Jazz chant como estrategia diádctica de enseñanza de una lengua extranjera a niño diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ricardo Arisa, Stefanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1141
Palabra clave:
Foreign language
Krashen acquisition theory
Autism spectrum disorder
Music therapy
Attention deficit disorder
Lengua extranjera
Teoría de la adquisición de Krashen
Trastorno del espectro autista
Trastorno de déficit de atención
Hiperactividad y la musicoterapia
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openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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spelling Rivera Sánchez, Claudia PatriciaRicardo Arisa, StefannyTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:30Z2021-06-23T14:54:30Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1141Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe acquisition of a second language has been a recurrent research topic over the past few years. Although research on foreign language acquisition is numerous, few develop a relationship between foreign language acquisition and autism spectrum disorder. For that reason, the present research has as main purpose to describe the linguistic performance in the mother tongue and the level of acquisition of a foreign language in minors with an autism spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder. The research is an instrumental case study since it seeks to deepen the relationship between a disorder and the process of acquisition of a foreign language, that is, it is done in order to achieve a better understanding of the acquisition of a foreign language and the disorders mentioned above. The instruments used were an initial and final test of Cambridge Assessment, which will measure the Listening level of the students) and music and videos pre-selected according to the area plan of the institution and a teaching method called Jazz chant. The results show a high performance in the mother tongue, despite the general alterations in communication and repetitive behaviors in the child observed. In the same way, the linguistic components (morphological, syntactic, prosodic, semantic, phonetic and pragmatic) show few signs of delay. As for the acquisition of the foreign language, the data collected are consistent with the hypotheses proposed by Krashen and are valid in this particular case, especially the hypothesis of the affective filter since, in the minor, the affective aspect has determined the success of the processLa adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente durante los últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de una (lengua extranjera) son numerosas, pocas desarrollan una relación entre la adquisición de una LE y el trastorno del espectro autista. Por dicha razón, la presente investigación tiene como principal propósito describir el desempeño lingüístico en la lengua materna y el nivel de adquisición de una LE en menores con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación es un estudio de caso instrumental ya que se busca profundizar la relación entre un trastorno y el proceso de adquisición de una LE, es decir se hace en función de lograr una mejor comprensión de la adquisición de una LE y los trastornos anteriormente mencionados. Los instrumentos utilizados fueron un test inicial y final de Cambridge Assessment, el cual medirá el nivel de Listening de los estudiantes y música y videos preseleccionados según el plan de área de la institución y un método de enseñanza llamado JAZZ CHANT. Los resultados muestran un alto desempeño en la lengua materna, a pesar de las alteraciones generales en comunicación y en comportamientos repetitivos en el menor observado. De la misma manera, los componentes lingüísticos (morfológico, sintáctico, prosódico, semántico, fonético y pragmático) dan pocas muestras de atraso. En cuanto a la adquisición de la LE, los datos recolectados son coherentes con las hipótesis propuestas por Krashen y tienen validez en este caso particular, en especial la hipótesis del filtro afectivo puesto que, en el menor, lo referente al afecto ha determinado el éxito del proceso.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado141 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jazz chant como estrategia diádctica de enseñanza de una lengua extranjera a niño diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musicalTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPForeign languageKrashen acquisition theoryAutism spectrum disorderMusic therapyAttention deficit disorderLengua extranjeraTeoría de la adquisición de KrashenTrastorno del espectro autistaTrastorno de déficit de atenciónHiperactividad y la musicoterapiaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031657.pdf.jpgT00031657.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14045https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1141/2/T00031657.pdf.jpg27d1a63c1a55a6aa09dd438c2347e892MD52open accessORIGINALT00031657.pdfT00031657.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf5905352https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1141/1/T00031657.pdf5365089e78e66fe1028cec7484977012MD51open access20.500.12993/1141oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11412023-11-01 03:01:06.638open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co