Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Caicedo Gomez, Alejandra Milena
Gomez Betancur, Jhon Mario
Humberto Trejos, Peñaranda, Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466
- Palabra clave:
- Holistic paradigm
Teaching
Learning
Training
Creativity
Synergy
Emotional intelligence
Meaningful learning
Paradigma holístico
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Sinergia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_f5df5fba200d507e07848aae58dd5930 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1466 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
title |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
spellingShingle |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo Holistic paradigm Teaching Learning Training Creativity Synergy Emotional intelligence Meaningful learning Paradigma holístico Enseñanza Aprendizaje Creatividad Sinergia Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
title_short |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
title_full |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
title_fullStr |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
title_full_unstemmed |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
title_sort |
Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Gomez, Alejandra Milena Gomez Betancur, Jhon Mario Humberto Trejos, Peñaranda, Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Marín, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caicedo Gomez, Alejandra Milena Gomez Betancur, Jhon Mario Humberto Trejos, Peñaranda, Carlos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Holistic paradigm Teaching Learning Training Creativity Synergy Emotional intelligence Meaningful learning |
topic |
Holistic paradigm Teaching Learning Training Creativity Synergy Emotional intelligence Meaningful learning Paradigma holístico Enseñanza Aprendizaje Creatividad Sinergia Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Paradigma holístico Enseñanza Aprendizaje Creatividad Sinergia Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T20:21:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T20:21:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
106 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/2/T0026522.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/1/T0026522.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b75420b5470869ec8a33cdfc8eda8b09 326a901964a14029affef5bc95ad4c65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300537122717696 |
spelling |
Monsalve Marín, Juan CarlosCaicedo Gomez, Alejandra MilenaGomez Betancur, Jhon MarioHumberto Trejos, Peñaranda, CarlosTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe education process is currently still encouraged through traditional methods that were implemented for previous generations. This fact has affected the knowledge of students; however, the traditional methodology does not allow them to develop their skills, situation that triggers the absence of meaningful learning and the lack of educational activities that improve the students’ proficiency towards their cognitive, emotional and social development related to education. The following report is set forth an educational proposal from an exemplary classroom composed by students from third grade of the educational institution Miguel Antonio Caro de San Pedro. Keep in mind that the Instructor shows all his potential such as cognitive abilities, personal, emotional, social and spiritual experiences, for instance, this process is relevant to the acquired knowledge that can be applied into the social context for the better performance of the students. Under this proposal a classroom will be selected as a model to contribute the better education from different perspective, including assets for the students to learn the foundation of cognition, emotion and action as assure of the school that represent the best quality for the student benefits.Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad aún se desarrollan a través de metodologías tradicionales que en su momento fueron implementadas para generaciones anteriores. Tal hecho ha repercutido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, debido a que la metodología tradicional no les permite desarrollar habilidades, situación que desencadena en la ausencia de aprendizajes significativos así como la carencia de actividades pedagógicas y didácticas dinámicas que potencien las habilidades de los estudiantes en pro de su desarrollo cognitivo, emocional y social en relación con los procesos de enseñanza – aprendizaje. El presente trabajo de grado, ha desarrollado una propuesta educativa en la que un enfoque de aula es implementado en estudiantes de grado tercero (3º) de la institución educativa Miguel Antonio Caro de San Pedro, teniendo en cuenta el paradigma holístico y donde el educando despliegue todo el potencial de sus habilidades cognitivas, personales, emocionales, sociales y espirituales, y donde este proceso fuera pertinente para que los conocimientos adquiridos se lograran aplicar dentro del contexto social donde el educando aprende. Por tanto, en esta propuesta, se abordó un enfoque de aula, el cual aportó a la enseñanza desde diferentes puntos de vista, entre ellos el de lograr contribuir a que los estudiantes aprendan desde las premisas de cognición, emoción y acción, como elementos garantes de una escuela dinámica, y pertinente a las reales necesidades educativas que vivencian los educandos en la actualidad.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado106 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHolistic paradigmTeachingLearningTrainingCreativitySynergyEmotional intelligenceMeaningful learningParadigma holísticoEnseñanzaAprendizajeCreatividadSinergiaInteligencia emocionalAprendizaje significativoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026522.pdf.jpgT0026522.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/2/T0026522.pdf.jpgb75420b5470869ec8a33cdfc8eda8b09MD52open accessORIGINALT0026522.pdfT0026522.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2359679https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/1/T0026522.pdf326a901964a14029affef5bc95ad4c65MD51open access20.500.12993/1466oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14662024-07-09 11:50:08.282open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |