Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gaviria Sánchez, Diana Vanessa
López Escobar, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1143
Palabra clave:
Metacognitive reading
Reading comprehension
Cooperative work
Lectura metacognitiva
Comprensión lectora
Trabajo cooperativo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_a2965591db63990d71ef786a00f64dcb
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1143
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
title Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
spellingShingle Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
Metacognitive reading
Reading comprehension
Cooperative work
Lectura metacognitiva
Comprensión lectora
Trabajo cooperativo
title_short Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
title_full Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
title_fullStr Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
title_full_unstemmed Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
title_sort Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María Mallarino
dc.creator.fl_str_mv Gaviria Sánchez, Diana Vanessa
López Escobar, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Martínez, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaviria Sánchez, Diana Vanessa
López Escobar, María Paula
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognitive reading
Reading comprehension
Cooperative work
topic Metacognitive reading
Reading comprehension
Cooperative work
Lectura metacognitiva
Comprensión lectora
Trabajo cooperativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura metacognitiva
Comprensión lectora
Trabajo cooperativo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:54:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1143
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1143
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1143/2/T00031658.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1143/1/T00031658.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 75156dfc9d73b150a442d061cb6ecc6e
e63165bad447e2c13421eced0d36617b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300635450834944
spelling Romero Martínez, GonzaloGaviria Sánchez, Diana VanessaLópez Escobar, María PaulaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:54:31Z2021-06-23T14:54:31Z2020-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12993/1143Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present research work analyzed the Incidence of the instruction of metacognitive reading strategies in English through cooperative work for the development of reading comprehension in eleventh grade students of the Manuel María Mallarino educational institution. This research belongs to the line of research: teaching foreign languages, developed a qualitative approach with an action-research design and a descriptive scope, the population under study were fifteen students. Initially, the English reading strategies used by eleventh grade students were identified, in which it was evidenced that students were at a low level in the use of metacognitive reading strategies. Thanks to these results, it was possible to start with the implementation of metacognitive reading strategies in English, which contained components of the reading strategies and foundations of cooperative work, which were analyzed through a field journal. This implementation lasted nine weeks of one hour each, where metacognitive reading activities and strategies were developed in English that allowed to evidence a development in the use of metacognitive strategies and the strengthening of reading comprehension in English. Finally, the implementation of a cooperative work survey was carried out and it showed that the students consider the use of cooperative work to be of great importance during the reading. Thanks to this, the discussion of authors and triangulation of data continued.El presente trabajo de investigación analizó la incidencia de la instrucción de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la institución educativa Manuel María Mallarino. La presente investigación pertenece a la línea de investigación: enseñanza de lenguas extranjeras, desarrolló un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción y un alcance descriptivo, la población objeto de estudio fue de quince estudiantes. Inicialmente, se identificaron las estrategias de lectura en inglés utilizadas por los estudiantes del grado once, en la cual se evidenció que los estudiantes estaban en un nivel bajo en el uso de las estrategias de lectura metacognitiva. Gracias a estos resultados, fue posible iniciar con la implementación de estrategias de lectura metacognitiva en inglés, la cual contenía componentes de las estrategias de lectura y fundamentos del trabajo cooperativo, los cuales fueron analizados mediante un diario de campo. Esta implementación duró nueve semanas de una hora cada una, donde se desarrollaron actividades y estrategias de lectura metacognitiva en inglés que permitieron evidenciar un desarrollo en el uso de estrategias metacognitivas y el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés. Finalmente, se llevó a cabo la implementación de una encuesta de trabajo cooperativo y arrojó que los estudiantes consideran de gran importancia la utilización del trabajo cooperativo durante la realización de las lecturas. Gracias a esto se prosiguió con la discusión de autores y triangulación de datos.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado120 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la Institución de estrategias de lectura metacognitiva en inglés mediante el trabajo cooperativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Manuel María MallarinoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitive readingReading comprehensionCooperative workLectura metacognitivaComprensión lectoraTrabajo cooperativoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031658.pdf.jpgT00031658.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13209https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1143/2/T00031658.pdf.jpg75156dfc9d73b150a442d061cb6ecc6eMD52open accessORIGINALT00031658.pdfT00031658.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1212407https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1143/1/T00031658.pdfe63165bad447e2c13421eced0d36617bMD51open access20.500.12993/1143oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11432023-11-14 03:00:19.058open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co