Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Aranda Pérez, Verónica
Echeverry Gómez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1265
Palabra clave:
Discourse
Monograph gender
Argumentation
Argumentative strategies
Strength in the arguments
Linguistic
Estrategia
Estrategia argumentativa
Discurso
Género discursivo
Género monográfico
Tipo de argumentos
Fuerza de argumentos
Lingüística
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_e1fefdb4b0446bfa432703d9b82a32e7
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1265
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
title Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
spellingShingle Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
Discourse
Monograph gender
Argumentation
Argumentative strategies
Strength in the arguments
Linguistic
Estrategia
Estrategia argumentativa
Discurso
Género discursivo
Género monográfico
Tipo de argumentos
Fuerza de argumentos
Lingüística
title_short Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
title_full Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
title_fullStr Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
title_full_unstemmed Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
title_sort Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber pro
dc.creator.fl_str_mv Aranda Pérez, Verónica
Echeverry Gómez, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Montoya, Martha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aranda Pérez, Verónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverry Gómez, Paula Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Discourse
Monograph gender
Argumentation
Argumentative strategies
Strength in the arguments
Linguistic
topic Discourse
Monograph gender
Argumentation
Argumentative strategies
Strength in the arguments
Linguistic
Estrategia
Estrategia argumentativa
Discurso
Género discursivo
Género monográfico
Tipo de argumentos
Fuerza de argumentos
Lingüística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Estrategia argumentativa
Discurso
Género discursivo
Género monográfico
Tipo de argumentos
Fuerza de argumentos
Lingüística
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-08-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:22:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1265
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1265
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1265/2/T0008967.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1265/1/T0008967.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed868caeecda69b3e4add60e40ec377c
0ca190bac956b0808b370c97170a8632
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300508368666624
spelling Giraldo Montoya, Martha CeciliaAranda Pérez, VerónicaEcheverry Gómez, Paula AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:22:28Z2021-06-25T23:22:28Z2013-08-08http://hdl.handle.net/20.500.12993/1265Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasIn the research group “Lenguaje y Didáctica” of Basic Education with Emphasis in Foreign Languages program, there is a product interest to inquire about the argumentative strategies employed by college students in the production of their monographs, and to compare in competition argumentative of test results with Saber Pro’s test results. It is necessary to considerate the process of argumentation should occupy a privileged place in the academic context, since this complex task is one of the greatest accomplishments to be achieved by those who as professionals and teachers, must have a high proficiency in this competition, in a way that allows them to gain membership, assume critical position on social facts, different approaches and theories, among others. Furthermore, keep in mind, argument is susceptible for being taught, so the results emanating from this study constitute institutional input to further advance academic qualification processes, and specifically, a source of information by teachers members degree program who should lead educational reform actions and curriculum to be in line with needs and academic demands of the modern world. On correspondence, this research seeks to recognize the argumentative strategies employed by the students of Basic Education with Emphasis in Foreign Languages program, the way like they use these strategies on their monographs and then contrast them with the results of Saber Pro test according to the competence argumentative. The purpose of the specific objectives are: first, recognizing the argumentative strategies utilized by the students and the way like they use these strategies on their thesis; second , analyzing the argumentative strategies than, strong arguments , the discursive and linguistic level than the students employ on the elaboration of their thesis; third , setting up the relation between the argumentative strategies employed by students and the results of the Saber Pro test on the argumentative competence.Como integrantes del Semillero de Investigación “Lenguaje y Didáctica” del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras y producto de los intereses que allí se convocan, surge la iniciativa de indagar sobre las estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes universitarios en la producción de sus monografías y contrastarlo con los resultados de las pruebas Saber Pro en la competencia argumentativa. Lo anterior por considerar que el proceso de argumentación debe ocupar un lugar privilegiado en el contexto académico, dado que esta compleja tarea constituye uno de los mayores logros a alcanzar por quienes como futuros profesionales y docentes, deben disponer de un alto dominio de esta competencia, de tal forma que les permita ganar la adhesión, asumir posición crítica frente a los hechos sociales, los diferentes enfoques y teorías, entre otros. Además, por considerar que la argumentación es susceptible de ser enseñada, por tanto los resultados que emanen de este estudio se constituyen en insumo institucional para continuar avanzando en los procesos de cualificación académica, y de manera específica, en fuente de información para los docentes integrantes del programa de licenciatura quienes deben liderar acciones de renovación pedagógica y curricular para estar acorde con las necesidades y demandas académicas del mundo moderno. En correspondencia con ello esta investigación busca identificar los tipos de estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de La Unidad Central del Valle del Cauca, el modo de uso en la producción de sus monografías y contrastarlo con los resultados de las pruebas Saber Pro en la competencia argumentativa. En cuanto a los objetivos específicos se tiene como finalidad; primero, reconocer las estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes y el modo de uso en la realización de su proyecto monográfico; segundo, analizar los tipos de estrategias argumentativas, la fuerza de los argumentos, el nivel discursivo y lingüístico que emplean los discentes en la elaboración de sus monografías; tercero, establecer la relación entre las estrategias argumentativas empleadas por los educandos y los resultados de las pruebas Saber Pro en la competencia argumentativa.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado121 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias argumentativas empleadas por los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras en la producción de sus monografías y su relación con las pruebas del saber proTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiscourseMonograph genderArgumentationArgumentative strategiesStrength in the argumentsLinguisticEstrategiaEstrategia argumentativaDiscursoGénero discursivoGénero monográficoTipo de argumentosFuerza de argumentosLingüísticaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0008967.pdf.jpgT0008967.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6191https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1265/2/T0008967.pdf.jpged868caeecda69b3e4add60e40ec377cMD52open accessORIGINALT0008967.pdfT0008967.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1949241https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1265/1/T0008967.pdf0ca190bac956b0808b370c97170a8632MD51open access20.500.12993/1265oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12652024-07-10 10:24:22.846open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co