Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Castaño Orozco, Disney Paul
Cuspian Rodas, Liceth
Gallego Arteaga, Jenny Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432
- Palabra clave:
- Articulation of areas
Interpretive competence argumentative
Purposeful competition
Area of social sciences and language
Articulación de áreas
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Área de ciencias sociales y lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_6d2c77ebe5f5c2f4d96dbc8254c3cdf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1432 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
title |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
spellingShingle |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) Articulation of areas Interpretive competence argumentative Purposeful competition Area of social sciences and language Articulación de áreas Competencia interpretativa Competencia argumentativa Competencia propositiva Área de ciencias sociales y lenguaje |
title_short |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
title_full |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
title_fullStr |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
title_full_unstemmed |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
title_sort |
Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca) |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Orozco, Disney Paul Cuspian Rodas, Liceth Gallego Arteaga, Jenny Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medicis Lenis, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Orozco, Disney Paul Cuspian Rodas, Liceth Gallego Arteaga, Jenny Alexandra |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Articulation of areas Interpretive competence argumentative Purposeful competition Area of social sciences and language |
topic |
Articulation of areas Interpretive competence argumentative Purposeful competition Area of social sciences and language Articulación de áreas Competencia interpretativa Competencia argumentativa Competencia propositiva Área de ciencias sociales y lenguaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Articulación de áreas Competencia interpretativa Competencia argumentativa Competencia propositiva Área de ciencias sociales y lenguaje |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:22:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T17:22:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
151 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/2/T00031439.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/1/T00031439.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1797da0f9479cee8c36ebd124f12247 981e56eb66fa0c3a5f64c50330a8e78b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300538128302080 |
spelling |
Medicis Lenis, Carlos AndrésCastaño Orozco, Disney PaulCuspian Rodas, LicethGallego Arteaga, Jenny AlexandraTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T17:22:59Z2021-07-06T17:22:59Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1432Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe objective of this project is to articulate the areas of Spanish Language and Social Sciences to develop the competencies: interpretive, argumentative and propositive. This research is carried out with the ninth grade students of the Campestre High School located in the municipality of San Pedro. For the development of the project we work with 15 students that are equivalent to 100% of the population and that universe is the sample. The most important theoretical bases for the development of the project are based on: Morín, Ander Egg, Tobón and the Ministry of National Education of Colombia, they provide essential elements for the construction of the Theoretical Framework and the respective analysis of results. In the same way, the research process is carried out in three phases: the first one refers to the diagnosis of the areas of Spanish Language and Social Sciences, from a grid the structure of each area is identified, in the second the development of the Interpretive, argumentative and propositive competences in the ninth grade students and the third phase is propositive. It is intended to design a proposal that articulates the areas of Language and Social Sciences for the development of competencies: interpretive, argumentative and proactive in students 9th grade. Finally, it is expressed that the research is qualitative, with a descriptive perspective, because it allows analyzing and characterizing facts given in a given context.El objetivo del presente proyecto es articular las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva, dicha investigación se lleva a cabo con los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro. Para el desarrollo del proyecto se trabaja con 15 estudiantes que equivalen al 100% de la población y ese universo es la muestra. Las bases teóricas más importantes para el desarrollo del proyecto están sustentadas en: Morín, Ander Egg, Tobón y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ellos aportan elementos indispensables para la construcción del Marco Teórico y los respectivos análisis de resultados. De igual manera el proceso investigativo se desarrolla en tres fases: la primera hace referencia al diagnóstico de las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, a partir de una rejilla se identifica la estructura de cada área, en la segunda se evalúa el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno y la tercera fase es propositiva en ella se pretende diseñar una propuesta donde se articulan las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales para el desarrollo de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno. Finalmente se expresa que la investigación es cualitativa, con perspectiva descriptiva, porque esta permite analizar y caracterizar hechos dados en un contexto determinado.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado151 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca)Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArticulation of areasInterpretive competence argumentativePurposeful competitionArea of social sciences and languageArticulación de áreasCompetencia interpretativaCompetencia argumentativaCompetencia propositivaÁrea de ciencias sociales y lenguajeAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031439.pdf.jpgT00031439.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6607https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/2/T00031439.pdf.jpgc1797da0f9479cee8c36ebd124f12247MD52open accessORIGINALT00031439.pdfT00031439.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2357963https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1432/1/T00031439.pdf981e56eb66fa0c3a5f64c50330a8e78bMD51open access20.500.12993/1432oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14322023-10-15 03:00:17.488open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |