Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Muñoz Silva, Isabella
Reyes Parra, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147
Palabra clave:
Critical reading
Narrative texts
Socio-cultural competence
Didactic sequences
Context-language
Lectura crítica
Textos narrativos
Competencia socio-cultural
Secuencias didácticas
Contexto-lengua
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_928804ec6c3d5184447526d7f6dd2d42
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1147
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
title Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
spellingShingle Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
Critical reading
Narrative texts
Socio-cultural competence
Didactic sequences
Context-language
Lectura crítica
Textos narrativos
Competencia socio-cultural
Secuencias didácticas
Contexto-lengua
title_short Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
title_full Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
title_fullStr Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
title_full_unstemmed Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
title_sort Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Silva, Isabella
Reyes Parra, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caicedo Saldaña, Heberth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Silva, Isabella
Reyes Parra, Santiago
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Critical reading
Narrative texts
Socio-cultural competence
Didactic sequences
Context-language
topic Critical reading
Narrative texts
Socio-cultural competence
Didactic sequences
Context-language
Lectura crítica
Textos narrativos
Competencia socio-cultural
Secuencias didácticas
Contexto-lengua
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura crítica
Textos narrativos
Competencia socio-cultural
Secuencias didácticas
Contexto-lengua
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 325 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/2/T00031434.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/1/T00031434.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 328ff6870d65f5a01561995fcb74be8d
68ba0189cefd5e94410ee7a8ef528590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300601179176960
spelling Caicedo Saldaña, HeberthMuñoz Silva, IsabellaReyes Parra, SantiagoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe purpose of this research work is to offer from a mediation proposed by socio-cultural competence (emerging from communicative competence), how narrative texts (resources found in most classrooms) can lead a process towards the development of the basic critical reading level in fifth-graders in Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. For this, we propose a series of didactic sequences carried out under relevant criteria that point towards socio-cultural competence as a mediator. So that, in its role, it helps the population under study to recognize, think and propose their environment, take a different position in the face of academic realities and, in addition, establish relationships from the pedagogical material that in this case will be the narrative text “Platero y Yo”. In the same way, this research work seeks to propose and recognize the previous levels of reading (literal, inferential) in order to reach a level of basic critical reading. In addition, the present research seeks to provide a working route composed of data collection tools and a series of didactic sequences, providing researchers with fairly solid and satisfactory results.El propósito de este trabajo de investigación es ofrecer desde una mediación propuesta por la competencia sociocultural (emergente de la competencia comunicativa), cómo los textos narrativos (recursos que se encuentran en la mayoría de las aulas de clase) pueden encaminar un proceso hacia el desarrollo del nivel de lectura crítica básica en estudiantes de quinto grado de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Para esto, se propone una serie de secuencias didácticas realizadas bajo criterios pertinentes que apuntan hacia la competencia sociocultural como mediadora para que, en su rol ayude a la población objeto de estudio a reconocer, pensar y proponer su entorno, tomar una postura diferente frente a las realidades académicas y, además, establecer relaciones desde el material pedagógico que en este caso será el texto narrativo “Platero y Yo”. De la misma manera, este trabajo de investigación busca plantear y reconocer los niveles previos de lectura (literal, Inferencial) para de esta manera alcanzar un nivel de lectura crítica básica. En adición, la presente investigación busca brindar una ruta de trabajo compuesta por las herramientas de recolección de datos y una serie de secuencias didácticas, brindando a los investigadores resultados bastante sólidos y satisfactorios.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado325 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto gradoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCritical readingNarrative textsSocio-cultural competenceDidactic sequencesContext-languageLectura críticaTextos narrativosCompetencia socio-culturalSecuencias didácticasContexto-lenguaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031434.pdf.jpgT00031434.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7467https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/2/T00031434.pdf.jpg328ff6870d65f5a01561995fcb74be8dMD52open accessORIGINALT00031434.pdfT00031434.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf16378359https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/1/T00031434.pdf68ba0189cefd5e94410ee7a8ef528590MD51open access20.500.12993/1147oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11472023-11-01 03:00:56.119open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co