Percepciones de los estudiantes Iidígenas frente a la enseñanza del inglés en la educación superior

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Domínguez Acevedo, María Daniela
Pinzón Lasso, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4250
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Enseñanza del inglés
Bilingüismo
Políticas bilingües
Indigenous Communities
Teaching English
Bilingualism
Bilingual Policies
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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El estudio se realizó con estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas de distintos programas durante los semestres I y II del 2022. Se basó en el enfoque de Complementariedad de Murcia y Jaramillo (2008) y se emplearon los principios de la Observación Participante y Reflexividad con una Codificación Abierta, Axial y Selectiva con un alcance interpretativo. El análisis se fundamentó en cuatro categorías emergentes a partir de entrevistas con los participantes. La investigación permitió concluir que es necesario abrir un espacio en la universidad en donde se promuevan las culturas y lenguas aborígenes mediante cursos electivos, así como implementar temáticas en los módulos de inglés que incluyan los saberes y tradiciones indígenas.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en InglésPregradoThis paper investigates the perceptions of students belonging to the indigenous communities at the Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) regarding the teaching of English at the university. A qualitative approach was used to identify challenges and propose strategies to improve the quality of foreign language teaching in the university, without ignoring their traditions and mother tongue. The study was conducted with students belonging to indigenous communities from different programs during semesters I and II of 2022. It was based on the Complementarity approach of Murcia and Jaramillo (2008) and employed the principles of Participant Observation and Reflexivity with Open, Axial, and Selective Coding with an interpretative scope. The analysis was grounded on four emerging categories from interviews with participants. The research led to the conclusion that it is necessary to open a place in thePDF30 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones de los estudiantes Iidígenas frente a la enseñanza del inglés en la educación superiorbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en InglésFacultad de Ciencias de la EducaciónComunidades indígenasEnseñanza del inglésBilingüismoPolíticas bilingüesIndigenous CommunitiesTeaching EnglishBilingualismBilingual PoliciesAguaded , E., Pistón, M., Pegalajar, M., & Olmedo, E. (2020). El Sistema de Categorías como Herramienta para Comprender las Historias de Vida de los Menores Extranjeros no Acompañados. Revista Espacios, 41, 173–183.Álvarez , J., & Miranda, N. (2022). Indigenous Students’ Agency vis-à-vis the Practices of Recognition and Invisibilization in a Multilingual University. Teaching in Higher Education, 27(4), 470–488. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2053952Balcázar, D. (2010). Hi! My name is Ñawi Chicunque Chunday. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaBetancur, J. (2016). Una Inclusión Excluyente: Reconfigurando la Inclusión en la Escuela. Revista de Investigaciones, 178-188Cepeda , J. (2018). Una Aproximación al Concepto de Identidad Cultural a partir de Experiencias: El Patrimonio y la Educación. Tabanque. Revista Pedagógica, (31), 244–262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262DANE. (2018). Población Indígena de Colombia: Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. 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