Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Díaz Cruz, Paola Rocío
Reyes Galvis, Hamylton
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1146
Palabra clave:
Clil
Reading comprehension
PIRLS/TIMSS
Motivation
Natural sciences
Reading
AICLE
Comprensión lectora
PIRLS-TIMSS
Motivación
Ciencias naturales
Lectura
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_d95006cc3f2a1208ee0589e8a0bd2293
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1146
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
title Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
spellingShingle Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
Clil
Reading comprehension
PIRLS/TIMSS
Motivation
Natural sciences
Reading
AICLE
Comprensión lectora
PIRLS-TIMSS
Motivación
Ciencias naturales
Lectura
title_short Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
title_full Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
title_fullStr Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
title_full_unstemmed Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
title_sort Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cruz, Paola Rocío
Reyes Galvis, Hamylton
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Cruz, Paola Rocío
Reyes Galvis, Hamylton
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Clil
Reading comprehension
PIRLS/TIMSS
Motivation
Natural sciences
Reading
topic Clil
Reading comprehension
PIRLS/TIMSS
Motivation
Natural sciences
Reading
AICLE
Comprensión lectora
PIRLS-TIMSS
Motivación
Ciencias naturales
Lectura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv AICLE
Comprensión lectora
PIRLS-TIMSS
Motivación
Ciencias naturales
Lectura
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1146
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1146
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 198 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1146/2/T00031425.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1146/1/T00031425.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv db9b189faf3dc003dbdb80799734dc66
a99957b57be7d98d2f1ffc184604e5c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300650587029504
spelling Cárdenas Messa, Gustavo AdolfoDíaz Cruz, Paola RocíoReyes Galvis, HamyltonTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019-07-24http://hdl.handle.net/20.500.12993/1146Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe following investigation was development through action-type research in the teaching of a foreign language. The main objective of the work was to implement a didactic sequence based on CLIL, which was articulated with natural sciences and final purpose was to develop the level of literal reading comprehension. The target population was selected under some criteria with a total of 10 students from the fifth grade of the Guillermo Ponce de León Educational Foundation. At the beginning of the investigation, a diagnostic test adapted from the PIRLS-TIMSS tests was developed in order to determine the level of literal reading comprehension in English in the students who are currently in the above grade. After that, a series of 11 interventions based on the CLIL approach was carried out, which was developed in the institution. Among the skills of reading comprehension developed were: the recognition of the lexicon and vocabulary, key words and main ideas. The data were collected using different qualitative instruments, among which are field notes, observation grids and the focus group. The results of the initial test showed that half of the students did not reach the basic performance level in literal reading comprehension. After the implementation, the students obtained a significant improvement due to the activities and strategies developed during the interventions. Thanks to the above, the literal reading comprehension was developed as it was found in the final test.La siguiente investigación fue desarrollada a través de una investigación de tipo acción en la enseñanza de una lengua extranjera. El trabajo tuvo como fin implementar una secuencia didáctica basada en AICLE la cual estuvo articulada con las ciencias naturales y cuya finalidad era desarrollar el nivel de comprensión lectora literal. La población objeto fue seleccionada bajo algunos criterios con un total de 10 estudiantes del grado quinto de la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León. Al inicio de la investigación se realizó un test de diagnóstico adaptado de las pruebas PIRLS-TIMSS con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora literal en inglés en los estudiantes que actualmente están en el grado mencionado anteriormente. Posteriormente, se llevaron a cabo una serie de 11 intervenciones basadas en el enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras el cual fue desarrollado en dicha institución. Entre las habilidades de la comprensión lectora desarrolladas se encontraban: el reconocimiento del léxico y vocabulario, palabras claves e ideas principales. Los datos fueron recolectados utilizando diferentes instrumentos de tipo cualitativo, entre los cuales se encuentran los diarios de campo, las rejillas de observación y el grupo focal. Los resultados del test inicial mostraron que la mitad de los estudiantes no alcanzaron el nivel de desempeño básico en la comprensión lectora literal. Después de la implementación, los estudiantes obtuvieron una mejora significativa debido a las actividades y estrategias desarrolladas durante las intervenciones. Gracias a lo anterior la comprensión lectora literal fue desarrollada tal como se constató en el test Final.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado198 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos en el desarrollo de la compresión lectora literal, a través de la utilización del enfoque AICLE, articulado con las ciencias naturales, en los estudiantes del grado quintoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPClilReading comprehensionPIRLS/TIMSSMotivationNatural sciencesReadingAICLEComprensión lectoraPIRLS-TIMSSMotivaciónCiencias naturalesLecturaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031425.pdf.jpgT00031425.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5303https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1146/2/T00031425.pdf.jpgdb9b189faf3dc003dbdb80799734dc66MD52open accessORIGINALT00031425.pdfT00031425.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3438533https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1146/1/T00031425.pdfa99957b57be7d98d2f1ffc184604e5c0MD51open access20.500.12993/1146oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11462023-11-18 03:00:45.918open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co