Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Grajales Vásquez, Jhon Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Herramientas tecnológicas
Percepción
Desempeño y aprendizaje autónomo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_1a966e0a76ad06491508da30ac8191fb
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1387
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
title Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
spellingShingle Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
Aprendizaje significativo
Herramientas tecnológicas
Percepción
Desempeño y aprendizaje autónomo
title_short Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
title_full Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
title_fullStr Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
title_full_unstemmed Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
title_sort Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
dc.creator.fl_str_mv Grajales Vásquez, Jhon Anderson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Cruz, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grajales Vásquez, Jhon Anderson
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Herramientas tecnológicas
Percepción
Desempeño y aprendizaje autónomo
topic Aprendizaje significativo
Herramientas tecnológicas
Percepción
Desempeño y aprendizaje autónomo
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T14:40:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/2/T0026971.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/1/T0026971.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b6ebb25cb8094f17d796468d07b4d18b
15a1e95b382b33dbdd30997aade2022f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300603443052544
spelling González Cruz, Gustavo AdolfoGrajales Vásquez, Jhon AndersonTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:29Z2021-07-06T14:40:29Z2017-06-29http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a favorecer las condiciones de la sociedad. Se puede decir que su integración es total ya que están implícitas tanto en el campo laboral como mínimamente en el educativo. En el presente proyecto se abordó, sobre la importancia de la aplicación de las TIC en el proceso educativo, en el cual se pretendía mejorar los métodos de enseñanza basada en la implementación de herramientas tecnológicas, para favorecer el aprendizaje significativo en el área de las ciencias sociales. Se tuvo como punto de partida la poca aceptación que las ciencias sociales tienen en los estudiantes, debido a la forma tradicionalista como esta se enseña. Se realizó un estudio mediado por las TIC que tuviese un impacto en la percepción y motivación de los educandos, lo cual conllevo a explorar herramientas que ofrecen dichas tecnologías, como los recursos educativos digitales. Se efectuó un diagnóstico con el fin de determinar, la aceptación y el interés por parte de los estudiantes en la implementación de esta metodología, y segundo; el nivel de utilización de las TIC en la institución. El proyecto se aplicó en el instituto María auxiliadora del municipio de Tuluá, con los estudiantes del grado quinto, con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC. El tipo de investigación que se implemento fue acción participativa, con el objetivo de cambiar la situación y las necesidades que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado fue un mayor grado de apropiación de su propio proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes y un cambio en la percepción hacia las ciencias sociales. Todo lo anterior facilitado por el uso de las tecnologías, y el cambio de metodología empleada. Finalmente se obtuvo un mejor desempeño de los tres saberes: saber ser, saber hacer y saber conocer, en el área de las ciencias sociales.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje significativoHerramientas tecnológicasPercepciónDesempeño y aprendizaje autónomoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026971.pdf.jpgT0026971.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5985https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/2/T0026971.pdf.jpgb6ebb25cb8094f17d796468d07b4d18bMD52open accessORIGINALT0026971.pdfT0026971.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1935450https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/1/T0026971.pdf15a1e95b382b33dbdd30997aade2022fMD51open access20.500.12993/1387oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13872023-11-02 03:00:35.224open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co