La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Prieto Gómez, Geraldine
Clavijo Correa, Yuliet Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1152
Palabra clave:
PBL
Skill written in English
Chair of peace
Activities by projects
ABP
Habilidad escrita en inglés
Cátedra de la paz
Actividades por proyectos.
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_c42dfa4aea80dec28313361e95ed2246
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1152
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
title La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
spellingShingle La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
PBL
Skill written in English
Chair of peace
Activities by projects
ABP
Habilidad escrita en inglés
Cátedra de la paz
Actividades por proyectos.
title_short La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
title_full La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
title_fullStr La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
title_full_unstemmed La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
title_sort La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua Extranjera
dc.creator.fl_str_mv Prieto Gómez, Geraldine
Clavijo Correa, Yuliet Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Gómez, Geraldine
Clavijo Correa, Yuliet Daniela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv PBL
Skill written in English
Chair of peace
Activities by projects
topic PBL
Skill written in English
Chair of peace
Activities by projects
ABP
Habilidad escrita en inglés
Cátedra de la paz
Actividades por proyectos.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ABP
Habilidad escrita en inglés
Cátedra de la paz
Actividades por proyectos.
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1152
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1152
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 115 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1152/2/T00031428.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1152/1/T00031428.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d90c7a668be1dcdbc6ddc52a7231dd7
776763cb91a68fb84a7660a68cf77798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481253084626944
spelling Prieto Gómez, GeraldineClavijo Correa, Yuliet DanielaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:09Z2021-06-23T14:59:09Z2019-07-23http://hdl.handle.net/20.500.12993/1152Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present research project sought to determine the incidence of a didactic sequence through project-based learning (PBL) in the development of the written ability of the English language as a foreign language. In addition, it was decided to work this skill transversally with the Chair of Peace established in the Basic Standards of Citizen Competence of the Ministry of National Education because the chosen group presented violent characteristics and bad behavior. Being the APB the central axis of the research there were theorists such as Chen & McGrath (2000) who thanks to their postulates on this learning model provided the basis for the development of the research. To achieve this, the qualitative method was used, with an action research design proposed by Kemmis and McTaggart (1988) because it established the parameters for the project to be carried out. First, the KET diagnostic test was administered to 17 fifth grade students of the Juan María Céspedes Educational Institution in Tuluá to know their initial level in the written ability, which yielded low results. Subsequently the interventions began, where students had to work in a “Peace newspaper”. The observation of these activities was recorded through a field diary, and thanks to its use, progress was established in the course of the activities. At the end, the newspapers were exposed to other students of the institution; and the written ability of the students was evaluated again by the same KET test model. These results evidenced attitudinal and behavioral changes in the classroom, as well as the improvement of written abilitEl presente proyecto de investigación buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como lengua extranjera. Además, se optó por trabajar esta habilidad de manera transversal con la cátedra de la paz establecida en los Estándares básicos de competencia ciudadana del Ministerio de Educación Nacional debido a que el grupo escogido presentaba características violentas y de mal comportamiento. Al ser el ABP el eje central de la investigación se contó con teóricos como Chen & McGrath (2000) quienes gracias a sus postulados sobre este modelo de aprendizaje brindaron las bases en el desarrollo de la investigación. Para lograrlo, se utilizó el método cualitativo, con un diseño de investigación acción propuesto por Kemmis y McTaggart (1988) ya que estableció los parámetros para que el proyecto se llevara a cabo. Primeramente, se realizó la prueba diagnóstica KET a 17 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Juan María Céspedes de Tuluá para conocer su nivel inicial en la habilidad escrita, el cual arrojó resultados bajos. Posteriormente se dio inicio a las intervenciones, donde los estudiantes debían trabajar en un periódico artesanal para la paz. La observación de dichas actividades se registró mediante un diario de campo, y gracias a su uso se establecieron los avances en el transcurso de las actividades. Al finalizar, se expusieron los periódicos frente a otros estudiantes de la institución; y se evaluó nuevamente la habilidad escrita de los estudiantes mediante el mismo modelo de prueba KET. Estos resultados evidenciaron cambios actitudinales y de comportamiento en el aula de clases, así como la mejora de la habilidad escritaLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado115 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La incidencia de una secuencia didáctica mediante el aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la habilidad escrita del idioma inglés como Lengua ExtranjeraTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPBLSkill written in EnglishChair of peaceActivities by projectsABPHabilidad escrita en inglésCátedra de la pazActividades por proyectos.AdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031428.pdf.jpgT00031428.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5537https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1152/2/T00031428.pdf.jpg7d90c7a668be1dcdbc6ddc52a7231dd7MD52open accessORIGINALT00031428.pdfT00031428.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2453453https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1152/1/T00031428.pdf776763cb91a68fb84a7660a68cf77798MD51open access20.500.12993/1152oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11522023-10-22 03:00:42.702open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co