Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Mendoza Soto, Alejandra María
Rentería Aguirre, Jenifer Andrea
Silva Ortiz, Danny Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Cartilla
Disortografía semántica
Escritura
Perceptivo lingüístico
Viso espacial
Normas ortográficas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_58de2be70165177b9302eb6dc9803107 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4118 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
title |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca Aprendizaje Cartilla Disortografía semántica Escritura Perceptivo lingüístico Viso espacial Normas ortográficas |
title_short |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
title_full |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
title_sort |
Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Soto, Alejandra María Rentería Aguirre, Jenifer Andrea Silva Ortiz, Danny Janeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez, Carlos Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Soto, Alejandra María Rentería Aguirre, Jenifer Andrea Silva Ortiz, Danny Janeth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Cartilla Disortografía semántica Escritura Perceptivo lingüístico Viso espacial Normas ortográficas |
topic |
Aprendizaje Cartilla Disortografía semántica Escritura Perceptivo lingüístico Viso espacial Normas ortográficas |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-19T17:13:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-19T17:13:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Caja Social. (2016). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personales Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Echeverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf Ministerio de Educación. (17 de junio de 2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Mpujols. (10 de mayo de 2006). ¿Cuánto conocen los niños de los juegos educativos? Obtenido de http://juegoseducativosninos.blogspot.com.co/ Ramírez Serrano, M. C. (9 de julio de 2010). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza Nº 9 Rodríguez Hernández, I., Argote Caicedo, M., & Mondol González, C. (9 de abril de 2010). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. Obtenido de http://espisaac.blogspot.com.co/2010/04/la-ludica-como-estrategia pedagogica.htm Rodríguez Jorrín, D. (2007). La Disortografía. Prevención y Corrección. CEPE Congreso de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada. p. 11 García Vidal, J. (1989). Manual para Confección de Programas de Desarrollo Individual II. Madrid. EOS Miyers, P. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizajel, 2006, Editorial LIMUSA, S.A. de CV. Grupo NORIEGA EDITORES Balderas 95, México D.F.C.P.06040. p. 279. Fernández Fernández, M. D. P. Revista Galego-Portuguesa de psicología y Educación N° 2 (Vol. 3) Año 2°-1998 ISSN: 1138-1663 Relevancia de los Factores Perceptivo Lingüísticos en la Explicación de las Disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía. Mondragón, J. C. 100 Años de Zarzal, Editor Julio Cesar Mondragón, Zarzal Valle del Cauca, Junio de 2009 Psicodiagnosis. Psicodiagnosis: Psicología infantil y Juvenill. Obtenido de http://www.psicodiagnosis.es/ Giner, M. (9 de abril de 2010). Disortografía: clasificación. Obtenido de http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/disortografa-clasificacin.html Tamayo y Tamayo (2004) el proceso de la investigación científica pág. 440 México LIMUSA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
231 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Tuluá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/1/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/3/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a999ad99d3987ff3b61e442a587cc54a 91e2780b08a9c2900e826dd08b5b0e6e 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300573954998272 |
spelling |
Gómez, Carlos MarioMendoza Soto, Alejandra MaríaRentería Aguirre, Jenifer AndreaSilva Ortiz, Danny JanethTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2023-12-19T17:13:04Z2023-12-19T17:13:04Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/4118Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, orientar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila en el municipio de Zarzal -Valle del Cauca, que presentan Disortografía Semántica. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una metodología de tipo cualitativo descriptivo utilizando encuestas, talleres diagnósticos y la observación directa dentro del aula de clase. Los resultados manifestaron que los estudiantes, en su mayoría, presentaban dificultad en la escritura correcta de las palabras, evidenciándose fragmentación, unión y ausencia de señales diacríticos; aspecto que obstaculizaba el desarrollo y los procesos de aprendizaje del estudiante afectando las áreas de su etapa escolar. Se concluye la investigación con una propuesta pedagógica que consiste en la elaboración de una cartilla que contiene la recopilación de talleres lúdicos, orientados a fortalecer los factores viso espacial y perceptivo lingüístico para que los niños y niñas puedan disminuir progresivamente su dificultad utilizando una metodología participativa y cualitativa.Problema de investigación / Formulación del problema / Sistematización / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / Marco de referencia / Marco contextual / Generalidades del municipio de Zarzal (donde se encuentra el corregimiento de la paila) / Descripción del corregimiento / Generalidades de la institución educativa / Marco teórico / Marco jurídico / Metodología / Tipo de estudio / Método / Enfoque metodológico / Variables / Población. / Muestra / Procesos de recolección de la información / Fuentes / Técnicas de recolección . / Técnicas e instrumentos de recolección de información / Encuestas a padres de familia / Encuesta a estudiantes / Encuesta a docentes. / Análisis e interpretación de la información / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los padres de familia / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los estudiantes / Análisis de interpretación de las encuestas aplicada a los docentes / Propuesta de intervención pedagógica. / Resultado e impacto esperado / Divulgación / Conclusiones / Recomendaciones / BibliografíaAdministrador (a) de EmpresasPregradoThis research has as a main goal, to guide pedagogical strategies to strengthen the process of learning literacy in students in third grade of primary school Hernando Caicedo in the village of La Paila in the municipality of Zarzal-Valle del Cauca, that show Semantic Dysorthography. To fulfill this objective it was proposed a qualitative descriptive methodology using surveys, diagnostic workshops and direct observation in the classroom. The results showed that students mostly had difficulty in the correct writing of words, showing fragmentation, union and absence of diacritical signs; aspect that blocked the development and student learning processes affecting areas of their school stage. Research concludes with a pedagogical proposal that consists in the elaboration of a little book that has a collection of playful workshops aimed at strengthening the linguistic factors visuo-spatial and linguistic perception so that children can gradually decrease their difficulty using a participative and qualitative methodologyPDF231 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para desarrollar competencias de lectoescritura en estudiantes con disortografía semántica, del grado tercero de primaria del colegio Hernando Caicedo del corregimiento de la Paila- Zarzal, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesAprendizajeCartillaDisortografía semánticaEscrituraPerceptivo lingüísticoViso espacialNormas ortográficasBanco Caja Social. (2016). ABC Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales. Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/abc-ley-1581-de-2012-proteccion-de-datos-personalesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfEcheverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfMinisterio de Educación. (17 de junio de 2014). Guía Nº 49. Guías pedagógicas para la Convivencia Escolar. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMpujols. (10 de mayo de 2006). ¿Cuánto conocen los niños de los juegos educativos? Obtenido de http://juegoseducativosninos.blogspot.com.co/Ramírez Serrano, M. C. (9 de julio de 2010). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza Nº 9Rodríguez Hernández, I., Argote Caicedo, M., & Mondol González, C. (9 de abril de 2010). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. Obtenido de http://espisaac.blogspot.com.co/2010/04/la-ludica-como-estrategia pedagogica.htmRodríguez Jorrín, D. (2007). La Disortografía. Prevención y Corrección. CEPECongreso de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada. p. 11García Vidal, J. (1989). Manual para Confección de Programas de Desarrollo Individual II. Madrid. EOSMiyers, P. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizajel, 2006, Editorial LIMUSA, S.A. de CV. Grupo NORIEGA EDITORES Balderas 95, México D.F.C.P.06040. p. 279.Fernández Fernández, M. D. P. Revista Galego-Portuguesa de psicología y Educación N° 2 (Vol. 3) Año 2°-1998 ISSN: 1138-1663 Relevancia de los Factores Perceptivo Lingüísticos en la Explicación de las Disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía.Mondragón, J. C. 100 Años de Zarzal, Editor Julio Cesar Mondragón, Zarzal Valle del Cauca, Junio de 2009Psicodiagnosis. Psicodiagnosis: Psicología infantil y Juvenill. Obtenido de http://www.psicodiagnosis.es/Giner, M. (9 de abril de 2010). Disortografía: clasificación. Obtenido de http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2008/07/disortografa-clasificacin.htmlTamayo y Tamayo (2004) el proceso de la investigación científica pág. 440 México LIMUSAPúblico generalPregradoEspecializaciónORIGINALproyecto completo 11agosto (Reparado).pdfproyecto completo 11agosto (Reparado).pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf7030667https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/1/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdfa999ad99d3987ff3b61e442a587cc54aMD51open accessTHUMBNAILproyecto completo 11agosto (Reparado).pdf.jpgproyecto completo 11agosto (Reparado).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6961https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/3/proyecto%20completo%2011agosto%20%28Reparado%29.pdf.jpg91e2780b08a9c2900e826dd08b5b0e6eMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4118/2/license.txt4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open access20.500.12993/4118oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/41182023-12-20 03:00:28.285open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.coaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |