Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Tafurt Cardona, Miguel Enrique
Gómez Saldaña Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436
- Palabra clave:
- Formative evaluation
Teaching and learning processes
Social sciences
Didactic strategies
Evaluation processes
Evaluación Formativa
Procesos de la enseñanza y del aprendizaje
Ciencias sociales
Estrategias didácticas
Procesos evaluativos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_79f139f517749ef654318bc936d809bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1436 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
title |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
spellingShingle |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca Formative evaluation Teaching and learning processes Social sciences Didactic strategies Evaluation processes Evaluación Formativa Procesos de la enseñanza y del aprendizaje Ciencias sociales Estrategias didácticas Procesos evaluativos |
title_short |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
title_full |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
title_fullStr |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
title_sort |
Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Tafurt Cardona, Miguel Enrique Gómez Saldaña Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medicis Lenis, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tafurt Cardona, Miguel Enrique Gómez Saldaña Felipe |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Formative evaluation Teaching and learning processes Social sciences Didactic strategies Evaluation processes |
topic |
Formative evaluation Teaching and learning processes Social sciences Didactic strategies Evaluation processes Evaluación Formativa Procesos de la enseñanza y del aprendizaje Ciencias sociales Estrategias didácticas Procesos evaluativos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Formativa Procesos de la enseñanza y del aprendizaje Ciencias sociales Estrategias didácticas Procesos evaluativos |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:23:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
151 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/2/T00031437.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/1/T00031437.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
283fe0aa034dd0a4fb7f5bd16ee0381f 232ce8c364058e99c2ef08febe13d606 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300490878418944 |
spelling |
Medicis Lenis, Carlos AndrésTafurt Cardona, Miguel EnriqueGómez Saldaña FelipeTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:23:00Z2021-07-06T17:23:00Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1436Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis research project aims to determine the impact of the Formative Evaluation in the teaching and learning process of the Social Sciences of the students of the eighth grade (8'-1) of the San Francisco College Educational Institution located in the municipality of Tuluá (Valle del Cauca), an educational center of a private nature, oriented and governed by religious from the Franciscan Province of Santa Fe de Colombia, with Christian axiological formation. The research is carried out from a qualitative character through a etnográfica perspective, through which a reading is made from the application of various data collection tools that allow analyzing and interpreting the different realities, expressions and manifestations that have a small group of people according to the context where they interact and develop, and that for this specific case, reveal the interaction that exists between the variables and the educational process in which they develop. Parallel to this, the research is framed in three fundamental moments: the first one allows to investigate the level of clarity that the actors linked to the educational process on Formative Evaluation have, the second points towards the reading that is made to the evaluation processes implemented by the teacher of the area of Social Sciences and finally, a proposal in order to improve the implementation of a Formative Evaluation by designing Some Strategies for relevant teaching and learning, without neglecting the process of co-evaluation and self-evaluation of students.Este proyecto de investigación tiene como fin determinar la incidencia que tiene la Evaluación Formativa en los proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales de los estudiantes del grado Octavo Uno (8°-1) de la Institución Educativa Colegio San Francisco ubicada en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), centro educativo de carácter privado, orientado y regido por religiosos de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, con formación axiológica cristiana. La investigación se desarrolla desde un carácter cualitativo a través de una perspectiva etnográfica, mediante la cual se realiza una lectura desde la aplicación de diversas herramientas de recolección de datos que permiten analizar e interpretar las distintas realidades, expresiones y manifestaciones que tienen un pequeño grupo de personas de acuerdo al contexto donde se relacionan y desenvuelven, y que para este caso puntual, develan la interacción que existen entre las Variables y el proceso educativo en que se desarrollan. Paralelo a esto, la investigación se enmarca en tres momentos fundamentales: el primero permite indagar el nivel de claridad que tienen los actores vinculados al proceso educativo sobre la Evaluación Formativa, el segundo apunta hacia la lectura que se le realiza a los procesos evaluativos implementado por el docente del área de Ciencias Sociales y por último, una propuesta con el fin de mejorar la implementación de una Evaluación Formativa mediante el diseño de algunas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje pertinentes, sin dejar de lado los proceso de coevaluación y autoevaluación De los estudiantes.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado151 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo uno (8°-1) de la institución educativa colegio San Francisco del municipio de Tuluá- Valle Del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFormative evaluationTeaching and learning processesSocial sciencesDidactic strategiesEvaluation processesEvaluación FormativaProcesos de la enseñanza y del aprendizajeCiencias socialesEstrategias didácticasProcesos evaluativosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031437.pdf.jpgT00031437.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5986https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/2/T00031437.pdf.jpg283fe0aa034dd0a4fb7f5bd16ee0381fMD52open accessORIGINALT00031437.pdfT00031437.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2691215https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1436/1/T00031437.pdf232ce8c364058e99c2ef08febe13d606MD51open access20.500.12993/1436oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14362024-07-10 07:48:40.519open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |