Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Barbosa Pineda, Jerson Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1441
Palabra clave:
Attention deficit
Teaching processes
Learning
School performance
Application
Didactic sequence
Practical strategies
Déficit de atención
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Aplicación
Secuencia didáctica
Estrategias prácticas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_993eaa783a52d57d2ee9f91389eedc38
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1441
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
title Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
spellingShingle Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
Attention deficit
Teaching processes
Learning
School performance
Application
Didactic sequence
Practical strategies
Déficit de atención
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Aplicación
Secuencia didáctica
Estrategias prácticas
title_short Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
title_full Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
title_fullStr Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
title_full_unstemmed Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
title_sort Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, Valle
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Pineda, Jerson Steven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arce Restrepo, Sofy Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Pineda, Jerson Steven
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Attention deficit
Teaching processes
Learning
School performance
Application
Didactic sequence
Practical strategies
topic Attention deficit
Teaching processes
Learning
School performance
Application
Didactic sequence
Practical strategies
Déficit de atención
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Aplicación
Secuencia didáctica
Estrategias prácticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Déficit de atención
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Aplicación
Secuencia didáctica
Estrategias prácticas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1441
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1441
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1441/2/T00030963.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1441/1/T00030963.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c218a3d4a6f4c37a60bdf267d024906d
f1b3f339e90c6d52c41b3548ac7f61fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300627524648960
spelling Arce Restrepo, Sofy AndreaBarbosa Pineda, Jerson StevenTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1441Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis work corresponds to the search for information regarding the attention deficit presented by the students of grade 4-1 of the San Judas Tadeo campus of the Juan María Céspedes Educational Institution of Tuluá and therefore to apply a didactic sequence that contributes to this event focusing specifically on the theory of various authors such as Karl L. who makes mention of the focus of attention of students, and in turn Jean Piaget, Ana Camp, Vygotsky among others; that by analyzing the various learning processes with them, the relevant methodological mediation is promoted, thus fostering academic improvement and the attainment of relevant training levels in the area of Social Sciences. Based on the above, we proceeded to give applicability to this project by strengthening these aspects of teaching and learning through a didactic sequence, with which the students of this degree are able to concentrate and develop activities related to their educational function, since today's students want a demanding curricular change; something new, something practical, pedagogical scenarios in which they are completely detached from the traditional educational routine and happen in fact to an interactive and interdisciplinary scheme, providing a decisive significance for life and with which it is possible to relate or associate very complex situations that affect the scholastic performance of these infants and allow a full Apprehension.Este trabajo corresponde a la búsqueda de información relativa al déficit de atención que presentan los estudiantes del grado 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Juan María Céspedes de Tuluá y por ende dar aplicación de una secuencia didáctica que contribuya a este acontecimiento centrando la atención específicamente en la teoría de diversos autores como lo es Karl L 1 quien hace mención al enfoque de atención de los estudiantes, y a su vez Jean Piaget, Ana Camp, Vygotsky ente otros; que analizando con ellos los diversos procesos de aprendizaje se promueve a la mediación metodológica pertinente fomentando así el mejoramiento académico y el logro de niveles formativos pertinentes en el área de Ciencias Sociales. Con base en lo anterior, se procedió a darle aplicabilidad a este proyecto fortaleciendo estos aspectos de enseñanza y de aprendizaje mediante un secuencia didáctica, con la cual los estudiantes de este grado se logren concentrar y desarrollar actividades relativas a su función educativa, puesto que los educandos de hoy desean un cambio curricular exigente; algo nuevo, algo práctico, escenarios pedagógicos en los cuales se desprendan completamente de la rutina tradicional educativa Y pasen de hecho a un esquema interactivo e interdisplinario, propiciando darle una significancia determinante para la vida y con los cuales se permita relacionar o asociar situaciones muy complejas que afectan el rendimiento escolar de estos Infantes y permitir una plena aprehensión.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado88 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de una secuencia didáctica mejorando el déficit de atención en el área de ciencias sociales para los estudiantes de 4-1 de la sede San Judas Tadeo de la Institución Educativa Corazón del Valle de la Ciudad de Tuluá, ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAttention deficitTeaching processesLearningSchool performanceApplicationDidactic sequencePractical strategiesDéficit de atenciónProcesos de enseñanzaAprendizajeRendimiento escolarAplicaciónSecuencia didácticaEstrategias prácticasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030963.pdf.jpgT00030963.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6569https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1441/2/T00030963.pdf.jpgc218a3d4a6f4c37a60bdf267d024906dMD52open accessORIGINALT00030963.pdfT00030963.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2880320https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1441/1/T00030963.pdff1b3f339e90c6d52c41b3548ac7f61feMD51open access20.500.12993/1441oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14412023-11-10 03:00:43.001open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co