Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Arboleda Sánchez, Yurany Andrea
Cobo Domínguez, Diana Milena
Chuchoque Mora, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473
- Palabra clave:
- Sociodemographic
Reading and writing
Setting multiple intelligences
TIC
Teaching methods
Aspectos sociodemográficos
Aprendizaje significativo
Inteligencias múltiples
TIC
Métodos pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_33af0a581d86b35608e9626bebfc05d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1473 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
title |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
spellingShingle |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 Sociodemographic Reading and writing Setting multiple intelligences TIC Teaching methods Aspectos sociodemográficos Aprendizaje significativo Inteligencias múltiples TIC Métodos pedagógicos |
title_short |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
title_full |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
title_fullStr |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
title_full_unstemmed |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
title_sort |
Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Arboleda Sánchez, Yurany Andrea Cobo Domínguez, Diana Milena Chuchoque Mora, Carlos Arturo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zúñiga Pasimino, Julián Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arboleda Sánchez, Yurany Andrea Cobo Domínguez, Diana Milena Chuchoque Mora, Carlos Arturo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Sociodemographic Reading and writing Setting multiple intelligences TIC Teaching methods |
topic |
Sociodemographic Reading and writing Setting multiple intelligences TIC Teaching methods Aspectos sociodemográficos Aprendizaje significativo Inteligencias múltiples TIC Métodos pedagógicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aspectos sociodemográficos Aprendizaje significativo Inteligencias múltiples TIC Métodos pedagógicos |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T21:42:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T21:42:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
132 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/2/T0026531.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/1/T0026531.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37a761b80cc37b3baf65a49f41232f41 6cc5928892655f9e67532356a6e2f02a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300584190148608 |
spelling |
Zúñiga Pasimino, Julián AndrésArboleda Sánchez, Yurany AndreaCobo Domínguez, Diana MilenaChuchoque Mora, Carlos ArturoTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T21:42:49Z2021-07-06T21:42:49Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12993/1473Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasStudents do not have a role model from the family, allowing them to be active readers; which has real consequences in the pupil, reflected in the educational field. Improper use of ICT, linked directly with social networking denotes a permanent time online but could be dedicated exercise to the reader, making improper use of ICT and its own time, which significantly affect, in the learning process; other sociocultural incurred in the acquisition and construction of knowledge and principles, which are specific to the juvenile stage as are the relationships, With all of the above it can be summarized that the motivation was influenced posivamente and young people were enthusiastic about the reading habit. Although other external influence negatively in the habit of literacy among students in the aforementioned institution, the proposal was raised for the solutions of the problems significantly improved academic activities and interest in the practice of habit of literacy. This confirms that the educational process and the enthusiasm was enriched by reading leaving to recommend that teachers must take as a reference applying this process with other issues and, if necessary or possible in other carriers.Los estudiantes no tiene un modelo a seguir desde el núcleo familiar, que les permite ser lectores activos; lo cual tiene consecuencias auténticas en el educando, reflejándose en el campo educativo. El uso inadecuado de las Tic, vinculado directamente con las redes sociales denota un tiempo permanente en línea que si bien podría ser dedicado al ejercicio lector, haciendo uso inadecuado de las Tic y de su propio tiempo, lo cual afecta de manera significativa, en el proceso de aprendizaje; Otros aspectos socioculturales que incurren en la adquisición y construcción de sus conocimientos y principios, que son propios de la etapa juvenil como son las relaciones afectivas. Con todo lo mencionado anteriormente se puede sintetizar que el nivel de motivación si influyó positivamente y los jóvenes se entusiasmaron con el hábito lector. A pesar de que otros agentes externos inciden de manera negativa en el hábito de la lectoescritura en los estudiantes del instituto ya mencionado, la propuesta que se planteó para las soluciones de las dificultades mejoró notablemente las actividades académicas y también el interés por la práctica del hábito de la lectoescritura. Lo anterior ratifica que se enriqueció el proceso educativo y el entusiasmo por la lectura lo que deja para recomendar que los docentes deben de tomar como referente este proceso aplicándolo con otras temáticas y si es necesario o en lo posible en otras aéreas.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado132 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos socioculturales que inciden en el proceso de lectoescritura en estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Niño Jesús de Praga del municipio de Tuluá durante el año lectivo 2015Trabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSociodemographicReading and writingSetting multiple intelligencesTICTeaching methodsAspectos sociodemográficosAprendizaje significativoInteligencias múltiplesTICMétodos pedagógicosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026531.pdf.jpgT0026531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/2/T0026531.pdf.jpg37a761b80cc37b3baf65a49f41232f41MD52open accessORIGINALT0026531.pdfT0026531.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1203448https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1473/1/T0026531.pdf6cc5928892655f9e67532356a6e2f02aMD51open access20.500.12993/1473oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14732023-10-28 03:00:40.045open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |