Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
García Loaiza, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1510
Palabra clave:
Cooperative learning
Jigsaw technique
Intrinsic motivation
Teamwork
Teaching strategies
Harter scale
Implementation
Observation grid
Aprendizaje cooperativo
Técnica Jigsaw
Motivación intrínseca
Interacción
Trabajo en equipo
Estrategias pedagógicas
Escala de Harter
Implementación
Rejilla de observación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_3ae3ac51b189fe063dca914cec1da96a
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1510
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
title Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
spellingShingle Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
Cooperative learning
Jigsaw technique
Intrinsic motivation
Teamwork
Teaching strategies
Harter scale
Implementation
Observation grid
Aprendizaje cooperativo
Técnica Jigsaw
Motivación intrínseca
Interacción
Trabajo en equipo
Estrategias pedagógicas
Escala de Harter
Implementación
Rejilla de observación
title_short Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
title_full Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
title_fullStr Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
title_full_unstemmed Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
title_sort Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglés
dc.creator.fl_str_mv García Loaiza, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mina Gómez, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Loaiza, Paola Andrea
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Cooperative learning
Jigsaw technique
Intrinsic motivation
Teamwork
Teaching strategies
Harter scale
Implementation
Observation grid
topic Cooperative learning
Jigsaw technique
Intrinsic motivation
Teamwork
Teaching strategies
Harter scale
Implementation
Observation grid
Aprendizaje cooperativo
Técnica Jigsaw
Motivación intrínseca
Interacción
Trabajo en equipo
Estrategias pedagógicas
Escala de Harter
Implementación
Rejilla de observación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Técnica Jigsaw
Motivación intrínseca
Interacción
Trabajo en equipo
Estrategias pedagógicas
Escala de Harter
Implementación
Rejilla de observación
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:41:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:41:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1510
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1510
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/3/T0026488.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/4/Anexos.pdf
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/2/T0026488.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/5/Anexos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0211528ca37ba11e50677271bc98820e
998cd51eea2f9f4e5430915c5bc5e8c7
2fe0bd7bada1974579a89f6a0bed5116
1a8b5f311634ba53a3a04f6c08b13a61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300525421658112
spelling Mina Gómez, Paola AndreaGarcía Loaiza, Paola AndreaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-07T15:41:38Z2021-07-07T15:41:38Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12993/1510Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis work aims to analyze the effect of the Jigsaw technique for cooperative interaction and motivation of students, during the execution of a school newspaper in English, with fifth elementary graders of the educational institution Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle of Buga city. To that extent, it is proposed an important theoretical framework and the various studies with regard to cooperative learning and its contributions in intrinsic motivation and psychosocial development of the students. Mainly, it is exposed the Jigsaw Technique, a technique resulting from cooperative learning theory; which has been applied for decades in order to reduce problems in interpersonal relationships in the classroom and in promoting intrinsic motivation to learn; based on teaching strategies leading to the ongoing interaction. Thus, after the implementation of lesson plans that promote teamwork and methodological and evaluative strategies of the theory; and through different instruments to collect information, such as Harter Scale validated by Silvia Jimenez and Maria Estela Macotela. An observation grid adapted from the contributions of F. Perez "the importance of cooperative learning in the classroom." A structured interview adapted from Carmen Avila Encío PhD in education. It is shown the positive effects of the technique in the population under study, the advantages and disadvantages, and also, the implications of its implementation in educational contexts.El presente trabajo que tiene como objetivo analizar el efecto de la técnica Jigsaw desde la interacción cooperativa y la motivación de los estudiantes, durante la realización de un periódico escolar en inglés, con niños del grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, de la ciudad de Buga. En esa medida, se planteron importantes referentes teóricos y los diferentes estudios con respecto al aprendizaje cooperativo y sus aportes a la motivación intrínseca y en el desarrollo psicosocial de los estudiantes. Principalmente se expone la ejecución de la Técnica Jigsaw, una técnica resultante de la teoría del aprendizaje cooperativo; la cual ha sido aplicada por varias décadas con el fin de reducir problemas en las relaciones interpersonales en el aula, y en la promoción de la motivación intrínseca hacia el aprendizaje; fundamentada en estrategias pedagógicas conducentes a la interacción continua. De esa forma, a partir de la ejecución de planes de aula que promuevan el trabajo en equipo y las estrategias metodológicas y evaluativas de la teoría; y a través de distintos instrumentos de recolección de información, como la Escala de Harter validada por María Estela Jiménez y Silvia Macotela. Una rejilla de observación adaptada de los aportes de Pérez F. en “la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula”. Una entrevista estructurada adaptada de Carmen Ávila de Encío Doctora en educación. Se muestra el efecto positivo de la técnica de los estudiantes seleccionados en el muestreo intencional, también se muestran sus ventajas y desventajas, poniendo en evidencia las implicaciones de su implementación en los contextos educativos.Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasPregrado14 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Lenguas ExtranjerasFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jigsaw y la interacción cooperativa para la realización de un periódico escolar en inglésTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCooperative learningJigsaw techniqueIntrinsic motivationTeamworkTeaching strategiesHarter scaleImplementationObservation gridAprendizaje cooperativoTécnica JigsawMotivación intrínsecaInteracciónTrabajo en equipoEstrategias pedagógicasEscala de HarterImplementaciónRejilla de observaciónAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónORIGINALT0026488.pdfT0026488.pdfTrabajo grado pregradoapplication/pdf1293088https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/3/T0026488.pdf0211528ca37ba11e50677271bc98820eMD53open accessAnexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf1927010https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/4/Anexos.pdf998cd51eea2f9f4e5430915c5bc5e8c7MD54metadata only accessTHUMBNAILT0026488.pdf.jpgT0026488.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5343https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/2/T0026488.pdf.jpg2fe0bd7bada1974579a89f6a0bed5116MD52open accessAnexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9618https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1510/5/Anexos.pdf.jpg1a8b5f311634ba53a3a04f6c08b13a61MD55open access20.500.12993/1510oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/15102024-08-06 03:00:15.505open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co