Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Echeverry Chalarca, Laura
Espinosa Monroy, Johnny Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1207
Palabra clave:
Learning strategies
English level
Graduates
Proficiency
Oxford's taxonomy
Estrategias de aprendizaje
Nivel de inglés
Egresados
Proficiencia
Taxonomía de Oxford
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_e39f188e04f51866fb4c2cc4e15bf3fc
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1207
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
title Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
spellingShingle Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
Learning strategies
English level
Graduates
Proficiency
Oxford's taxonomy
Estrategias de aprendizaje
Nivel de inglés
Egresados
Proficiencia
Taxonomía de Oxford
title_short Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_full Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_fullStr Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
title_sort Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Chalarca, Laura
Espinosa Monroy, Johnny Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Chalarca, Laura
Espinosa Monroy, Johnny Andres
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Learning strategies
English level
Graduates
Proficiency
Oxford's taxonomy
topic Learning strategies
English level
Graduates
Proficiency
Oxford's taxonomy
Estrategias de aprendizaje
Nivel de inglés
Egresados
Proficiencia
Taxonomía de Oxford
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Nivel de inglés
Egresados
Proficiencia
Taxonomía de Oxford
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1207
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1207
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 166 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1207/2/T00030732.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1207/1/T00030732.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0653bc4ca40cdc24a747fc9f0e0756b3
3cd47102f0797f0926157d98eb3405d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300511299436544
spelling González Ocampo, Diana KatherineEcheverry Chalarca, LauraEspinosa Monroy, Johnny AndresTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:28Z2021-06-25T23:16:28Z2018-07-25http://hdl.handle.net/20.500.12993/1207Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe following degree work sought to analyze the incidence of learning strategies used by graduates of the Bachelor’s Degree of Basic Education with Emphasis in Foreign Languages of the Unidad Central del Valle del Cauca regarding their level of proficiency, in this specific case, English level. For this reason, it is within the research line about learning processes of foreign languages. On the other hand, the population of the following research project consisted of 145 graduates of the 14 promotions from 2010 to 2018, however, a sample of only 47 graduates of that population was selected, determined by the following selection criteria: First of all, the graduates participating in the study had to have an international standardized test that would certify their level of English taking into account the Common European Framework. Secondly, the graduates had to work as teachers of English both from bilingual and non-bilingual schools, as well as certified language institutes and finally, the participants had to be residing in the country; after that, different techniques were used that allowed not only to collect the necessary information, but also to organize and analyze the results obtained with the application of the instrument called SILL (Strategy Inventory Language for Learning) created by Rebecca Oxford, in this way, relate it to the general objective of the research project and finally establish the learning strategies most used by the graduates in relation to their level of proficiency in English.El presente trabajo de investigación buscó analizar la incidencia de las estrategias de aprendizaje que utilizaron los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca con respecto a su nivel de proficiencia, en este caso específico, nivel de inglés. Por tal razón se encuentra dentro de la línea de investigación sobre procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras. Por otro lado, la población del siguiente trabajo investigativo estuvo conformada por 145 egresados de las 14 promociones desde el año 2010 hasta el año 2018, sin embargo, se seleccionó una muestra únicamente de 47 egresados de esa población, determinada por los siguientes criterios de selección: En primer lugar, los egresados participantes del estudio debían tener una prueba estandarizada internacional que certificara su nivel de inglés a la luz del Marco Común Europeo. Seguidamente, los egresados debían desempeñarse como docentes de inglés tanto de colegios bilingües como no bilingües, así como en institutos de Idiomas certificados y finalmente, los participantes debían encontrarse residiendo en el país; posteriormente, se emplearon diversas técnicas que permitieron no solo recolectar la información necesaria, sino también, organizar y analizar los resultados obtenidos con la aplicación del instrumento llamado SILL (Strategy Inventory Language for Learning) creado por la autora Rebecca Oxford, para de esta manera, relacionarlo con el objetivo general del trabajo investigativo y finalmente establecer las estrategias de aprendizaje más empleadas por los egresados en relación con su nivel de proficiencia en Inglés.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado166 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de aprendizaje respeto al nivel de proficiencia: Una mirada desde los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLearning strategiesEnglish levelGraduatesProficiencyOxford's taxonomyEstrategias de aprendizajeNivel de inglésEgresadosProficienciaTaxonomía de OxfordAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030732.pdf.jpgT00030732.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8217https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1207/2/T00030732.pdf.jpg0653bc4ca40cdc24a747fc9f0e0756b3MD52open accessORIGINALT00030732.pdfT00030732.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2138997https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1207/1/T00030732.pdf3cd47102f0797f0926157d98eb3405d2MD51open access20.500.12993/1207oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12072023-10-05 03:00:20.548open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co