La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Coy Núñez, Luz Marina
Romero González, María Ismenia
Palacios Caicedo, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412
Palabra clave:
Ciencias sociales
Metodología
Pedagogia
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_4cce8eabf4e73780399c52cc6a705a4e
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1412
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
title La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
spellingShingle La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
Ciencias sociales
Metodología
Pedagogia
Enseñanza
title_short La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
title_full La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
title_fullStr La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
title_full_unstemmed La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
title_sort La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Coy Núñez, Luz Marina
Romero González, María Ismenia
Palacios Caicedo, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán Grajales, María Alveniz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coy Núñez, Luz Marina
Romero González, María Ismenia
Palacios Caicedo, Sandra Milena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodología
Pedagogia
Enseñanza
topic Ciencias sociales
Metodología
Pedagogia
Enseñanza
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T15:26:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T15:26:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/2/T0026961.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/1/T0026961.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 11780a463a7bab5baeeff95253303f83
b16e17309e1cb5a9daf5b4486e765ee7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300636778332160
spelling Beltrán Grajales, María AlvenizCoy Núñez, Luz MarinaRomero González, María IsmeniaPalacios Caicedo, Sandra MilenaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T15:26:07Z2021-07-06T15:26:07Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12993/1412Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas Ciencias Sociales buscan que sus estudiantes logren identificar y reconocer la necesidad del estudio de los hechos históricos, geográficos, ambientales, éticos y democráticos vistos desde diferentes perspectivas abarcando su contexto y el global; para visualizar el impacto de un problema en diferentes situaciones y lugares. Este proceso de interpretación requiere de un acompañamiento importante por parte del docente para ayudarles a forjar un carácter y criterio por medio de una orientación académica acordes a los principio de una buena sociedad. Sin embargo, esto requiere de una participación adecuada por parte de los estudiantes para asimilar todos estos conocimientos. Y es en esta parte donde el hablar del caso particular del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca no era ideal, ya que los estudiantes del grado cuarto no estaban respondiendo de forma óptima al proceso educativo, viéndose reflejado en su poca motivación para atender las clases y una predisposición por la monotonía y las estrategias lúdico pedagógicas tradicionalistas, cargadas de información sin ningún aprendizaje significativo. Dado lo anterior, el objetivo del trabajo que aquí se presenta, consiste en un mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la indagación como estrategia didáctica que permita obtener mejores resultados en las Ciencias Sociales con los estudiantes de grado cuarto del Colegio María Montessori de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Logrando de esta forma aprovechar los beneficios que representan la curiosidad, el autoaprendizaje, identificar la forma en como aprenden los estudiantes, qué los motiva, proporcionando un enriquecimiento mutuo entre docente y alumnos para una evolución académica como personal, empleando estrategias dinámicas que generan mejores 12 resultados, como son por ejemplo las representaciones artísticas, los avances tecnológicos, los trabajos en equipo, los debates, entre otros.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado108 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La indagación como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 4° del Colegio María Montessori de la ciudad de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiencias socialesMetodologíaPedagogiaEnseñanzaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026961.pdf.jpgT0026961.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7414https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/2/T0026961.pdf.jpg11780a463a7bab5baeeff95253303f83MD52open accessORIGINALT0026961.pdfT0026961.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1624589https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1412/1/T0026961.pdfb16e17309e1cb5a9daf5b4486e765ee7MD51open access20.500.12993/1412oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14122024-07-09 11:48:52.48open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co