Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ramírez Campiño, Ana María
Trujillo Torres, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444
Palabra clave:
Didactic strategies
Critical democratic thinking
Critical thinking skills
Social sciences
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico democrático
Habilidades del pensamiento crítico
Ciencias sociales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_c2f7f7146c22618ef276f714f65c75ca
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1444
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
title Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
spellingShingle Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
Didactic strategies
Critical democratic thinking
Critical thinking skills
Social sciences
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico democrático
Habilidades del pensamiento crítico
Ciencias sociales
title_short Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
title_full Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
title_fullStr Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
title_sort Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Campiño, Ana María
Trujillo Torres, Juan David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medicis Lenis, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Campiño, Ana María
Trujillo Torres, Juan David
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Didactic strategies
Critical democratic thinking
Critical thinking skills
Social sciences
topic Didactic strategies
Critical democratic thinking
Critical thinking skills
Social sciences
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico democrático
Habilidades del pensamiento crítico
Ciencias sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Pensamiento crítico democrático
Habilidades del pensamiento crítico
Ciencias sociales
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/2/T00030965.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/1/T00030965.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fc7ea2a767b7b213e08bdde1dba6410e
cdeac8dfeefa379a6c086855bf2152c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300601614336000
spelling Medicis Lenis, Carlos AndrésRamírez Campiño, Ana MaríaTrujillo Torres, Juan DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe research project has as purpose to determine what measures the didactic strategies implemented in the area of social sciences, develop democratic critical thinking, in the context of the educational institution Hernando Llorente Arroyo located in the Salonica village, municipality of Riofrío, deparment of the Valle of the Cauca. The population with which the Project develops the student community of the eleventh grade consisting of thirty two (32) students whose sample was fifty percent (50%) equivalent to sixteen (16) students. The present investigation is qualitative type with micro social perspective and it is developed in three phases, in the first the didactic strategies implemented in the area of social sciencies are identified, in the second on the critical democratic thought is evaluated to analyze the decisions and points of views of the students, in the third didactic strategies are designed to develop democratic critical thinking in students, for which they take into sccount classroom practices, opinions or positions of the same. For the methodological development of this research, some information collection instruments are used, such as observation tables and semi-structural group interviews; through which it can be determined that the area of social sciences lacks of the implementation of didactic strategies that allow to develop significantly the democratic critical thinking in the students, likewise it is evident in the students few reading habits and writers. The implementation of didactic strategies in the classroom allows us to understand that eleventh grade students have skills and abilities for the Development of democratic critical thinking, however, these are reinforced with greater tenacity when audiovisual media and oral argument are used.El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida las estrategias didácticas implementadas en el área de Ciencias Sociales, desarrollan el pensamiento crítico democrático en el contexto de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo ubicado en corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío, Departamento del Valle del Cauca. La población con la cual se desarrolla el proyecto es la comunidad estudiantil de grado once, conformada por treinta y dos (32) estudiantes, cuya muestra fue del cincuenta por ciento (50%), equivalente a dieciséis (16) estudiantes. La presente investigación es de tipo cualitativo con perspectiva micro social y se desarrolla en tres fases, en la primera se identifican las estrategias didácticas implementadas en el área de Ciencias Sociales, en la segunda, se evalúa el pensamiento crítico democrático para analizar las decisiones y puntos de vista de los estudiantes, y en la tercera se diseñan estrategias didácticas que permitan desarrollar el pensamiento crítico democrático en los estudiantes, para lo cual se tienen en cuenta prácticas de aula, opiniones o posturas de los mismos. Para el desarrollo metodológico de esta investigación se utilizan algunos instrumentos de recolección de información como tablas de observación y entrevistas grupales semiestructuradas; a través de las cuales se puede determinar que el área de Ciencias Sociales carece de la implementación de estrategias didácticas que permitan desarrollar significativamente el pensamiento crítico democrático en los estudiantes, asimismo se evidencia en los estudiantes pocos hábitos lectores y escritores. La implementación de las estrategias didácticas en el aula de clase permiten comprender que los estudiantes de grado once, poseen capacidades y habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico democrático no obstante, estas se refuerzan Con mayor tenacidad cuando se emplean medios audiovisuales y argumentación oral.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado144 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDidactic strategiesCritical democratic thinkingCritical thinking skillsSocial sciencesEstrategias didácticasPensamiento crítico democráticoHabilidades del pensamiento críticoCiencias socialesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030965.pdf.jpgT00030965.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/2/T00030965.pdf.jpgfc7ea2a767b7b213e08bdde1dba6410eMD52open accessORIGINALT00030965.pdfT00030965.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2393240https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/1/T00030965.pdfcdeac8dfeefa379a6c086855bf2152c3MD51open access20.500.12993/1444oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14442023-11-01 03:01:21.696open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co