Análisis de la práctica artística como favorecedora de la constitución de estrategias de afrontamiento para el estrés académico en estudiantes del programa de Psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca - Estudio de caso múltiple
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Moya López, Anamaria
Valencia Albornoz, Luz Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4730
- Palabra clave:
- Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Prácticas artísticas
Salud mental
Academic stress
Coping strategies
Artistic practices
Mental health
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos abiertos - Unidad Central del Valle del Cauca
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Londoño Murillo, Nelcin JanethMoya López, AnamariaValencia Albornoz, Luz MayerlySalcedo Mosquera, Julián Davidhttps://orcid.org/0000-0002-9524-0407https://orcid.org/0000-0003-1600-5060https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001698975https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001504837Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2024-10-24T23:41:04Z2024-10-24T23:41:04Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4730Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la práctica artística como favorecedora de la constitución de estrategias de afrontamiento para el estrés académico en estudiantes del programa de psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca, a través de un estudio de caso múltiple. Para ello se realizó un método mixto, con un diseño de campo, utilizando las entrevistas semiestructuradas e Inventario SISCO SV-21 como técnicas de recolección de los datos en tres casos de estudio. Los resultados revelaron que dos de las estudiantes presentaban una intensidad de estrés severo, mientras que una de ellas experimentaba un nivel de estrés moderado. Además, el análisis de la información permitió concluir que las prácticas artísticas de las tres estudiantes les proporcionaban estrategias de afrontamiento centradas en la resolución de problemas de tipo demorado, pero no de tipo activo. Asimismo, empleaban estrategias centradas en la regulación emocional, tales como el apoyo social emocional, la reinterpretación positiva y el crecimiento, la concentración, el desahogo y la liberación cognitiva. Sin embargo, no se encontraron otras formas de regulación emocional, como el apoyo en la religión, la negación o la liberación a través del uso de drogas.Resumen / Introducción / 1. Antecedentes / 2. Problema De Investigación / 2.1. Planteamiento Del Problema / 2.1.1. Matriz De Causa, Efectos Y Consecuencias / 2.2. Formulación del problema / 2.3. Sistematización del problema / 2.4. Delimitación del problema / 2.4.1. Del alcance / 2.4.2. Del tiempo / 2.4.3. Del espacio / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo General / 3.2. Objetivos Específicos / 4. Justificación / 4.1. Justificación Teórica / 4.2. Justificación Práctica / 4.3. Justificación Metodológica / 5. Marco referencial / 5.1. Marco Teórico / 5.1.1. Enfoque Desde La Psicología Educativa / 5.1.2. Enfoque Desde Psicología Social / 5.1.3. Enfoque Desde La Psicología De La Salud / 5.2. Marco Conceptual / 5.2.1. Comienzos Del Estrés Académico / 5.2.2. Estrés Académico: ¿La Nueva Normalidad En Los Ambientes Educativos? / 5.2.3. Estrategias De Afrontamiento: ¿Existe Alguna Fórmula Para Obtenerlas? / 5.2.4. Prácticas Artísticas: ¿Qué Son Desde El Lente De La Psicología? / 5.3. Marco Legal / 5.3.1. ¿Cuál es la implicación jurídica y/o política presente en esta investigación? / 6. Metodología / 6.1. Tipo De Estudio / 6.1.1. Cualitativo / 6.1.2. Cuantitativo / 6.2. Tipo De Investigación Desde La Psicología / 6.2.1. Enfoque Desde La Psicología Educativa / 6.2.2. Enfoque Desde La Psicología De La Salud / 6.2.3. Enfoque Desde La Psicología Social / 6.3. Tipo De Investigación Desde Los Objetivos / 6.4. Método De Investigación / 6.5. Técnicas De Recolección De La Información / 6.5.1. Bases De Datos / 6.5.2. Entrevistas Semiestructuradas / 6.5.3. Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO SV-21) / 6.6. Procedimiento Metodológico / 6.7. Consideraciones Éticas / Capítulo 1. Caracterizar la práctica artística como favorecedora de la constitución de estrategias de afrontamiento para el estrés académico en estudiantes universitarios / Caso 1 / Caso 2 / Caso 3 / Capítulo 2. Evaluar el nivel de estrés académico en estudiantes del estudio de caso múltiple del programa de Psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca / Caso 1 / Caso 2 / Caso 3 / Capítulo 3. Describir las prácticas artísticas como favorecedora de la constitución de estrategias de afrontamiento para el estrés académico en estudiantes del programa de psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca / Relación Entre Los Tres Casos / Capítulo 4. Relacionar las prácticas artísticas como favorecedoras de la constitución de estrategias de afrontamiento para el estrés académico en estudiantes del programa de psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca / Análisis y Discusión de los Resultados / Conclusiones / Recomendaciones / ReferenciasPsicologo (a)PregradoThe object of this research is to analyze how artistic practice helps develop coping strategies for academic stress in psychology students at the Unidad Central del Valle del Cauca. A mixed-method approach was used, including field design, semi-structured interviews, and the SISCO SV-21 Inventory to collect data from three case studies. The results show that two students have severe stress levels, and one has moderate stress. The analysis concludes that the artistic practices help the three students develop coping strategies focused on active problem-solving rather than delayed responses. They also use emotional regulation strategies such as emotional social support, positive reinterpretation and growth, concentration, and cognitive relief, but they do not rely on religion, denial, or drugs for coping.PDF151 páginasapplication/pdfspaDerechos abiertos - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la práctica artística como favorecedora de la constitución de estrategias de afrontamiento para el estrés académico en estudiantes del programa de Psicología de la Unidad Central del Valle del Cauca - Estudio de caso múltipleAnalysis of artistic practice as an enabler of the development of coping strategies for academic stress in students of the Psychology srogram of the Central Unit of Valle del Cauca - Multiple case studybachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPsicologíaFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasEstrés académicoEstrategias de afrontamientoPrácticas artísticasSalud mentalAcademic stressCoping strategiesArtistic practicesMental healthÁguila, B., Calcines, M., Monteagudo, R., Nieves, Z. 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