Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Delgado Oliveros, Danna Valentina
Viveros Correa, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122
Palabra clave:
Metacognition
Metacognitive strategies
Critical thinking
Didactic sequence
Abilities
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Habilidades
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_6d677f4ed53b6441db21da4cea347fa4
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1122
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
spelling Palma Pulido, Aida YinethDelgado Oliveros, Danna ValentinaViveros Correa, ValentinaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:46:15Z2021-06-23T14:46:15Z2020-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis qualitative approach research of descriptive scope was developed through the methodological design of action-research through the phases of planning, action, observation and reflection according to the model proposed by Kemmis and Mctaggart (1988). To carry out the general objective which was to determine the incidence of the application of a Didactic Sequence based on metacognitive strategies for the development of critical thinking skills on a sample of 24 students from fifth semester of the Bachelor of Foreign Languages with Emphasis in English at Uceva. The results suggest a positive impact of Metacognitive Strategies on the Development of Critical Thinking skills as evidenced in the post-test Contextualized Critical Thinking (EP-2C).Esta investigación, de enfoque cualitativo de alcance descriptivo, se desarrolló por medio del diseño metodológico de investigación-acción a través de las fases de planificación, acción, observación y reflexión según el modelo propuesto por Kemmis y Mctaggart (1988). para dar cumplimiento al objetivo general el cual se orientó a determinar la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico sobre una muestra de 24 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Uceva. Los resultados encontrados sugieren una incidencia positivade las estrategias metacognitivas sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico como se evidenció en la post-prueba del test de Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C).Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado115 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVATrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitionMetacognitive strategiesCritical thinkingDidactic sequenceAbilitiesMetacogniciónEstrategias metacognitivasPensamiento críticoSecuencia didácticaHabilidadesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031627.pdf.jpgT00031627.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6692https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/2/T00031627.pdf.jpg0e573efe84e2b744a3e24368bfd4ba8fMD52open accessORIGINALT00031627.pdfT00031627.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1755296https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/1/T00031627.pdf5c9d49726cfd9e7151fc780a51db973cMD51open access20.500.12993/1122oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11222023-10-11 03:00:33.193open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
spellingShingle Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
Metacognition
Metacognitive strategies
Critical thinking
Didactic sequence
Abilities
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Habilidades
title_short Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_full Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_fullStr Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
title_sort Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
dc.creator.fl_str_mv Delgado Oliveros, Danna Valentina
Viveros Correa, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palma Pulido, Aida Yineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Oliveros, Danna Valentina
Viveros Correa, Valentina
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognition
Metacognitive strategies
Critical thinking
Didactic sequence
Abilities
topic Metacognition
Metacognitive strategies
Critical thinking
Didactic sequence
Abilities
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Habilidades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Habilidades
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:46:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:46:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 115 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/2/T00031627.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/1/T00031627.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e573efe84e2b744a3e24368bfd4ba8f
5c9d49726cfd9e7151fc780a51db973c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300525377617920