Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Jiménez Vargas, José Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1379
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1379
- Palabra clave:
- Sense
Pedagogical practices
Playfulness
Complementarity
Cualitative research
Sentido
Practicas pedagógicas
Lúdica
Complementariedad
Investigación cualitativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_d61bbac6439e8edbd4e8f8247ccadb3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1379 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
title |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
spellingShingle |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez Sense Pedagogical practices Playfulness Complementarity Cualitative research Sentido Practicas pedagógicas Lúdica Complementariedad Investigación cualitativa |
title_short |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
title_full |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
title_fullStr |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
title_full_unstemmed |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
title_sort |
Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Vargas, José Rodrigo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Veithia, Carlos Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Vargas, José Rodrigo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Sense Pedagogical practices Playfulness Complementarity Cualitative research |
topic |
Sense Pedagogical practices Playfulness Complementarity Cualitative research Sentido Practicas pedagógicas Lúdica Complementariedad Investigación cualitativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sentido Practicas pedagógicas Lúdica Complementariedad Investigación cualitativa |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1379 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1379 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1379/2/T0026963.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1379/1/T0026963.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc16e5dbb59988ca0cb4e0c9b4a401eb 28dc058b36f12795a41263e282c79ede |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300495045459968 |
spelling |
Gómez Veithia, Carlos MarioJiménez Vargas, José RodrigoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:28Z2021-07-06T14:40:28Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1379Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasPedagogical practices supported in bibliographical material lúdico confronted with the traditional ones in the headquarters Demetrio Garcia Vasquez of the educational institution Julio Caicedo Téllez of San Pedro Valley of the Cauca. The reflection and the reasoning in the school between teachers and the pedagogical practices, allows to establish the link between the development of the same practices, the playfulness and the use of the bibliographic material, definitive elements in the academic and integral formation of the students, for this Reason this research proposal was asked about what is the impact of playful bibliographical material as a teaching and learning strategy in the cognitive development during the pedagogical practices in the Social Sciences subject in the students of second to fourth degree in the Demetrio Garcia Vasquez of the Julio Caicedo Téllez Educational Institution. The methodological development was made from the qualitative research, method complementarity and its three moments: pre configuration, configuration and reconfiguration. The results of this study reveal that vocation, principles, academic formation and the use of play material by teachers are the personal incentive that allows them to develop school activities that contribute to students' cognitive performance.The relationship between pedagogical and playful practices are possible if they are included directly by the teacher as I carry out this process and other playful proposals in their pedagogical practice which generates an improvement and optimum cognitive development in students, generating a better educational context. Students achieve a personal sense from their pedagogical practices due to the improvement of the cognitive and emotional aspects, which allow them personal recognition and the other within their communitPrácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, en la asignatura de ciencias sociales con estudiantes de segundo a cuarto grado, sede Demetrio García Vásquez de la institución educativa Julio Caicedo Téllez, san Pedro – Valle. La reflexión y el razonamiento en la escuela entre docentes y las practica pedagógicas, permitió establecer el vínculo entre el desarrollo de las mismas prácticas, la lúdica y el uso del material bibliográfico, elementos definitivos en la formación académica e integral de los estudiantes, por esta razón esta propuesta investigativa se preguntó acerca de cuál es el impacto que tiene el material bibliográfico lúdico como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo durante las practicas pedagógicas en la asignatura de Ciencias Sociales en los estudiantes de segundo a cuarto grado en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo Téllez. El desarrollo metodológico se hizo desde la investigación cualitativa, método complementariedad y sus tres momentos: pre-configuración, configuración y reconfiguración. Los resultados de este estudio develaron que la vocación, los principios, la formación académica y el uso del material lúdico por parte de los maestros son el aliciente personal que les permite desarrollar actividades escolares que contribuyen con el desempeño cognitivo de los estudiantes. La relación entre práctica pedagógica y lúdica son posibles si se incluyen directamente por parte del docente como lo realizó este proceso y otras propuestas lúdicas en su práctica pedagógica lo cual genera una mejora y desarrollo cognitivo optimo en los estudiantes, generando un mejor contexto educativo. Los estudiantes Alcanzaron un sentido personal desde sus prácticas pedagógicas debido a la mejoría de los aspectos cognitivos y emocionales, los cuales permiten en ellos el reconocimiento personal y del otro dentro de su comunidadLicenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado54 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las prácticas pedagógicas con implementación de material bibliográfico lúdico, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo cognitivo, en la asignatura de Ciencias Sociales con los estudiantes de segundo a cuarto grado, en la sede Demetrio García Vásquez de la Institución Educativa Julio Caicedo TéllezTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSensePedagogical practicesPlayfulnessComplementarityCualitative researchSentidoPracticas pedagógicasLúdicaComplementariedadInvestigación cualitativaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026963.pdf.jpgT0026963.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6520https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1379/2/T0026963.pdf.jpgdc16e5dbb59988ca0cb4e0c9b4a401ebMD52open accessORIGINALT0026963.pdfT0026963.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2060301https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1379/1/T0026963.pdf28dc058b36f12795a41263e282c79edeMD51open access20.500.12993/1379oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13792023-09-29 03:00:21.115open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |