Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Hernández González, Ivonne Dayana
Palacios Quintero, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197
Palabra clave:
Critical reading
Reading strategies
Cooperative learning
Opinion columns
Didactic sequence.
Lectura crítica
Estrategias de lectura
Aprendizaje cooperativo
Columnas de opinión
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_3382df1987d87c76da58039747bb3e81
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1197
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
title Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
spellingShingle Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
Critical reading
Reading strategies
Cooperative learning
Opinion columns
Didactic sequence.
Lectura crítica
Estrategias de lectura
Aprendizaje cooperativo
Columnas de opinión
Secuencia didáctica
title_short Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
title_full Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
title_fullStr Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
title_full_unstemmed Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
title_sort Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opinión
dc.creator.fl_str_mv Hernández González, Ivonne Dayana
Palacios Quintero, Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palma Pulido, Aida Yineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández González, Ivonne Dayana
Palacios Quintero, Manuela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Critical reading
Reading strategies
Cooperative learning
Opinion columns
Didactic sequence.
topic Critical reading
Reading strategies
Cooperative learning
Opinion columns
Didactic sequence.
Lectura crítica
Estrategias de lectura
Aprendizaje cooperativo
Columnas de opinión
Secuencia didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura crítica
Estrategias de lectura
Aprendizaje cooperativo
Columnas de opinión
Secuencia didáctica
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T23:16:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 131 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/2/T00030863.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/1/T00030863.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c9d9f1e38f7df7278ebea71a0f683410
05a3ec06412349403e376c00a9f666c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300643065593856
spelling Palma Pulido, Aida YinethHernández González, Ivonne DayanaPalacios Quintero, ManuelaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-25T23:16:27Z2021-06-25T23:16:27Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12993/1197Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasThis paper, with an action-research design, sought to identify the incidence of cooperative learning on the development of reading comprehension at its critical level, through a didactic sequence mediated by the reading opinion columns in eleven grade students of Educational Institution Academia Sam in Tuluá, Colombia. Initially, a diagnostic test was applied to 12 students through the simulation of tests Saber 11, presented in the Academic Guide virtual portal, in order to determine the level of critical reading. The results reflected a medium and low level according to what was proposed by the Ministry of National Education. Therefore, the researchers designed a didactic sequence, divided into 8 interventions, which established a series of activities focused on the development of critical reading through the application of methodological strategies, including: cooperative learning, reading columns of opinion and the application of the moments in which a reading must be approached, before, during and after. These strategies developed an enriching process for the students, being participants in the construction of their own knowledge when exposed to a pleasant learning environment. For data collection it was necessary to use instruments such as field diaries and evaluation rubrics. After the interventions; the students demonstrated in the final test a substantial advance in the level of critical reading and the appropriate use of reading strategiesLa presente investigación, con diseño de investigación-acción, buscó identificar la incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediada por la lectura de columnas de opinión en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Academia Sam de la ciudad de Tuluá, Colombia. Inicialmente, se aplicó a 12 estudiantes una prueba diagnóstica mediante el simulacro de pruebas saber 11, presentada en el portal virtual Guía Académica, con el fin de determinar el nivel de lectura crítica. Los resultados reflejaron un nivel medio e inferior de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto, las investigadoras diseñaron una secuencia didáctica, dividida en 8 intervenciones, donde se establecieron una serie de actividades enfocadas al desarrollo de la lectura crítica por medio de la aplicación de estrategias metodológicas, entre ellas: el aprendizaje cooperativo, lectura de columnas de opinión y la aplicación de los momentos en los que debe ser abordada una lectura, antes, durante y después. Dichas estrategias, desarrollaron un proceso enriquecedor para los estudiantes, siendo participes de la construcción de su propio conocimiento al estar expuestos a un ambiente agradable de aprendizaje. Para la recolección de datos fue necesario el uso de instrumentos como los diarios de campo y rúbricas de evaluación. Posterior a las intervenciones; los estudiantes demostraron en la prueba final un avance sustancial en cuanto al nivel de lectura critica y el uso apropiado de estrategias de lectura.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado131 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del aprendizaje cooperativo frente al desarrollo de la comprensión lectora en su nivel crítico, a través de una secuencia didáctica mediana por lectura de columnas de opiniónTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCritical readingReading strategiesCooperative learningOpinion columnsDidactic sequence.Lectura críticaEstrategias de lecturaAprendizaje cooperativoColumnas de opiniónSecuencia didácticaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030863.pdf.jpgT00030863.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/2/T00030863.pdf.jpgc9d9f1e38f7df7278ebea71a0f683410MD52open accessORIGINALT00030863.pdfT00030863.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1464427https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1197/1/T00030863.pdf05a3ec06412349403e376c00a9f666c6MD51open access20.500.12993/1197oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/11972023-11-15 03:00:29.15open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co