Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
López Sánchez, Marlen Andrea
Salamanca Sarmiento, Olga Lizbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1250
Palabra clave:
CLIL approach
Scientific thinking
Didactic unit
Inquiring
Comprehensive use of knowledge
Phenomena explanation
Foreign languages
Curricular content
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_ede8cbdee1c243b72dc3f961192c9455
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1250
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling López Sánchez, Marlen AndreaSalamanca Sarmiento, Olga LizbethTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:57Z2021-06-25T23:20:57Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1250Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe aim of this investigation was to analyze the CLIL approach incidence in the scientific thinking development through Natural Science subject in 4th grade students at Colegio Bilingüe Hispano Americano. To achieve this, a comparison was made between the grades 4thB, in which the approach was applied, and 4thA which continued receiving the conventional classes. A diagnostic test was carried out in both groups in order to measure their scientific thinking level, then a didactic unit was designed and applied accordingly to the CLIL approach characteristics. An intermediate test was applied in the middle of the implementation, but only in 4thB grade, to observe the students’ advance, and finally a third test was carried out to know if there were any progress in the development of scientific thinking in both grades.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado76 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano AmericanoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCLIL approachScientific thinkingDidactic unitInquiringComprehensive use of knowledgePhenomena explanationForeign languagesCurricular contentAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026979.pdf.jpgT0026979.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5342https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1250/2/T0026979.pdf.jpgbe658b5612ef7d172dc09350bb2d0444MD52open accessORIGINALT0026979.pdfT0026979.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1907632https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1250/1/T0026979.pdf4b0365c54a481638e3d53e202bb8a967MD51open access20.500.12993/1250oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12502023-10-17 03:00:43.765open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
title Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
spellingShingle Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
CLIL approach
Scientific thinking
Didactic unit
Inquiring
Comprehensive use of knowledge
Phenomena explanation
Foreign languages
Curricular content
title_short Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
title_full Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
title_fullStr Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
title_full_unstemmed Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
title_sort Incidencia de la implementación del enfoque CLIL en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 4° del Colegio Bilingüe Hispano Americano
dc.creator.fl_str_mv López Sánchez, Marlen Andrea
Salamanca Sarmiento, Olga Lizbeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Sánchez, Marlen Andrea
Salamanca Sarmiento, Olga Lizbeth
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv CLIL approach
Scientific thinking
Didactic unit
Inquiring
Comprehensive use of knowledge
Phenomena explanation
Foreign languages
Curricular content
topic CLIL approach
Scientific thinking
Didactic unit
Inquiring
Comprehensive use of knowledge
Phenomena explanation
Foreign languages
Curricular content
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1250
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1250
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1250/2/T0026979.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1250/1/T0026979.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv be658b5612ef7d172dc09350bb2d0444
4b0365c54a481638e3d53e202bb8a967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300547733258240