La escuela intercultural como estrategia de empoderamiento social por medio de un programa recreativo enfocado en la animación sociocultural en la comunidad Afrocolombiana, en el municipio de Tuluá, en el año 2022
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Marmolejo Avendaño, Jhonatan
Pino Castaño, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4725
- Palabra clave:
- Escuela
Escuela Intercultural
Empoderamiento Social
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Intercultural School
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- Rights
- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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The intercultural school as a strategy for social empowerment through a recreational program focused on sociocultural animation in the Afro-Colombian community, in the municipality of Tulua, in the year 2022 |
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Betancur Agudelo, Julián EduardoMarmolejo Avendaño, JhonatanPino Castaño, Cristian CamiloOrjuela Ramírez, Yuri Andreahttps://orcid.org/0000-0002-2890-826Xhttps://orcid.org/0000-0002-0326-9916https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000681725https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001679022Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-10-24T13:31:14Z2024-10-24T13:31:14Z2023(Marmolejo Avendaño & Pino Castaño, 2023)http://hdl.handle.net/20.500.12993/4725Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEsta investigación se realizó en la Escuela Intercultural creada por nuestro docente asesor, siendo quienes la componen un grupo de niños y jóvenes de la etnia Afrocolombiana ubicados en el barrio Villa Liliana del municipio de Tuluá. Teniendo como objetivo principal el interpretar las prácticas sociales de empoderamiento que se presenten en poblaciones infantiles y juveniles de la comunidad Afro en el marco de la Escuela Intercultural desde un programa recreativo con enfoque sociocultural en el municipio de Tuluá, en el año 2022. Usando la referencia de la investigación critico – social por la naturaleza del objeto de estudio evidenciando la buena recepción de los espacios propuestos de recreación estructurada en los niños y jóvenes Afro de esta localidad. Así se llega a la conclusión que estos espacios de recreación estructurada a través de la Escuela Intercultural sirven para el empoderamiento social de los niños Afrocolombianos participantes cuya estrategia es ideal para una mejor comprensión y participación en los diferentes temas propuestos de desarrollo.Resumen / Abstract / Introducción / Marco Teórico / Interculturalidad / Empoderamiento social / Comunidad Afrocolombiana / Recreación desde la animación socio cultural / Metodología / Alcance / Categorías / Instrumentos de recolección de información / Resultados / Categorías / Empoderamiento social en los niños / Interculturalidad / Aprovechamiento del tiempo libre / Resolución de problemas / Trabajo en equipo / Análisis y discusión / Aceptación-empoderamiento social alrededor de las actividades direccionadas / Empoderamiento social / Trabajo en equipo / Aprovechamiento del tiempo libre / Participación y motivación por parte de la población / Identidad por su etnia / Reconocimiento de los escenarios de la escuela intercultural / Conclusiones / Recomendaciones / ReferenciasLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregradoThis research was carried out inside the Intercultural School created by our teacher advisor, comprising of a group of children and young people of the Afro-Colombian ethnic group located in the Villa Liliana neighborhood of the municipality of Tuluá. Having as its main objetive is to interpret the social practices of empowerment that occur in children and youth populations of the Afro community within the framework of the Intercultural School from a recreational program with a sociocultural focus in the municipality of Tuluá, in the year 2022. Using the reference of critical-social research due to the nature of the object of study, evidencing the good reception of the proposed structured recreation spaces by Afro children and young people in this town. Thus, the conclusion is reached that these spaces of structured recreation through the Intercultural School serve for the social empowerment of the participating Afro-Colombian children whose strategy is ideal for a better understanding and participation in the different proposed development topics.PDF88 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La escuela intercultural como estrategia de empoderamiento social por medio de un programa recreativo enfocado en la animación sociocultural en la comunidad Afrocolombiana, en el municipio de Tuluá, en el año 2022The intercultural school as a strategy for social empowerment through a recreational program focused on sociocultural animation in the Afro-Colombian community, in the municipality of Tulua, in the year 2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónEscuelaEscuela InterculturalEmpoderamiento SocialSchoolIntercultural SchoolSocial EmpowermentAcosta, F. R. (2009). la animacion socio cultural . la animacion socio cultural . manuao atalaya. Obtenido de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-socioculturalAnder, E. E. (2000). Metodologia y practica de la animacion sociocultural. Buenos aires. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002336.pdfBeltran, J. (2016). la interculturalidad. UOC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zvQrDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=interculturalidad&ots=LTYxN-LvnT&sig=f8aUm2MbxF-SS_p63w0QaUvRXUE#v=onepage&q=interculturalidad&f=falseBernet, J. T. (1988). Animación sociocultural, educación y educación no formal. Educar. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/42201-Texto%20del%20art%C3%ADculo-90412-1-10-20071025.pdfBernet, j. t. (1998). nuevos espacios y tiempos en la pedagogia. Granada, España : grupo editorial universitario.Bravo, c., Escobar, c., & Rivera, L. (2002). Estudios afrocolombianos y educacion intercultural . 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