Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Hernández González, Ivonne Dayana
Palacios Quintero, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197
- Palabra clave:
- Critical reading
Reading strategies
Cooperative learning
Opinion columns
Didactic sequence.
Lectura crítica
Estrategias de lectura
Aprendizaje cooperativo
Columnas de opinión
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_3382df1987d87c76da58039747bb3e81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1197 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
title |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
spellingShingle |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión Critical reading Reading strategies Cooperative learning Opinion columns Didactic sequence. Lectura crítica Estrategias de lectura Aprendizaje cooperativo Columnas de opinión Secuencia didáctica |
title_short |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
title_full |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
title_fullStr |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
title_full_unstemmed |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
title_sort |
Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández González, Ivonne Dayana Palacios Quintero, Manuela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palma Pulido, Aida Yineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández González, Ivonne Dayana Palacios Quintero, Manuela |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Critical reading Reading strategies Cooperative learning Opinion columns Didactic sequence. |
topic |
Critical reading Reading strategies Cooperative learning Opinion columns Didactic sequence. Lectura crítica Estrategias de lectura Aprendizaje cooperativo Columnas de opinión Secuencia didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica Estrategias de lectura Aprendizaje cooperativo Columnas de opinión Secuencia didáctica |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:16:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T23:16:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
131 Páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/2/T00030863.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/1/T00030863.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9d9f1e38f7df7278ebea71a0f683410 05a3ec06412349403e376c00a9f666c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300643065593856 |
spelling |
Palma Pulido, Aida YinethHernández González, Ivonne DayanaPalacios Quintero, ManuelaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:27Z2021-06-25T23:16:27Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis paper, with an action-research design, sought to identify the incidence of cooperative learning on the development of reading comprehension at its critical level, through a didactic sequence mediated by the reading opinion columns in eleven grade students of Educational Institution Academia Sam in Tuluá, Colombia. Initially, a diagnostic test was applied to 12 students through the simulation of tests Saber 11, presented in the Academic Guide virtual portal, in order to determine the level of critical reading. The results reflected a medium and low level according to what was proposed by the Ministry of National Education. Therefore, the researchers designed a didactic sequence, divided into 8 interventions, which established a series of activities focused on the development of critical reading through the application of methodological strategies, including: cooperative learning, reading columns of opinion and the application of the moments in which a reading must be approached, before, during and after. These strategies developed an enriching process for the students, being participants in the construction of their own knowledge when exposed to a pleasant learning environment. For data collection it was necessary to use instruments such as field diaries and evaluation rubrics. After the interventions; the students demonstrated in the final test a substantial advance in the level of critical reading and the appropriate use of reading strategiesLa presente investigación, con diseño de investigación-acción, buscó identificar la incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediada por la lectura de columnas de opinión en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Academia Sam de la ciudad de Tuluá, Colombia. Inicialmente, se aplicó a 12 estudiantes una prueba diagnóstica mediante el simulacro de pruebas saber 11, presentada en el portal virtual Guía Académica, con el fin de determinar el nivel de lectura crítica. Los resultados reflejaron un nivel medio e inferior de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto, las investigadoras diseñaron una secuencia didáctica, dividida en 8 intervenciones, donde se establecieron una serie de actividades enfocadas al desarrollo de la lectura crítica por medio de la aplicación de estrategias metodológicas, entre ellas: el aprendizaje cooperativo, lectura de columnas de opinión y la aplicación de los momentos en los que debe ser abordada una lectura, antes, durante y después. Dichas estrategias, desarrollaron un proceso enriquecedor para los estudiantes, siendo participes de la construcción de su propio conocimiento al estar expuestos a un ambiente agradable de aprendizaje. Para la recolección de datos fue necesario el uso de instrumentos como los diarios de campo y rúbricas de evaluación. Posterior a las intervenciones; los estudiantes demostraron en la prueba final un avance sustancial en cuanto al nivel de lectura critica y el uso apropiado de estrategias de lectura.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado131 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opiniónTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCritical readingReading strategiesCooperative learningOpinion columnsDidactic sequence.Lectura críticaEstrategias de lecturaAprendizaje cooperativoColumnas de opiniónSecuencia didácticaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030863.pdf.jpgT00030863.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/2/T00030863.pdf.jpgc9d9f1e38f7df7278ebea71a0f683410MD52open accessORIGINALT00030863.pdfT00030863.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1464427https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/1/T00030863.pdf05a3ec06412349403e376c00a9f666c6MD51open access20.500.12993/1197oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11972023-11-15 03:00:29.15open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |