Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Delgado Oliveros, Danna Valentina
Viveros Correa, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122
- Palabra clave:
- Metacognition
Metacognitive strategies
Critical thinking
Didactic sequence
Abilities
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_6d677f4ed53b6441db21da4cea347fa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1122 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
spelling |
Palma Pulido, Aida YinethDelgado Oliveros, Danna ValentinaViveros Correa, ValentinaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:46:15Z2021-06-23T14:46:15Z2020-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis qualitative approach research of descriptive scope was developed through the methodological design of action-research through the phases of planning, action, observation and reflection according to the model proposed by Kemmis and Mctaggart (1988). To carry out the general objective which was to determine the incidence of the application of a Didactic Sequence based on metacognitive strategies for the development of critical thinking skills on a sample of 24 students from fifth semester of the Bachelor of Foreign Languages with Emphasis in English at Uceva. The results suggest a positive impact of Metacognitive Strategies on the Development of Critical Thinking skills as evidenced in the post-test Contextualized Critical Thinking (EP-2C).Esta investigación, de enfoque cualitativo de alcance descriptivo, se desarrolló por medio del diseño metodológico de investigación-acción a través de las fases de planificación, acción, observación y reflexión según el modelo propuesto por Kemmis y Mctaggart (1988). para dar cumplimiento al objetivo general el cual se orientó a determinar la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico sobre una muestra de 24 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Uceva. Los resultados encontrados sugieren una incidencia positivade las estrategias metacognitivas sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico como se evidenció en la post-prueba del test de Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C).Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado115 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVATrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitionMetacognitive strategiesCritical thinkingDidactic sequenceAbilitiesMetacogniciónEstrategias metacognitivasPensamiento críticoSecuencia didácticaHabilidadesAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031627.pdf.jpgT00031627.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6692https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/2/T00031627.pdf.jpg0e573efe84e2b744a3e24368bfd4ba8fMD52open accessORIGINALT00031627.pdfT00031627.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1755296https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/1/T00031627.pdf5c9d49726cfd9e7151fc780a51db973cMD51open access20.500.12993/1122oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11222023-10-11 03:00:33.193open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA Metacognition Metacognitive strategies Critical thinking Didactic sequence Abilities Metacognición Estrategias metacognitivas Pensamiento crítico Secuencia didáctica Habilidades |
title_short |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_full |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
title_sort |
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de la aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la UCEVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Oliveros, Danna Valentina Viveros Correa, Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palma Pulido, Aida Yineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Oliveros, Danna Valentina Viveros Correa, Valentina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Metacognition Metacognitive strategies Critical thinking Didactic sequence Abilities |
topic |
Metacognition Metacognitive strategies Critical thinking Didactic sequence Abilities Metacognición Estrategias metacognitivas Pensamiento crítico Secuencia didáctica Habilidades |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metacognición Estrategias metacognitivas Pensamiento crítico Secuencia didáctica Habilidades |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:46:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-23T14:46:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1122 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
115 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/2/T00031627.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1122/1/T00031627.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e573efe84e2b744a3e24368bfd4ba8f 5c9d49726cfd9e7151fc780a51db973c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300525377617920 |