Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Mendoza Soto, Alejandra María
Rentería Aguirre, Jenifer Andrea
Silva Ortiz, Danny Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118
Palabra clave:
Aprendizaje
Cartilla
Disortografía semántica
Escritura
Perceptivo lingüístico
Viso espacial
Normas ortográficas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_58de2be70165177b9302eb6dc9803107
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4118
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
title Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
spellingShingle Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
Aprendizaje
Cartilla
Disortografía semántica
Escritura
Perceptivo lingüístico
Viso espacial
Normas ortográficas
title_short Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
title_full Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
title_fullStr Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
title_sort Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Soto, Alejandra María
Rentería Aguirre, Jenifer Andrea
Silva Ortiz, Danny Janeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Soto, Alejandra María
Rentería Aguirre, Jenifer Andrea
Silva Ortiz, Danny Janeth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Cartilla
Disortografía semántica
Escritura
Perceptivo lingüístico
Viso espacial
Normas ortográficas
topic Aprendizaje
Cartilla
Disortografía semántica
Escritura
Perceptivo lingüístico
Viso espacial
Normas ortográficas
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T17:13:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T17:13:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Caja Social. (2016). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personales
Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf
Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Echeverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf
Ministerio de Educación. (17 de junio de 2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Mpujols. (10 de mayo de 2006). ¿Cuánto conocen los niños de los juegos educativos? Obtenido de http://juegoseducativosninos.blogspot.com.co/
Ramírez Serrano, M. C. (9 de julio de 2010). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza Nº 9
Rodríguez Hernández, I., Argote Caicedo, M., & Mondol González, C. (9 de abril de 2010). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. Obtenido de http://espisaac.blogspot.com.co/2010/04/la-ludica-como-estrategia pedagogica.htm
Rodríguez Jorrín, D. (2007). La Disortografía. Prevención y Corrección. CEPE
Congreso de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada. p. 11
García Vidal, J. (1989). Manual para Confección de Programas de Desarrollo Individual II. Madrid. EOS
Miyers, P. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizajel, 2006, Editorial LIMUSA, S.A. de CV. Grupo NORIEGA EDITORES Balderas 95, México D.F.C.P.06040. p. 279.
Fernández Fernández, M. D. P. Revista Galego-Portuguesa de psicología y Educación N° 2 (Vol. 3) Año 2°-1998 ISSN: 1138-1663 Relevancia de los Factores Perceptivo Lingüísticos en la Explicación de las Disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía.
Mondragón, J. C. 100 Años de Zarzal, Editor Julio Cesar Mondragón, Zarzal Valle del Cauca, Junio de 2009
Psicodiagnosis. Psicodiagnosis: Psicología infantil y Juvenill. Obtenido de http://www.psicodiagnosis.es/
Giner, M. (9 de abril de 2010). Disortografía: clasificación. Obtenido de http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/disortografa-clasificacin.html
Tamayo y Tamayo (2004) el proceso de la investigación científica pág. 440 México LIMUSA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 231 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Tuluá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/1/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/3/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a999ad99d3987ff3b61e442a587cc54a
91e2780b08a9c2900e826dd08b5b0e6e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300573954998272
spelling Gómez, Carlos MarioMendoza Soto, Alejandra MaríaRentería Aguirre, Jenifer AndreaSilva Ortiz, Danny JanethTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-12-19T17:13:04Z2023-12-19T17:13:04Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, orientar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila en el municipio de Zarzal -Valle del Cauca, que presentan Disortografía Semántica. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una metodología de tipo cualitativo descriptivo utilizando encuestas, talleres diagnósticos y la observación directa dentro del aula de clase. Los resultados manifestaron que los estudiantes, en su mayoría, presentaban dificultad en la escritura correcta de las palabras, evidenciándose fragmentación, unión y ausencia de señales diacríticos; aspecto que obstaculizaba el desarrollo y los procesos de aprendizaje del estudiante afectando las áreas de su etapa escolar. Se concluye la investigación con una propuesta pedagógica que consiste en la elaboración de una cartilla que contiene la recopilación de talleres lúdicos, orientados a fortalecer los factores viso espacial y perceptivo lingüístico para que los niños y niñas puedan disminuir progresivamente su dificultad utilizando una metodología participativa y cualitativa.Problema de investigación / Formulación del problema / Sistematización / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / Marco de referencia / Marco contextual / Generalidades del municipio de Zarzal (donde se encuentra el corregimiento de la paila) / Descripción del corregimiento / Generalidades de la institución educativa / Marco teórico / Marco jurídico / Metodología / Tipo de estudio / Método / Enfoque metodológico / Variables / Población. / Muestra / Procesos de recolección de la información / Fuentes / Técnicas de recolección . / Técnicas e instrumentos de recolección de información / Encuestas a padres de familia / Encuesta a estudiantes / Encuesta a docentes. / Análisis e interpretación de la información / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los padres de familia / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los estudiantes / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los docentes / Propuesta de intervención pedagógica. / Resultado e impacto esperado / Divulgación / Conclusiones / Recomendaciones / BibliografíaAdministrador (a) de EmpresasPregradoThis research has as a main goal, to guide pedagogical strategies to strengthen the process of learning literacy in students in third grade of primary school Hernando Caicedo in the village of La Paila in the municipality of Zarzal-Valle del Cauca, that show Semantic Dysorthography. To fulfill this objective it was proposed a qualitative descriptive methodology using surveys, diagnostic workshops and direct observation in the classroom. The results showed that students mostly had difficulty in the correct writing of words, showing fragmentation, union and absence of diacritical signs; aspect that blocked the development and student learning processes affecting areas of their school stage. Research concludes with a pedagogical proposal that consists in the elaboration of a little book that has a collection of playful workshops aimed at strengthening the linguistic factors visuo-spatial and linguistic perception so that children can gradually decrease their difficulty using a participative and qualitative methodologyPDF231 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesAprendizajeCartillaDisortografía semánticaEscrituraPerceptivo lingüísticoViso espacialNormas ortográficasBanco Caja Social. (2016). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personalesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfEcheverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfMinisterio de Educación. (17 de junio de 2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMpujols. (10 de mayo de 2006). ¿Cuánto conocen los niños de los juegos educativos? Obtenido de http://juegoseducativosninos.blogspot.com.co/Ramírez Serrano, M. C. (9 de julio de 2010). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza Nº 9Rodríguez Hernández, I., Argote Caicedo, M., & Mondol González, C. (9 de abril de 2010). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. Obtenido de http://espisaac.blogspot.com.co/2010/04/la-ludica-como-estrategia pedagogica.htmRodríguez Jorrín, D. (2007). La Disortografía. Prevención y Corrección. CEPECongreso de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada. p. 11García Vidal, J. (1989). Manual para Confección de Programas de Desarrollo Individual II. Madrid. EOSMiyers, P. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizajel, 2006, Editorial LIMUSA, S.A. de CV. Grupo NORIEGA EDITORES Balderas 95, México D.F.C.P.06040. p. 279.Fernández Fernández, M. D. P. Revista Galego-Portuguesa de psicología y Educación N° 2 (Vol. 3) Año 2°-1998 ISSN: 1138-1663 Relevancia de los Factores Perceptivo Lingüísticos en la Explicación de las Disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía.Mondragón, J. C. 100 Años de Zarzal, Editor Julio Cesar Mondragón, Zarzal Valle del Cauca, Junio de 2009Psicodiagnosis. Psicodiagnosis: Psicología infantil y Juvenill. Obtenido de http://www.psicodiagnosis.es/Giner, M. (9 de abril de 2010). Disortografía: clasificación. Obtenido de http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/disortografa-clasificacin.htmlTamayo y Tamayo (2004) el proceso de la investigación científica pág. 440 México LIMUSAPúblico generalPregradoEspecializaciónORIGINALproyecto completo 11agosto (Reparado).pdfproyecto completo 11agosto (Reparado).pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf7030667https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/1/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdfa999ad99d3987ff3b61e442a587cc54aMD51open accessTHUMBNAILproyecto completo 11agosto (Reparado).pdf.jpgproyecto completo 11agosto (Reparado).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6961https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/3/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdf.jpg91e2780b08a9c2900e826dd08b5b0e6eMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open access20.500.12993/4118oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/41182023-12-20 03:00:28.285open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==