El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Carbonó López, Sebastián
Méndez Botero, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1144
- Palabra clave:
- See learning
CLIL
Emotional intelligence
Emotions
Education
See learning
CLIL
Inteligencia emocional
Emociones
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_d9ad18accc9c63b2494c6fcf91757262 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1144 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
title |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
spellingShingle |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional See learning CLIL Emotional intelligence Emotions Education See learning CLIL Inteligencia emocional Emociones Educación |
title_short |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
title_full |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
title_fullStr |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
title_full_unstemmed |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
title_sort |
El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocional |
dc.creator.fl_str_mv |
Carbonó López, Sebastián Méndez Botero, Daniel Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Urrego, Walter |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carbonó López, Sebastián Méndez Botero, Daniel Alejandro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
See learning CLIL Emotional intelligence Emotions Education |
topic |
See learning CLIL Emotional intelligence Emotions Education See learning CLIL Inteligencia emocional Emociones Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
See learning CLIL Inteligencia emocional Emociones Educación |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:54:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1144 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1144 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
219 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1144/2/T00031431.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1144/1/T00031431.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39c81485490802ecee2857becdcdfeef 2ead6c5937fc674e70e7213aef0003cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300579246112768 |
spelling |
Vargas Urrego, WalterCarbonó López, SebastiánMéndez Botero, Daniel AlejandroTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:31Z2021-06-23T14:54:31Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1144Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research project analyzed the role of the CLIL approach and the SEE Learning program (Social, Emotional and Ethical Learning) and its effect on the emotional intelligence of students in sixth grade of Guillermo Ponce de León School in the city of Tuluá, the population consisted of 22 students. Initially, their emotional intelligence level was identified by means of a diagnostic test: BarOn Emotional Quotient Inventory: for young people (7-18 years), which obtained that the students were in a medium range of the total emotional intelligence, establishing that they had an adequate capacity to understand and control their emotions, as well as having acceptable social relationships. With these results, it was possible to start with the implementation of the didactic unit (Building Resilience) created by the authors, which contained the subcomponents of CLIL and theoretical foundations of SEE Learning and emotional intelligence. This implementation lasted 11 weeks of an hour each, where activities and strategies of the SEE Learning program were developed and allowed students to reach a high level of understanding about the control of their emotions, aspects of empathy, compassion and resilience. Finally, the final test was carried out and showed that the students were still in a medium range but that the subscales (Intrapersonal, Adaptability, Positive Impression and Total Emotional Intelligence) had improved meaningfully. Thanks to this, it was possible to continue with the discussion of authors and the data triangulation. This research belongs to the Foreign Languages Teaching research line and it developed a qualitative approach with an action research design and it has a descriptive scope.El presente proyecto de investigación analizó el rol del enfoque CLIL y el programa SEE Learning (Social, Emotional and Ethical Learning) como dinamizadores de la inteligencia emocional de los estudiantes que cursaban grado sexto del Colegio Guillermo Ponce de León de la ciudad de Tuluá, la población objeto de estudio fue de 22 estudiantes. Inicialmente, se identificó el nivel de inteligencia emocional de los mismos mediante un test diagnóstico: Inventario de Inteligencia Emocional BarOn: versión para jóvenes (7-18 años), con el cual se obtuvo que los estudiantes estaban en un rango medio de inteligencia emocional total, estableciendo que presentaban una capacidad adecuada para entender y controlar sus emociones, al igual que tener unas relaciones sociales aceptables. Gracias a estos resultados, fue posible iniciar con la implementación de la unidad didáctica (Building Resilience) creada por los autores, la cual contenía los subcomponentes de CLIL y fundamentos teóricos de SEE Learning y la inteligencia emocional. Esta implementación duró 11 semanas de una hora cada una, donde se desarrollaron actividades y estrategias propias del programa SEE Learning que permitieron que los estudiantes alcanzaran un nivel de entendimiento alto sobre el control de sus emociones, aspectos de la empatía, compasión y resiliencia. Finalmente, se llevó a cabo el test final y arrojó que los estudiantes seguían en un rango medio pero que en las subescalas (Intrapersonal, Adaptabilidad, Impresión positiva e Inteligencia Emocional total) habían mejorado de manera importante. Gracias a esto, se prosiguió con la discusión de autores y triangulación de datos. La presente investigación pertenece a la línea de investigación: enseñanza de lenguas extranjeras, desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción y un alcance Descriptivo.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado219 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El programa SEE Learning a través de CLIL como dinamizador de la inteligencia emocionalTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSee learningCLILEmotional intelligenceEmotionsEducationSee learningCLILInteligencia emocionalEmocionesEducaciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031431.pdf.jpgT00031431.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5974https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1144/2/T00031431.pdf.jpg39c81485490802ecee2857becdcdfeefMD52open accessORIGINALT00031431.pdfT00031431.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3268527https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1144/1/T00031431.pdf2ead6c5937fc674e70e7213aef0003cbMD51open access20.500.12993/1144oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11442024-07-11 09:26:05.966open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |