Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cruz Sarria, Viviana
Salamando Aguirre, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1512
Palabra clave:
Foreign language
Learning strategy
Moher tongue
Foreign language
Lengua extranjera
Lengua materna
Lengua extranjera
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_7cedabd5c77f5aeb08fefe07cfb602e1
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1512
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
title Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
spellingShingle Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
Foreign language
Learning strategy
Moher tongue
Foreign language
Lengua extranjera
Lengua materna
Lengua extranjera
title_short Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
title_full Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
title_fullStr Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
title_full_unstemmed Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
title_sort Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferencias
dc.creator.fl_str_mv Cruz Sarria, Viviana
Salamando Aguirre, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Fernandez, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Sarria, Viviana
Salamando Aguirre, Ana María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Foreign language
Learning strategy
Moher tongue
Foreign language
topic Foreign language
Learning strategy
Moher tongue
Foreign language
Lengua extranjera
Lengua materna
Lengua extranjera
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lengua extranjera
Lengua materna
Lengua extranjera
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:41:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:41:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1512
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1512
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1512/2/T0026489.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1512/1/T0026489.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e89626050a1ce946e0d780862d18b86
637343c794371fc1474627ce75835c6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300501260369920
spelling Giraldo Fernandez, GerardoCruz Sarria, VivianaSalamando Aguirre, Ana MaríaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-07T15:41:39Z2021-07-07T15:41:39Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12993/1512Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasWithin the approach of this research work national and international investigations were taken into account, which led to the definition of the topic and provided a blueprint for the continuation of this study. First of all, it started with the implementation of an adapted survey in order to identify the most used learning strategy, the most difficult topic and ability when learning French by the students of the degree in basic education with emphasis on foreign languages at UCEVA. Secondly, based on the results obtained, a pedagogical handbook based on transfers for teaching French as a foreign language has been created to facilitate teaching the subjunctive tense in present. In addition, the survey allowed the study to establish the population that made use of the handbook, given its location in the curriculum of the degree, which converged in a population of five students from fourth semester. Finally, three interventions were led and through a grid, the information obtained could be categorized during the implementation of the handbook, also the impact of it could be analyzed. Moreover, it has been found that it had a positive impact, since a greater motivation towards the topic addressed was observed and it was reflected in the results of the assessments proposed by the handbook. So, as a conclusion it can be said that the implementation of a handbook based on transfers as a learning strategy for the process of teaching-learning-evaluating French, is a good technique for teaching issues causing difficulty while learning French as a foreign languageDentro del abordaje del presente trabajo investigativo se tuvieron en cuenta antecedentes nacionales e internacionales, los cuales conllevaron a la delimitación del tema a tratar y sirvieron de guía para la construcción de este estudio. En primer lugar, se inició con la aplicación de un cuestionario adaptado de Carmen Solsona, se pudo distinguir la estrategia de aprendizaje más utilizada por los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en lenguas extranjeras de la UCEVA, además de detectar el tema y la habilidad que les causa mayor dificultad en francés. En segundo lugar, con base en los resultados obtenidos, se procedió a la creación de una guía pedagógica basada en las transferencias para la enseñanza del francés como lengua extranjera para facilitar la enseñanza del subjuntivo presente. Además, el cuestionario permitió establecer la población que hizo uso de dicha guía, teniendo en cuenta su ubicación en la malla curricular de la licenciatura, lo que confluyó en una población de cinco estudiantes de cuarto semestre. Finalmente, se realizaron tres intervenciones y por medio de una rejilla, se pudo categorizar la información obtenida durante la implementación de la guía, Asimismo se procedió a analizar el impacto de la misma y se pudo determinar que ésta tuvo un impacto positivo, puesto que se observó una mayor motivación frente al tema abordado lo cual se reflejó en los resultados de las evaluaciones propuestas por la guía, por lo que se concluyó que la implantación de una guía con base en las transferencias como estrategia de aprendizaje para la enseñanza del subjuntivo en francés, es una buena técnica para la enseñanza de temas causantes de dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación del francés como lengua extranjeraLicenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado133 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una guía para facilitar el proceso de E-A-E del subjuntivo presente del Francés como Lengua Extranjera basada en las transferenciasTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPForeign languageLearning strategyMoher tongueForeign languageLengua extranjeraLengua maternaLengua extranjeraAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026489.pdf.jpgT0026489.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1512/2/T0026489.pdf.jpg2e89626050a1ce946e0d780862d18b86MD52open accessORIGINALT0026489.pdfT0026489.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf15363054https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1512/1/T0026489.pdf637343c794371fc1474627ce75835c6eMD51open access20.500.12993/1512oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/15122023-10-01 03:00:15.575open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co