Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Arboleda Sánchez, Yurany Andrea
Cobo Domínguez, Diana Milena
Chuchoque Mora, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473
Palabra clave:
Sociodemographic
Reading and writing
Setting multiple intelligences
TIC
Teaching methods
Aspectos sociodemográficos
Aprendizaje significativo
Inteligencias múltiples
TIC
Métodos pedagógicos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_33af0a581d86b35608e9626bebfc05d4
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1473
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
title Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
spellingShingle Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
Sociodemographic
Reading and writing
Setting multiple intelligences
TIC
Teaching methods
Aspectos sociodemográficos
Aprendizaje significativo
Inteligencias múltiples
TIC
Métodos pedagógicos
title_short Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
title_full Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
title_fullStr Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
title_full_unstemmed Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
title_sort Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Sánchez, Yurany Andrea
Cobo Domínguez, Diana Milena
Chuchoque Mora, Carlos Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zúñiga Pasimino, Julián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Sánchez, Yurany Andrea
Cobo Domínguez, Diana Milena
Chuchoque Mora, Carlos Arturo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Sociodemographic
Reading and writing
Setting multiple intelligences
TIC
Teaching methods
topic Sociodemographic
Reading and writing
Setting multiple intelligences
TIC
Teaching methods
Aspectos sociodemográficos
Aprendizaje significativo
Inteligencias múltiples
TIC
Métodos pedagógicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aspectos sociodemográficos
Aprendizaje significativo
Inteligencias múltiples
TIC
Métodos pedagógicos
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T21:42:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T21:42:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/2/T0026531.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/1/T0026531.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 37a761b80cc37b3baf65a49f41232f41
6cc5928892655f9e67532356a6e2f02a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1812210266917568512
spelling Zúñiga Pasimino, Julián AndrésArboleda Sánchez, Yurany AndreaCobo Domínguez, Diana MilenaChuchoque Mora, Carlos ArturoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T21:42:49Z2021-07-06T21:42:49Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasStudents do not have a role model from the family, allowing them to be active readers; which has real consequences in the pupil, reflected in the educational field. Improper use of ICT, linked directly with social networking denotes a permanent time online but could be dedicated exercise to the reader, making improper use of ICT and its own time, which significantly affect, in the learning process; other sociocultural incurred in the acquisition and construction of knowledge and principles, which are specific to the juvenile stage as are the relationships, With all of the above it can be summarized that the motivation was influenced posivamente and young people were enthusiastic about the reading habit. Although other external influence negatively in the habit of literacy among students in the aforementioned institution, the proposal was raised for the solutions of the problems significantly improved academic activities and interest in the practice of habit of literacy. This confirms that the educational process and the enthusiasm was enriched by reading leaving to recommend that teachers must take as a reference applying this process with other issues and, if necessary or possible in other carriers.Los estudiantes no tiene un modelo a seguir desde el núcleo familiar, que les permite ser lectores activos; lo cual tiene consecuencias auténticas en el educando, reflejándose en el campo educativo. El uso inadecuado de las Tic, vinculado directamente con las redes sociales denota un tiempo permanente en línea que si bien podría ser dedicado al ejercicio lector, haciendo uso inadecuado de las Tic y de su propio tiempo, lo cual afecta de manera significativa, en el proceso de aprendizaje; Otros aspectos socioculturales que incurren en la adquisición y construcción de sus conocimientos y principios, que son propios de la etapa juvenil como son las relaciones afectivas. Con todo lo mencionado anteriormente se puede sintetizar que el nivel de motivación si influyó positivamente y los jóvenes se entusiasmaron con el hábito lector. A pesar de que otros agentes externos inciden de manera negativa en el hábito de la lectoescritura en los estudiantes del instituto ya mencionado, la propuesta que se planteó para las soluciones de las dificultades mejoró notablemente las actividades académicas y también el interés por la práctica del hábito de la lectoescritura. Lo anterior ratifica que se enriqueció el proceso educativo y el entusiasmo por la lectura lo que deja para recomendar que los docentes deben de tomar como referente este proceso aplicándolo con otras temáticas y si es necesario o en lo posible en otras aéreas.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado132 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSociodemographicReading and writingSetting multiple intelligencesTICTeaching methodsAspectos sociodemográficosAprendizaje significativoInteligencias múltiplesTICMétodos pedagógicosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026531.pdf.jpgT0026531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/2/T0026531.pdf.jpg37a761b80cc37b3baf65a49f41232f41MD52open accessORIGINALT0026531.pdfT0026531.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1203448https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/1/T0026531.pdf6cc5928892655f9e67532356a6e2f02aMD51open access20.500.12993/1473oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14732023-10-28 03:00:40.045open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co