Eficacia del Decreto 1421 de 2017 de inclusión educativa en la Unidad Central del Valle del Cauca de la facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas del municipio de Tuluá, aplicado a las personas con discapacidad durante el período 2020-2022

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Chará Balanta, Julián Andrés
Saldarriaga Jaramillo, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4396
Palabra clave:
Persona con discapacidad
Plan individual de ajustes razonables
Exclusión
Discriminación
Aprendizaje
Educación incluyente
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openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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La garantía del derecho a la educación inclusiva debe facilitar y suministrar los apoyos y ajustes necesarios con los que una persona con discapacidad pueda acceder, permanecer y recibir una educación de calidad en iguales condiciones que las personas que no presentan ninguna discapacidad. Para la Unidad Central del Valle del Cauca, es muy importante que se trabaje con el Plan Individual de Ajustes Razonables -PIAR, dado que son acciones, estrategias, apoyos, recursos modificaciones, adecuaciones en la gestión universitaria, para que independientemente se puedan gestionar y mejorar las necesidades específicas de cada estudiante y se pueda garantizar el desarrollo, aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad para que tengan una autonomía en su entorno, garantizando sus oportunidades y derechos, sin discriminación ni exclusiones. Estos ajustes razonables pueden ser materiales e inmateriales según lo necesite cada estudiante y así recibir la educación a que tienen derecho.Introducción / 1. Título / 2. Planteamiento del problema / 2.1 Descripción del problema / 2.2 Formulación del problema / 3. Objetivos / 3.1 Objetivo general / 3.2 Objetivos específicos / 4. Justificación 5. Marco referencial / 5.1 Antecedentes / 5.2 Marco teórico / 5.2.1 Teorías acerca de la educación inclusiva 5.3 Marco conceptual / 5.4 Marco legal / 5.5 Marco contextual / 6. Metodología / 6.1 Tipo de investigación / 6.2 Población y muestra / 6.2.1 Área de estudio / 6.2.2 Población y muestra / 6.3 Técnicas para obtener la información / 6.3.1 Información primaria / 6.3.2 Información secundaria / 7. Resultados y análisis / 7.1 Metodologías del Gobierno Nacional para la implementación de la educación inclusiva de las personas con discapacidades según el Decreto 1421 de 2017 / 7.1.1 Características de la educación inclusiva / 7.1.2 Principios que rigen y promueven la política de educación superior inclusiva en el país / 7.1.3 Sistema educativo incluyente / 7.1.4 Herramienta Índice de Inclusión para Educación Superior (INES) / 7.1.5 Aplicación de parte del Ministerio de la Educación del Índice de Inclusión para Educación Superior (INES), indicadores / 7.1.6 Implementación del Decreto 1421 de 2017 en el marco de la educación inclusiva por medio de orientaciones a acceso, permanencia y calidad / 7.2 Eficacia de la inclusión en la Unidad Central del Valle del Cauca – Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas en el municipio de Tuluá a partir de las regulaciones del Decreto 1421 de 2017 / 7.2.1 Cifras de personas con discapacidad en Colombia, Valle del Cauca, Tuluá y la Unidad Central del Valle del Cauca / 7.2.2 Análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas / 7.3 Estudio de la jurisprudencia acerca de las personas con discapacidad – algunas sentencias 78 8. Conclusiones / 9. Bibliografía /Abogado (a)PregradoThe educational structure in relation to inclusive education must have a real transformation in the pedagogy that is used in the educational field with people who have disabilities and with the issuance of Decree 1421 of 2017 in Colombia, we sought to socialize its regulations and provide guidance and tools that help the disabled population. The guarantee of the right to inclusive education must facilitate and provide the necessary support and adjustments with which a person with a disability can access, remain, and receive quality education under the same conditions as people who do not have any disability. For the Central Unit of Valle del Cauca, it is very important to work with the Individual Plan for Reasonable Adjustments -PIAR, given that they are actions, strategies, supports, resources, modifications, adjustments in university management, so that they can be independently managed and improve the specific needs of each student and the development, learning and participation of students with disabilities can be guaranteed so that they have autonomy in their environment, guaranteeing their opportunities and rights, without discrimination or exclusions. These reasonable adjustments can be material and immaterial as each student needs to receive the education to which they are entitled.PDF108 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia del Decreto 1421 de 2017 de inclusión educativa en la Unidad Central del Valle del Cauca de la facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas del municipio de Tuluá, aplicado a las personas con discapacidad durante el período 2020-2022bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasPersona con discapacidadPlan individual de ajustes razonablesExclusiónDiscriminaciónAprendizajeEducación incluyenteAmnistía Internacional. 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