Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Castaño Orozco, Disney Paul
Cuspian Rodas, Liceth
Gallego Arteaga, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432
Palabra clave:
Articulation of areas
Interpretive competence argumentative
Purposeful competition
Area of social sciences and language
Articulación de áreas
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Área de ciencias sociales y lenguaje
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_6d2c77ebe5f5c2f4d96dbc8254c3cdf6
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1432
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
title Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
spellingShingle Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
Articulation of areas
Interpretive competence argumentative
Purposeful competition
Area of social sciences and language
Articulación de áreas
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Área de ciencias sociales y lenguaje
title_short Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
title_full Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
title_fullStr Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
title_full_unstemmed Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
title_sort Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
dc.creator.fl_str_mv Castaño Orozco, Disney Paul
Cuspian Rodas, Liceth
Gallego Arteaga, Jenny Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medicis Lenis, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Orozco, Disney Paul
Cuspian Rodas, Liceth
Gallego Arteaga, Jenny Alexandra
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Articulation of areas
Interpretive competence argumentative
Purposeful competition
Area of social sciences and language
topic Articulation of areas
Interpretive competence argumentative
Purposeful competition
Area of social sciences and language
Articulación de áreas
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Área de ciencias sociales y lenguaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Articulación de áreas
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Área de ciencias sociales y lenguaje
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:22:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T17:22:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/2/T00031439.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/1/T00031439.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c1797da0f9479cee8c36ebd124f12247
981e56eb66fa0c3a5f64c50330a8e78b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481234551046144
spelling Medicis Lenis, Carlos AndrésCastaño Orozco, Disney PaulCuspian Rodas, LicethGallego Arteaga, Jenny AlexandraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:22:59Z2021-07-06T17:22:59Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive, argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade students of the Campestre High School located in the municipality of San Pedro. For the development of the project we work with 15 students that are equivalent to 100% of the population and that universe is the sample. The most important theoretical bases for the development of the project are based on: Morín, Ander Egg, Tobón and the Ministry of National Education of Colombia, they provide essential elements for the construction of the Theoretical Framework and the respective analysis of results. In the same way, the research process is carried out in three phases: the first one refers to the diagnosis of the areas of Spanish Language and Social Sciences, from a grid the structure of each area is identified, in the second the development of the Interpretive, argumentative and propositive competences in the ninth grade students and the third phase is propositive. It is intended to design a proposal that articulates the areas of Language and Social Sciences for the development of competencies: interpretive, argumentative and proactive in students 9th grade. Finally, it is expressed that the research is qualitative, with a descriptive perspective, because it allows analyzing and characterizing facts given in a given context.El objetivo del presente proyecto es articular las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva, dicha investigación se lleva a cabo con los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro. Para el desarrollo del proyecto se trabaja con 15 estudiantes que equivalen al 100% de la población y ese universo es la muestra. Las bases teóricas más importantes para el desarrollo del proyecto están sustentadas en: Morín, Ander Egg, Tobón y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ellos aportan elementos indispensables para la construcción del Marco Teórico y los respectivos análisis de resultados. De igual manera el proceso investigativo se desarrolla en tres fases: la primera hace referencia al diagnóstico de las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, a partir de una rejilla se identifica la estructura de cada área, en la segunda se evalúa el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno y la tercera fase es propositiva en ella se pretende diseñar una propuesta donde se articulan las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales para el desarrollo de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno. Finalmente se expresa que la investigación es cualitativa, con perspectiva descriptiva, porque esta permite analizar y caracterizar hechos dados en un contexto determinado.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado151 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArticulation of areasInterpretive competence argumentativePurposeful competitionArea of social sciences and languageArticulación de áreasCompetencia interpretativaCompetencia argumentativaCompetencia propositivaÁrea de ciencias sociales y lenguajeAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031439.pdf.jpgT00031439.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/2/T00031439.pdf.jpgc1797da0f9479cee8c36ebd124f12247MD52open accessORIGINALT00031439.pdfT00031439.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2357963https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/1/T00031439.pdf981e56eb66fa0c3a5f64c50330a8e78bMD51open access20.500.12993/1432oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14322023-10-15 03:00:17.488open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co