Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Betancourt Saldarriaga, José Luis
Galvis Ríos, Bryan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240
- Palabra clave:
- Metacognitive strategies
Reading
Literal comprehension
Barret’s taxonomy
Didactic sequence
Literature
Estrategias metacognitivas
Lectura
Taxonomía de Barret
Secuencia didáctica
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_423756f5d3b091d05a0eeb3ec14e72e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1240 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano Metacognitive strategies Reading Literal comprehension Barret’s taxonomy Didactic sequence Literature Estrategias metacognitivas Lectura Taxonomía de Barret Secuencia didáctica Literatura |
title_short |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_full |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
title_sort |
Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe Hispanoamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancourt Saldarriaga, José Luis Galvis Ríos, Bryan Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Gordillo, Carlos Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancourt Saldarriaga, José Luis Galvis Ríos, Bryan Esteban |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Metacognitive strategies Reading Literal comprehension Barret’s taxonomy Didactic sequence Literature |
topic |
Metacognitive strategies Reading Literal comprehension Barret’s taxonomy Didactic sequence Literature Estrategias metacognitivas Lectura Taxonomía de Barret Secuencia didáctica Literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas Lectura Taxonomía de Barret Secuencia didáctica Literatura |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:20:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:20:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
168 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/2/T00030723.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/1/T00030723.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de9319a68b83ded5cc56dc4ca02d25e6 fafe077fb30adae273f55b3fa3dfbecb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300639198445568 |
spelling |
De la Cruz Gordillo, Carlos ManuelBetancourt Saldarriaga, José LuisGalvis Ríos, Bryan EstebanTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:20:56Z2021-06-25T23:20:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12993/1240Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThe current Project sought to determine the incidence teaching sequence in the improvement of the literal reading comprehension in English according to Barret’s taxonomy. Initially, the simulated test KET from the Cambridge University was applied to 27 students in seventh grade, from the Hispano-American Bilingual School, in order to determine the current competence in literal reading comprehension, which a basic level was witnessed according the current competence in English. Therefore, eight interventions were established by the researchers inside of the classroom during the development of the second term of the present year. According with the last, the students did a series of reading activities, based in several pedagogy strategies, being these: Independent reading, shared reading, summarizing texts, predictions and questions approach. During the course of the pedagogy sessions, the students permanently had to use English, meanwhile they developed the reading activities both individual and group, being this last a permanent interaction between the work groups by sharing and stablishing main ideas and secondary ideas from the texts until getting to the final result.El presente trabajo buscó determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés según la taxonomía de Barret. Inicialmente, se aplicó la prueba simulada del examen KET de la universidad de Cambridge a 27 estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al colegio Bilingüe Hispanoamericano, para determinar su competencia en comprensión literal de textos, con la cual se presenció un nivel básico en tanto a su competencia de lectura actual. Por lo tanto, los investigadores establecieron ocho intervenciones dentro del aula de clase durante el segundo periodo del presente año. Con relación a lo anterior, los estudiantes realizaron una serie de actividades de lectura; basadas en diversas estrategias pedagógicas, siendo estas: la lectura independiente, lectura compartida, elaboración de resúmenes, formulación de predicciones y planteamiento de preguntas. Durante el transcurso de las sesiones pedagógicas, los estudiantes debían hacer uso permanente del inglés, mientras desarrollaban las actividades de lectura tanto individuales como grupales, presentándose en esta última, una permanente interacción entre los grupos de trabajo al compartir y establecer ideas principales y secundarias de los textos, hasta llegar el resultado final.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado168 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias metacognitivas de lectura para el fortalecimiento de la comprensión literal de textos en inglés, de los estudiantes del grado séptimo del Colegio Bilingüe HispanoamericanoTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMetacognitive strategiesReadingLiteral comprehensionBarret’s taxonomyDidactic sequenceLiteratureEstrategias metacognitivasLecturaTaxonomía de BarretSecuencia didácticaLiteraturaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030723.pdf.jpgT00030723.pdf.jpgimage/jpeg134530https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/2/T00030723.pdf.jpgde9319a68b83ded5cc56dc4ca02d25e6MD52open accessORIGINALT00030723.pdfT00030723.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2823100https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1240/1/T00030723.pdffafe077fb30adae273f55b3fa3dfbecbMD51open access20.500.12993/1240oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12402024-08-06 16:51:29.542open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |