Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Muñoz Silva, Isabella
Reyes Parra, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147
- Palabra clave:
- Critical reading
Narrative texts
Socio-cultural competence
Didactic sequences
Context-language
Lectura crítica
Textos narrativos
Competencia socio-cultural
Secuencias didácticas
Contexto-lengua
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_928804ec6c3d5184447526d7f6dd2d42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1147 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
title |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
spellingShingle |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado Critical reading Narrative texts Socio-cultural competence Didactic sequences Context-language Lectura crítica Textos narrativos Competencia socio-cultural Secuencias didácticas Contexto-lengua |
title_short |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
title_full |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
title_fullStr |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
title_full_unstemmed |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
title_sort |
Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Silva, Isabella Reyes Parra, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Caicedo Saldaña, Heberth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Silva, Isabella Reyes Parra, Santiago |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Critical reading Narrative texts Socio-cultural competence Didactic sequences Context-language |
topic |
Critical reading Narrative texts Socio-cultural competence Didactic sequences Context-language Lectura crítica Textos narrativos Competencia socio-cultural Secuencias didácticas Contexto-lengua |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica Textos narrativos Competencia socio-cultural Secuencias didácticas Contexto-lengua |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:59:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:59:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
325 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/2/T00031434.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/1/T00031434.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
328ff6870d65f5a01561995fcb74be8d 68ba0189cefd5e94410ee7a8ef528590 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300601179176960 |
spelling |
Caicedo Saldaña, HeberthMuñoz Silva, IsabellaReyes Parra, SantiagoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1147Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe purpose of this research work is to offer from a mediation proposed by socio-cultural competence (emerging from communicative competence), how narrative texts (resources found in most classrooms) can lead a process towards the development of the basic critical reading level in fifth-graders in Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. For this, we propose a series of didactic sequences carried out under relevant criteria that point towards socio-cultural competence as a mediator. So that, in its role, it helps the population under study to recognize, think and propose their environment, take a different position in the face of academic realities and, in addition, establish relationships from the pedagogical material that in this case will be the narrative text “Platero y Yo”. In the same way, this research work seeks to propose and recognize the previous levels of reading (literal, inferential) in order to reach a level of basic critical reading. In addition, the present research seeks to provide a working route composed of data collection tools and a series of didactic sequences, providing researchers with fairly solid and satisfactory results.El propósito de este trabajo de investigación es ofrecer desde una mediación propuesta por la competencia sociocultural (emergente de la competencia comunicativa), cómo los textos narrativos (recursos que se encuentran en la mayoría de las aulas de clase) pueden encaminar un proceso hacia el desarrollo del nivel de lectura crítica básica en estudiantes de quinto grado de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Para esto, se propone una serie de secuencias didácticas realizadas bajo criterios pertinentes que apuntan hacia la competencia sociocultural como mediadora para que, en su rol ayude a la población objeto de estudio a reconocer, pensar y proponer su entorno, tomar una postura diferente frente a las realidades académicas y, además, establecer relaciones desde el material pedagógico que en este caso será el texto narrativo “Platero y Yo”. De la misma manera, este trabajo de investigación busca plantear y reconocer los niveles previos de lectura (literal, Inferencial) para de esta manera alcanzar un nivel de lectura crítica básica. En adición, la presente investigación busca brindar una ruta de trabajo compuesta por las herramientas de recolección de datos y una serie de secuencias didácticas, brindando a los investigadores resultados bastante sólidos y satisfactorios.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado325 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los textos narrativos, abordados desde la competencia sociocultural, como mediación para desarrollar la lectura crítica, en niños de quinto gradoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCritical readingNarrative textsSocio-cultural competenceDidactic sequencesContext-languageLectura críticaTextos narrativosCompetencia socio-culturalSecuencias didácticasContexto-lenguaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031434.pdf.jpgT00031434.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7467https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/2/T00031434.pdf.jpg328ff6870d65f5a01561995fcb74be8dMD52open accessORIGINALT00031434.pdfT00031434.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf16378359https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1147/1/T00031434.pdf68ba0189cefd5e94410ee7a8ef528590MD51open access20.500.12993/1147oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11472023-11-01 03:00:56.119open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |