Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Betancourt Saldarriaga, José Luis
Galvis Ríos, Bryan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240
Palabra clave:
Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret’s taxonomy
Didactic sequence
Literature
Estrategias metacognitivas
Lectura
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
Literatura
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_423756f5d3b091d05a0eeb3ec14e72e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1240
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
spellingShingle Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret’s taxonomy
Didactic sequence
Literature
Estrategias metacognitivas
Lectura
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
Literatura
title_short Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_full Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_fullStr Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
title_sort Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Saldarriaga, José Luis
Galvis Ríos, Bryan Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv De la Cruz Gordillo, Carlos Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt Saldarriaga, José Luis
Galvis Ríos, Bryan Esteban
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret’s taxonomy
Didactic sequence
Literature
topic Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret’s taxonomy
Didactic sequence
Literature
Estrategias metacognitivas
Lectura
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
Lectura
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
Literatura
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 168 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/2/T00030723.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/1/T00030723.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv de9319a68b83ded5cc56dc4ca02d25e6
fafe077fb30adae273f55b3fa3dfbecb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1808481305707413504
spelling De la Cruz Gordillo, Carlos ManuelBetancourt Saldarriaga, José LuisGalvis Ríos, Bryan EstebanTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe current Project sought to determine the incidence teaching sequence in the improvement of the literal reading comprehension in English according to Barret’s taxonomy. Initially, the simulated test KET from the Cambridge University was applied to 27 students in seventh grade, from the Hispano-American Bilingual School, in order to determine the current competence in literal reading comprehension, which a basic level was witnessed according the current competence in English. Therefore, eight interventions were established by the researchers inside of the classroom during the development of the second term of the present year. According with the last, the students did a series of reading activities, based in several pedagogy strategies, being these: Independent reading, shared reading, summarizing texts, predictions and questions approach. During the course of the pedagogy sessions, the students permanently had to use English, meanwhile they developed the reading activities both individual and group, being this last a permanent interaction between the work groups by sharing and stablishing main ideas and secondary ideas from the texts until getting to the final result.El presente trabajo buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés según la taxonomía de Barret. Inicialmente, se aplicó la prueba simulada del examen KET de la universidad de Cambridge a 27 estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al colegio Bilingüe Hispanoamericano, para determinar su competencia en comprensión literal de textos, con la cual se presenció un nivel básico en tanto a su competencia de lectura actual. Por lo tanto, los investigadores establecieron ocho intervenciones dentro del aula de clase durante el segundo periodo del presente año. Con relación a lo anterior, los estudiantes realizaron una serie de actividades de lectura; basadas en diversas estrategias pedagógicas, siendo estas: la lectura independiente, lectura compartida, elaboración de resúmenes, formulación de predicciones y planteamiento de preguntas. Durante el transcurso de las sesiones pedagógicas, los estudiantes debían hacer uso permanente del inglés, mientras desarrollaban las actividades de lectura tanto individuales como grupales, presentándose en esta última, una permanente interacción entre los grupos de trabajo al compartir y establecer ideas principales y secundarias de los textos, hasta llegar el resultado final.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado168 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe HispanoamericanoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitive strategiesReadingLiteral comprehensionBarret’s taxonomyDidactic sequenceLiteratureEstrategias metacognitivasLecturaTaxonomía de BarretSecuencia didácticaLiteraturaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030723.pdf.jpgT00030723.pdf.jpgimage/jpeg134530https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/2/T00030723.pdf.jpgde9319a68b83ded5cc56dc4ca02d25e6MD52open accessORIGINALT00030723.pdfT00030723.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2823100https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/1/T00030723.pdffafe077fb30adae273f55b3fa3dfbecbMD51open access20.500.12993/1240oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12402024-08-06 16:51:29.542open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co