Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Tafurt Cardona, Miguel Enrique
Gómez Saldaña Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436
Palabra clave:
Formative evaluation
Teaching and learning processes
Social sciences
Didactic strategies
Evaluation processes
Evaluación Formativa
Procesos de la enseñanza y del aprendizaje
Ciencias sociales
Estrategias didácticas
Procesos evaluativos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_79f139f517749ef654318bc936d809bf
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1436
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
title Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
spellingShingle Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
Formative evaluation
Teaching and learning processes
Social sciences
Didactic strategies
Evaluation processes
Evaluación Formativa
Procesos de la enseñanza y del aprendizaje
Ciencias sociales
Estrategias didácticas
Procesos evaluativos
title_short Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
title_full Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
title_fullStr Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
title_full_unstemmed Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
title_sort Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Tafurt Cardona, Miguel Enrique
Gómez Saldaña Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medicis Lenis, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tafurt Cardona, Miguel Enrique
Gómez Saldaña Felipe
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Formative evaluation
Teaching and learning processes
Social sciences
Didactic strategies
Evaluation processes
topic Formative evaluation
Teaching and learning processes
Social sciences
Didactic strategies
Evaluation processes
Evaluación Formativa
Procesos de la enseñanza y del aprendizaje
Ciencias sociales
Estrategias didácticas
Procesos evaluativos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación Formativa
Procesos de la enseñanza y del aprendizaje
Ciencias sociales
Estrategias didácticas
Procesos evaluativos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:23:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/2/T00031437.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/1/T00031437.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 283fe0aa034dd0a4fb7f5bd16ee0381f
232ce8c364058e99c2ef08febe13d606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210196817117184
spelling Medicis Lenis, Carlos AndrésTafurt Cardona, Miguel EnriqueGómez Saldaña FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research project aims to determine the impact of the Formative Evaluation in the teaching and learning process of the Social Sciences of the students of the eighth grade (8'-1) of the San Francisco College Educational Institution located in the municipality of Tuluá (Valle del Cauca), an educational center of a private nature, oriented and governed by religious from the Franciscan Province of Santa Fe de Colombia, with Christian axiological formation. The research is carried out from a qualitative character through a etnográfica perspective, through which a reading is made from the application of various data collection tools that allow analyzing and interpreting the different realities, expressions and manifestations that have a small group of people according to the context where they interact and develop, and that for this specific case, reveal the interaction that exists between the variables and the educational process in which they develop. Parallel to this, the research is framed in three fundamental moments: the first one allows to investigate the level of clarity that the actors linked to the educational process on Formative Evaluation have, the second points towards the reading that is made to the evaluation processes implemented by the teacher of the area of Social Sciences and finally, a proposal in order to improve the implementation of a Formative Evaluation by designing Some Strategies for relevant teaching and learning, without neglecting the process of co-evaluation and self-evaluation of students.Este proyecto de investigación tiene como fin determinar la incidencia que tiene la Evaluación Formativa en los proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales de los estudiantes del grado Octavo Uno (8°-1) de la Institución Educativa Colegio San Francisco ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), centro educativo de carácter privado, orientado y regido por religiosos de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, con formación axiológica cristiana. La investigación se desarrolla desde un carácter cualitativo a través de una perspectiva etnográfica, mediante la cual se realiza una lectura desde la aplicación de diversas herramientas de recolección de datos que permiten analizar e interpretar las distintas realidades, expresiones y manifestaciones que tienen un pequeño grupo de personas de acuerdo al contexto donde se relacionan y desenvuelven, y que para este caso puntual, develan la interacción que existen entre las Variables y el proceso educativo en que se desarrollan. Paralelo a esto, la investigación se enmarca en tres momentos fundamentales: el primero permite indagar el nivel de claridad que tienen los actores vinculados al proceso educativo sobre la Evaluación Formativa, el segundo apunta hacia la lectura que se le realiza a los procesos evaluativos implementado por el docente del área de Ciencias Sociales y por último, una propuesta con el fin de mejorar la implementación de una Evaluación Formativa mediante el diseño de algunas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje pertinentes, sin dejar de lado los proceso de coevaluación y autoevaluación De los estudiantes.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado151 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFormative evaluationTeaching and learning processesSocial sciencesDidactic strategiesEvaluation processesEvaluación FormativaProcesos de la enseñanza y del aprendizajeCiencias socialesEstrategias didácticasProcesos evaluativosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031437.pdf.jpgT00031437.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5986https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/2/T00031437.pdf.jpg283fe0aa034dd0a4fb7f5bd16ee0381fMD52open accessORIGINALT00031437.pdfT00031437.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2691215https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/1/T00031437.pdf232ce8c364058e99c2ef08febe13d606MD51open access20.500.12993/1436oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14362024-07-10 07:48:40.519open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co