Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Ramírez Campiño, Ana María
Trujillo Torres, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444
- Palabra clave:
- Didactic strategies
Critical democratic thinking
Critical thinking skills
Social sciences
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico democrático
Habilidades del pensamiento crítico
Ciencias sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_c2f7f7146c22618ef276f714f65c75ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1444 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
title |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
spellingShingle |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca Didactic strategies Critical democratic thinking Critical thinking skills Social sciences Estrategias didácticas Pensamiento crítico democrático Habilidades del pensamiento crítico Ciencias sociales |
title_short |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
title_full |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
title_fullStr |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
title_sort |
Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Campiño, Ana María Trujillo Torres, Juan David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medicis Lenis, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Campiño, Ana María Trujillo Torres, Juan David |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies Critical democratic thinking Critical thinking skills Social sciences |
topic |
Didactic strategies Critical democratic thinking Critical thinking skills Social sciences Estrategias didácticas Pensamiento crítico democrático Habilidades del pensamiento crítico Ciencias sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Pensamiento crítico democrático Habilidades del pensamiento crítico Ciencias sociales |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
144 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/2/T00030965.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/1/T00030965.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc7ea2a767b7b213e08bdde1dba6410e cdeac8dfeefa379a6c086855bf2152c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300601614336000 |
spelling |
Medicis Lenis, Carlos AndrésRamírez Campiño, Ana MaríaTrujillo Torres, Juan DavidTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1444Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe research project has as purpose to determine what measures the didactic strategies implemented in the area of social sciences, develop democratic critical thinking, in the context of the educational institution Hernando Llorente Arroyo located in the Salonica village, municipality of Riofrío, deparment of the Valle of the Cauca. The population with which the Project develops the student community of the eleventh grade consisting of thirty two (32) students whose sample was fifty percent (50%) equivalent to sixteen (16) students. The present investigation is qualitative type with micro social perspective and it is developed in three phases, in the first the didactic strategies implemented in the area of social sciencies are identified, in the second on the critical democratic thought is evaluated to analyze the decisions and points of views of the students, in the third didactic strategies are designed to develop democratic critical thinking in students, for which they take into sccount classroom practices, opinions or positions of the same. For the methodological development of this research, some information collection instruments are used, such as observation tables and semi-structural group interviews; through which it can be determined that the area of social sciences lacks of the implementation of didactic strategies that allow to develop significantly the democratic critical thinking in the students, likewise it is evident in the students few reading habits and writers. The implementation of didactic strategies in the classroom allows us to understand that eleventh grade students have skills and abilities for the Development of democratic critical thinking, however, these are reinforced with greater tenacity when audiovisual media and oral argument are used.El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida las estrategias didácticas implementadas en el área de Ciencias Sociales, desarrollan el pensamiento crítico democrático en el contexto de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo ubicado en corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío, Departamento del Valle del Cauca. La población con la cual se desarrolla el proyecto es la comunidad estudiantil de grado once, conformada por treinta y dos (32) estudiantes, cuya muestra fue del cincuenta por ciento (50%), equivalente a dieciséis (16) estudiantes. La presente investigación es de tipo cualitativo con perspectiva micro social y se desarrolla en tres fases, en la primera se identifican las estrategias didácticas implementadas en el área de Ciencias Sociales, en la segunda, se evalúa el pensamiento crítico democrático para analizar las decisiones y puntos de vista de los estudiantes, y en la tercera se diseñan estrategias didácticas que permitan desarrollar el pensamiento crítico democrático en los estudiantes, para lo cual se tienen en cuenta prácticas de aula, opiniones o posturas de los mismos. Para el desarrollo metodológico de esta investigación se utilizan algunos instrumentos de recolección de información como tablas de observación y entrevistas grupales semiestructuradas; a través de las cuales se puede determinar que el área de Ciencias Sociales carece de la implementación de estrategias didácticas que permitan desarrollar significativamente el pensamiento crítico democrático en los estudiantes, asimismo se evidencia en los estudiantes pocos hábitos lectores y escritores. La implementación de las estrategias didácticas en el aula de clase permiten comprender que los estudiantes de grado once, poseen capacidades y habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico democrático no obstante, estas se refuerzan Con mayor tenacidad cuando se emplean medios audiovisuales y argumentación oral.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado144 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias didácticas de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento crítico democrático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Hernando Llorente Arroyo, del corregimiento de Salónica, municipio de Ríofrio, Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDidactic strategiesCritical democratic thinkingCritical thinking skillsSocial sciencesEstrategias didácticasPensamiento crítico democráticoHabilidades del pensamiento críticoCiencias socialesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030965.pdf.jpgT00030965.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/2/T00030965.pdf.jpgfc7ea2a767b7b213e08bdde1dba6410eMD52open accessORIGINALT00030965.pdfT00030965.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2393240https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1444/1/T00030965.pdfcdeac8dfeefa379a6c086855bf2152c3MD51open access20.500.12993/1444oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14442023-11-01 03:01:21.696open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |