Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Murillo Molina, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1211
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211
- Palabra clave:
- Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret taxonomy
Didactic sequence
Estrategias metacognitivas
Lectura
Comprensión literal
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_8df71e2c1f6f45d73526a8c9bc8d04cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1211 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
spellingShingle |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano Metacognitive strategies Reading Literal comprehension Barret taxonomy Didactic sequence Estrategias metacognitivas Lectura Comprensión literal Taxonomía de Barret Secuencia didáctica |
title_short |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_full |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_fullStr |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_sort |
Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Molina, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lizcano Acevedo, Luis Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo Molina, Juan Camilo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Metacognitive strategies Reading Literal comprehension Barret taxonomy Didactic sequence |
topic |
Metacognitive strategies Reading Literal comprehension Barret taxonomy Didactic sequence Estrategias metacognitivas Lectura Comprensión literal Taxonomía de Barret Secuencia didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas Lectura Comprensión literal Taxonomía de Barret Secuencia didáctica |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:16:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:16:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
132 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/2/T00030872.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/1/T00030872.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4d8c180975c5e09539ff9b41999b0a6 678ea3f55f304d85d48e33ec2962a1db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300627519406080 |
spelling |
Lizcano Acevedo, Luis MauricioMurillo Molina, Juan CamiloTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:28Z2021-06-25T23:16:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present work sought to determine the incidence of a didactic sequence based on the use of metacognitive strategies in the strengthening of the literal comprehension of texts in English according to Barret's taxonomy. Initially, the simulated test of the KET exam of the University of Cambridge was applied to 26 students of grade 8, belonging to the Bilingüe Hispanoamericano school, to determine their competence in the literal comprehension of the texts, with which a low level was observed in some of students in both their current reading competence. Therefore, the researcher observed 9 activities within the classroom during the second period of this year. In relation to the above, the students formed a series of reading activities; Based on various strategies, metacognitive, such as the formulation of predictions, questioning, tracking vocabulary among others. During the course of the pedagogical sessions, the development of the workshops and the feedback of these activities. Throughout this process, the researcher assessed the reading comprehension of the students through observation grids and field journalsEl presente trabajo buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en el uso de estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés según la taxonomía de Barret. Inicialmente, se aplicó la prueba simulada del examen KET de la universidad de Cambridge a 26 estudiantes del grado 8, pertenecientes al colegio Bilingüe Hispanoamericano, para determinar su competencia en comprensión literal de textos, con la cual se presenció un nivel bajo en algunos de los estudiantes en tanto a su competencia de lectura actual. Por lo tanto, el investigador estableció 9 intervenciones dentro del aula de clase durante el segundo periodo del presente año. Con relación a lo anterior, los estudiantes realizaron una serie de actividades de lectura; basadas en diversas estrategias metacognitivas como lo son la formulación de predicciones, planteamiento de preguntas, rastreo de vocabulario entre otras. Durante el transcurso de las sesiones pedagógicas, los estudiantes debían hacer uso permanente del inglés, para la realización de las lecturas, el desarrollo de los talleres planteados y la retroalimentación de dichas actividades. Durante todo este proceso el investigador valoró por medio de rejillas de observación y diarios de campo la comprensión lectora de los estudiantesLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado132 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe HispanoamericanoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitive strategiesReadingLiteral comprehensionBarret taxonomyDidactic sequenceEstrategias metacognitivasLecturaComprensión literalTaxonomía de BarretSecuencia didácticaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030872.pdf.jpgT00030872.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5615https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/2/T00030872.pdf.jpgb4d8c180975c5e09539ff9b41999b0a6MD52open accessORIGINALT00030872.pdfT00030872.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3200529https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/1/T00030872.pdf678ea3f55f304d85d48e33ec2962a1dbMD51open access20.500.12993/1211oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12112023-11-10 03:00:42.194open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |