Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Murillo Molina, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211
Palabra clave:
Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret taxonomy
Didactic sequence
Estrategias metacognitivas
Lectura
Comprensión literal
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_8df71e2c1f6f45d73526a8c9bc8d04cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1211
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
spellingShingle Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret taxonomy
Didactic sequence
Estrategias metacognitivas
Lectura
Comprensión literal
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
title_short Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_full Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_fullStr Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_full_unstemmed Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_sort Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
dc.creator.fl_str_mv Murillo Molina, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lizcano Acevedo, Luis Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Molina, Juan Camilo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret taxonomy
Didactic sequence
topic Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret taxonomy
Didactic sequence
Estrategias metacognitivas
Lectura
Comprensión literal
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Lectura
Comprensión literal
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/2/T00030872.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/1/T00030872.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b4d8c180975c5e09539ff9b41999b0a6
678ea3f55f304d85d48e33ec2962a1db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300627519406080
spelling Lizcano Acevedo, Luis MauricioMurillo Molina, Juan CamiloTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:28Z2021-06-25T23:16:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1211Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe present work sought to determine the incidence of a didactic sequence based on the use of metacognitive strategies in the strengthening of the literal comprehension of texts in English according to Barret's taxonomy. Initially, the simulated test of the KET exam of the University of Cambridge was applied to 26 students of grade 8, belonging to the Bilingüe Hispanoamericano school, to determine their competence in the literal comprehension of the texts, with which a low level was observed in some of students in both their current reading competence. Therefore, the researcher observed 9 activities within the classroom during the second period of this year. In relation to the above, the students formed a series of reading activities; Based on various strategies, metacognitive, such as the formulation of predictions, questioning, tracking vocabulary among others. During the course of the pedagogical sessions, the development of the workshops and the feedback of these activities. Throughout this process, the researcher assessed the reading comprehension of the students through observation grids and field journalsEl presente trabajo buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica basada en el uso de estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés según la taxonomía de Barret. Inicialmente, se aplicó la prueba simulada del examen KET de la universidad de Cambridge a 26 estudiantes del grado 8, pertenecientes al colegio Bilingüe Hispanoamericano, para determinar su competencia en comprensión literal de textos, con la cual se presenció un nivel bajo en algunos de los estudiantes en tanto a su competencia de lectura actual. Por lo tanto, el investigador estableció 9 intervenciones dentro del aula de clase durante el segundo periodo del presente año. Con relación a lo anterior, los estudiantes realizaron una serie de actividades de lectura; basadas en diversas estrategias metacognitivas como lo son la formulación de predicciones, planteamiento de preguntas, rastreo de vocabulario entre otras. Durante el transcurso de las sesiones pedagógicas, los estudiantes debían hacer uso permanente del inglés, para la realización de las lecturas, el desarrollo de los talleres planteados y la retroalimentación de dichas actividades. Durante todo este proceso el investigador valoró por medio de rejillas de observación y diarios de campo la comprensión lectora de los estudiantesLicenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado132 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas de lectura en el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en el grado octavo del Colegio Bilingüe HispanoamericanoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitive strategiesReadingLiteral comprehensionBarret taxonomyDidactic sequenceEstrategias metacognitivasLecturaComprensión literalTaxonomía de BarretSecuencia didácticaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030872.pdf.jpgT00030872.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5615https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/2/T00030872.pdf.jpgb4d8c180975c5e09539ff9b41999b0a6MD52open accessORIGINALT00030872.pdfT00030872.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3200529https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1211/1/T00030872.pdf678ea3f55f304d85d48e33ec2962a1dbMD51open access20.500.12993/1211oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12112023-11-10 03:00:42.194open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co