Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Caicedo Gomez, Alejandra Milena
Gomez Betancur, Jhon Mario
Humberto Trejos, Peñaranda, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466
Palabra clave:
Holistic paradigm
Teaching
Learning
Training
Creativity
Synergy
Emotional intelligence
Meaningful learning
Paradigma holístico
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Sinergia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_f5df5fba200d507e07848aae58dd5930
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1466
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
title Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
spellingShingle Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
Holistic paradigm
Teaching
Learning
Training
Creativity
Synergy
Emotional intelligence
Meaningful learning
Paradigma holístico
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Sinergia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
title_short Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
title_full Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
title_fullStr Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
title_full_unstemmed Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
title_sort Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativo
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Gomez, Alejandra Milena
Gomez Betancur, Jhon Mario
Humberto Trejos, Peñaranda, Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monsalve Marín, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Gomez, Alejandra Milena
Gomez Betancur, Jhon Mario
Humberto Trejos, Peñaranda, Carlos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Holistic paradigm
Teaching
Learning
Training
Creativity
Synergy
Emotional intelligence
Meaningful learning
topic Holistic paradigm
Teaching
Learning
Training
Creativity
Synergy
Emotional intelligence
Meaningful learning
Paradigma holístico
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Sinergia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Paradigma holístico
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Sinergia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T20:21:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/2/T0026522.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/1/T0026522.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b75420b5470869ec8a33cdfc8eda8b09
326a901964a14029affef5bc95ad4c65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300537122717696
spelling Monsalve Marín, Juan CarlosCaicedo Gomez, Alejandra MilenaGomez Betancur, Jhon MarioHumberto Trejos, Peñaranda, CarlosTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T20:21:38Z2021-07-06T20:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1466Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe education process is currently still encouraged through traditional methods that were implemented for previous generations. This fact has affected the knowledge of students; however, the traditional methodology does not allow them to develop their skills, situation that triggers the absence of meaningful learning and the lack of educational activities that improve the students’ proficiency towards their cognitive, emotional and social development related to education. The following report is set forth an educational proposal from an exemplary classroom composed by students from third grade of the educational institution Miguel Antonio Caro de San Pedro. Keep in mind that the Instructor shows all his potential such as cognitive abilities, personal, emotional, social and spiritual experiences, for instance, this process is relevant to the acquired knowledge that can be applied into the social context for the better performance of the students. Under this proposal a classroom will be selected as a model to contribute the better education from different perspective, including assets for the students to learn the foundation of cognition, emotion and action as assure of the school that represent the best quality for the student benefits.Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad aún se desarrollan a través de metodologías tradicionales que en su momento fueron implementadas para generaciones anteriores. Tal hecho ha repercutido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, debido a que la metodología tradicional no les permite desarrollar habilidades, situación que desencadena en la ausencia de aprendizajes significativos así como la carencia de actividades pedagógicas y didácticas dinámicas que potencien las habilidades de los estudiantes en pro de su desarrollo cognitivo, emocional y social en relación con los procesos de enseñanza – aprendizaje. El presente trabajo de grado, ha desarrollado una propuesta educativa en la que un enfoque de aula es implementado en estudiantes de grado tercero (3º) de la institución educativa Miguel Antonio Caro de San Pedro, teniendo en cuenta el paradigma holístico y donde el educando despliegue todo el potencial de sus habilidades cognitivas, personales, emocionales, sociales y espirituales, y donde este proceso fuera pertinente para que los conocimientos adquiridos se lograran aplicar dentro del contexto social donde el educando aprende. Por tanto, en esta propuesta, se abordó un enfoque de aula, el cual aportó a la enseñanza desde diferentes puntos de vista, entre ellos el de lograr contribuir a que los estudiantes aprendan desde las premisas de cognición, emoción y acción, como elementos garantes de una escuela dinámica, y pertinente a las reales necesidades educativas que vivencian los educandos en la actualidad.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado106 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cognición, emoción y acción: El reto hacia un nuevo enfoque educativoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHolistic paradigmTeachingLearningTrainingCreativitySynergyEmotional intelligenceMeaningful learningParadigma holísticoEnseñanzaAprendizajeCreatividadSinergiaInteligencia emocionalAprendizaje significativoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026522.pdf.jpgT0026522.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/2/T0026522.pdf.jpgb75420b5470869ec8a33cdfc8eda8b09MD52open accessORIGINALT0026522.pdfT0026522.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2359679https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1466/1/T0026522.pdf326a901964a14029affef5bc95ad4c65MD51open access20.500.12993/1466oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14662024-07-09 11:50:08.282open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co