La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Coy Núñez, Luz Marina
Romero González, María Ismenia
Palacios Caicedo, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Metodología
Pedagogia
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_4cce8eabf4e73780399c52cc6a705a4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1412 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
title |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
spellingShingle |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá Ciencias sociales Metodología Pedagogia Enseñanza |
title_short |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
title_full |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
title_fullStr |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
title_full_unstemmed |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
title_sort |
La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Coy Núñez, Luz Marina Romero González, María Ismenia Palacios Caicedo, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beltrán Grajales, María Alveniz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Coy Núñez, Luz Marina Romero González, María Ismenia Palacios Caicedo, Sandra Milena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Metodología Pedagogia Enseñanza |
topic |
Ciencias sociales Metodología Pedagogia Enseñanza |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T15:26:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T15:26:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
108 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/2/T0026961.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/1/T0026961.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11780a463a7bab5baeeff95253303f83 b16e17309e1cb5a9daf5b4486e765ee7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300636778332160 |
spelling |
Beltrán Grajales, María AlvenizCoy Núñez, Luz MarinaRomero González, María IsmeniaPalacios Caicedo, Sandra MilenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T15:26:07Z2021-07-06T15:26:07Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas Ciencias Sociales buscan que sus estudiantes logren identificar y reconocer la necesidad del estudio de los hechos históricos, geográficos, ambientales, éticos y democráticos vistos desde diferentes perspectivas abarcando su contexto y el global; para visualizar el impacto de un problema en diferentes situaciones y lugares. Este proceso de interpretación requiere de un acompañamiento importante por parte del docente para ayudarles a forjar un carácter y criterio por medio de una orientación académica acordes a los principio de una buena sociedad. Sin embargo, esto requiere de una participación adecuada por parte de los estudiantes para asimilar todos estos conocimientos. Y es en esta parte donde el hablar del caso particular del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca no era ideal, ya que los estudiantes del grado cuarto no estaban respondiendo de forma óptima al proceso educativo, viéndose reflejado en su poca motivación para atender las clases y una predisposición por la monotonía y las estrategias lúdico pedagógicas tradicionalistas, cargadas de información sin ningún aprendizaje significativo. Dado lo anterior, el objetivo del trabajo que aquí se presenta, consiste en un mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la indagación como estrategia didáctica que permita obtener mejores resultados en las Ciencias Sociales con los estudiantes de grado cuarto del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Logrando de esta forma aprovechar los beneficios que representan la curiosidad, el autoaprendizaje, identificar la forma en como aprenden los estudiantes, qué los motiva, proporcionando un enriquecimiento mutuo entre docente y alumnos para una evolución académica como personal, empleando estrategias dinámicas que generan mejores 12 resultados, como son por ejemplo las representaciones artísticas, los avances tecnológicos, los trabajos en equipo, los debates, entre otros.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado108 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiencias socialesMetodologíaPedagogiaEnseñanzaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026961.pdf.jpgT0026961.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7414https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/2/T0026961.pdf.jpg11780a463a7bab5baeeff95253303f83MD52open accessORIGINALT0026961.pdfT0026961.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1624589https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/1/T0026961.pdfb16e17309e1cb5a9daf5b4486e765ee7MD51open access20.500.12993/1412oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14122024-07-09 11:48:52.48open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |