Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Cardona Sierra, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1149
Palabra clave:
Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_5f2a756d201e9b09ac91ec9b19c6de78
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1149
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
title Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
spellingShingle Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
title_short Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
title_full Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
title_fullStr Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
title_full_unstemmed Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
title_sort Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Cardona Sierra, Laura Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Ocampo, Diana Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Sierra, Laura Isabel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
topic Phenomenology
Perceptions
Foreign language
Suggested curriculum
Colombian bilingual politics
Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fenomenología
Percepciones
Lenguas extranjeras
Currículo sugerido
Políticas bilingües colombianas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-23T14:59:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1149
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1149
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 176 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1149/2/T00031432.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1149/1/T00031432.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca2b94dde68650c7d0c6ccf7c5510c7c
9e68a619ab94f59ffda95e0e60df12c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300491056676864
spelling González Ocampo, Diana KatherineCardona Sierra, Laura IsabelTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-23T14:59:08Z2021-06-23T14:59:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12993/1149Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe following research work reports the results of a qualitative study with a phenomenological design, which had as its general objective to interpret the teachers' perceptions regarding the English Suggested Curriculum 2016 implementation and evaluation proposed by the Colombian Ministry of Education in primary schools. To carry out the investigation, 4 teachers from two public institutions in the city of Tuluá were studied. Likewise, a methodological design of phenomenology proposed by Martínez (2012) composed of three fundamental stages for the development of the study was implemented, where the data was collected through semi-structured interviews and processed through a thematic coding. The processing of information was carried out through the structural stage where first a general reading of the interviews was made, then a delimitation of natural thematic units, afterward then giving rise to emerging categories, and thus the definition of the categories was carried out from the theoretical, the transversal explanation of the topics and finally the final report. Through the processing of information, six categories emerged among which stand out the teaching work in the school, the educational shortcomings in the teaching and the positive and negative experiences of teaching English. The results, understood as the perceptions of the teachers of the study, revealed the inconsistency of the curriculum with the educational context of the institutions, also showing that teachers have no knowledge about the suggested curriculum; they do not feel empowered to carry out a lesson plan consistent with the demands of the curriculum, therefore teachers apply methodologies and teachings isolated from what the Ministry of Education requests; In the same way, the perceptions of the teachers participating in the study reported their low level of training in the English foreign language, becoming an obstacle to the teaching work in the primary classroomEl presente trabajo de investigación reporta los resultados de un estudio cualitativo con método fenomenológico que tuvo como objetivo develar y comprender las percepciones de cuatro docentes de básica primaria frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido 2016 por el Ministerio de Educación Nacional en el área de inglés. Para llevar a cabo la investigación se estudiaron a 4 docentes de dos instituciones públicas de la ciudad de Tuluá. Así mismo, se implementó un diseño metodológico de fenomenología propuesto por Martínez (2012), compuesto por tres etapas fundamentales para el desarrollo del estudio, en donde se recolectaron los datos a través de entrevistas semi-estructuradas y se procesaron mediante una codificación temática. El procesamiento de la información se realizó por medio de la etapa estructural donde primero se hizo una lectura general de las entrevistas, después una delimitación de las unidades, luego dando lugar a unas categorías emergentes, y así se llevó a cabo la definición de las categorías desde lo teórico, la explicación transversal de los temas y por último el informe final. Por medio del procesamiento de la información surgieron seis categorías entre las cuales se destacan la labor docente en la escuela, las falencias educativas en la enseñanza y las experiencias positivas y negativas de la enseñanza del inglés. Los resultados, entendido como las percepciones de los docentes sujetos de estudio, revelaron la incoherencia de la malla curricular con el contexto educativo de las instituciones, mostrando además que los docentes a pesar de tener conocimiento sobre el currículo sugerido, no se sienten empoderados para realizar un plan de área coherente a las exigencias de la malla curricular, por lo tanto los maestros aplican metodologías y enseñanzas aisladas de lo que pide el Ministerio de Educación; de igual forma las percepciones de los docentes participantes del estudio manifestaron su bajo nivel de formación en la lengua extranjera inglés, volviéndose este un obstáculo para la labor docente en el aula de clase de primaria.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado176 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones de los maestros de inglés frente a la implementación y evaluación del currículo sugerido de Mineducación en básica primariaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPhenomenologyPerceptionsForeign languageSuggested curriculumColombian bilingual politicsFenomenologíaPercepcionesLenguas extranjerasCurrículo sugeridoPolíticas bilingües colombianasAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00031432.pdf.jpgT00031432.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6000https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1149/2/T00031432.pdf.jpgca2b94dde68650c7d0c6ccf7c5510c7cMD52open accessORIGINALT00031432.pdfT00031432.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1996223https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1149/1/T00031432.pdf9e68a619ab94f59ffda95e0e60df12c9MD51open access20.500.12993/1149oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11492023-09-27 03:00:26.293open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co