El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Quintana Aguilera, Jaumer Andres
Restrepo Castro, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1212
Palabra clave:
Reading comprehension
CLIL
Reading comprehension strategies
EFL
Comprensión lectora
CLIL
Estrategias de comprensión lectora
EFL
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_e44112cff875871a56dc256e520e286e
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1212
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
title El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
spellingShingle El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
Reading comprehension
CLIL
Reading comprehension strategies
EFL
Comprensión lectora
CLIL
Estrategias de comprensión lectora
EFL
title_short El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
title_full El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
title_fullStr El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
title_full_unstemmed El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
title_sort El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua Extranjera
dc.creator.fl_str_mv Quintana Aguilera, Jaumer Andres
Restrepo Castro, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Martínez, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana Aguilera, Jaumer Andres
Restrepo Castro, Daniela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Reading comprehension
CLIL
Reading comprehension strategies
EFL
topic Reading comprehension
CLIL
Reading comprehension strategies
EFL
Comprensión lectora
CLIL
Estrategias de comprensión lectora
EFL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
CLIL
Estrategias de comprensión lectora
EFL
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1212
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1212
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 225 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1212/2/T00030873.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1212/1/T00030873.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ec575de046f717dbae8aee35ca6f2714
ffb846b9f05b842f9f695bf2d1a1b5d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300645085151232
spelling Romero Martínez, GonzaloQuintana Aguilera, Jaumer AndresRestrepo Castro, DanielaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:28Z2021-06-25T23:16:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1212Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis paper presents the results of a research-action study sought to analyze the effect of CLIL on the development of reading comprehension skills in English as a foreign language. The selected population was 21 students of the last grade of the Rafael Pombo Institute in Tuluá, Colombia. Initially, a diagnostic test was administered in order to establish the level of reading comprehension in English of current students. In the same way, the students answered the Survey of Reading Strategies to evaluate the strategies used when doing any type of reading in English. Subsequently, a series of interventions of 16 sessions based on the instruction of reading comprehension strategies to develop reading skills in EFL were carried out through didactic material based on the soft-CLIL approach, such as the recognition of the communicative intention, the proposition of the predictive reading from textual segments, the self-regulated monitoring of the mental process (read and think aloud), the selective rereading and the use of graphic organizers. The data was collected using qualitative instruments, such as the journal and observation rubrics and a focus group. Initial results showed that students did not use learning strategies effectively. In addition, they presented low levels of reading competence. After the implementation; the students demonstrated a more controlled and monitored use of their reading comprehension strategies that significantly influenced the development of their reading ability.La siguiente investigación presenta los resultados de una investigación-acción sobre los procesos de enseñanza de las lenguas extranjeras. El trabajo buscó investigar el efecto del CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en lengua extranjera – inglés. La población seleccionada era 21 estudiantes de grado once del Instituto Rafael Pombo de Tuluá, Colombia. Inicialmente, se administró una prueba de diagnóstico con el fin de establecer el nivel de comprensión lectora en inglés de los estudiantes actuales. Del mismo modo, los alumnos respondieron el Cuestionario Survey of Reading Strategies para evaluar las estrategias utilizaban al momento de realizar cualquier tipo de lectura en inglés. Posteriormente, se llevaron a cabo una serie de intervenciones de 16 sesiones basadas en la instrucción de estrategias de comprensión lectora para desarrollar habilidades de lectura en EFL a través de material didáctico basadas en el enfoque soft-CLIL, tales como el reconocimiento de la intención comunicativa, la proposición de la lectura predictiva a partir de segmentos textuales, el monitoreo autorregulado del proceso mental (read and think aloud), la relectura selectiva y el uso de organizadores gráficos. Los datos fueron recolectados utilizando instrumentos cualitativos, tales como el diario de campo, rúbricas de observación y grupo focal. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes no utilizaban las estrategias de aprendizaje de manera efectiva; además, presentaron bajos niveles de competencia lectora. Después de la implementación; los estudiantes demostraron un uso más controlado y monitoreado de sus estrategias de comprensión lectora, el cual influyó significativamente en el desarrollo de su capacidad de lectura.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado225 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El efecto del SOFT-CLIL en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como Lengua ExtranjeraTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReading comprehensionCLILReading comprehension strategiesEFLComprensión lectoraCLILEstrategias de comprensión lectoraEFLAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030873.pdf.jpgT00030873.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4575https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1212/2/T00030873.pdf.jpgec575de046f717dbae8aee35ca6f2714MD52open accessORIGINALT00030873.pdfT00030873.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6604264https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1212/1/T00030873.pdfffb846b9f05b842f9f695bf2d1a1b5d1MD51open access20.500.12993/1212oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12122024-07-11 09:44:24.726open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co