Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Grajales Vásquez, Jhon Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1387
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Herramientas tecnológicas
Percepción
Desempeño y aprendizaje autónomo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id |
Uceva2_1a966e0a76ad06491508da30ac8191fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1387 |
network_acronym_str |
Uceva2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
title |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
spellingShingle |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá Aprendizaje significativo Herramientas tecnológicas Percepción Desempeño y aprendizaje autónomo |
title_short |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
title_full |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
title_fullStr |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
title_full_unstemmed |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
title_sort |
Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de Tuluá |
dc.creator.fl_str_mv |
Grajales Vásquez, Jhon Anderson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Cruz, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grajales Vásquez, Jhon Anderson |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Herramientas tecnológicas Percepción Desempeño y aprendizaje autónomo |
topic |
Aprendizaje significativo Herramientas tecnológicas Percepción Desempeño y aprendizaje autónomo |
description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-06T14:40:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387 |
identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Unidad Central del Valle del Cauca |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/2/T0026971.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/1/T0026971.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6ebb25cb8094f17d796468d07b4d18b 15a1e95b382b33dbdd30997aade2022f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
_version_ |
1814300603443052544 |
spelling |
González Cruz, Gustavo AdolfoGrajales Vásquez, Jhon AndersonTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T14:40:29Z2021-07-06T14:40:29Z2017-06-29http://hdl.handle.net/20.500.12993/1387Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a favorecer las condiciones de la sociedad. Se puede decir que su integración es total ya que están implícitas tanto en el campo laboral como mínimamente en el educativo. En el presente proyecto se abordó, sobre la importancia de la aplicación de las TIC en el proceso educativo, en el cual se pretendía mejorar los métodos de enseñanza basada en la implementación de herramientas tecnológicas, para favorecer el aprendizaje significativo en el área de las ciencias sociales. Se tuvo como punto de partida la poca aceptación que las ciencias sociales tienen en los estudiantes, debido a la forma tradicionalista como esta se enseña. Se realizó un estudio mediado por las TIC que tuviese un impacto en la percepción y motivación de los educandos, lo cual conllevo a explorar herramientas que ofrecen dichas tecnologías, como los recursos educativos digitales. Se efectuó un diagnóstico con el fin de determinar, la aceptación y el interés por parte de los estudiantes en la implementación de esta metodología, y segundo; el nivel de utilización de las TIC en la institución. El proyecto se aplicó en el instituto María auxiliadora del municipio de Tuluá, con los estudiantes del grado quinto, con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC. El tipo de investigación que se implemento fue acción participativa, con el objetivo de cambiar la situación y las necesidades que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado fue un mayor grado de apropiación de su propio proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes y un cambio en la percepción hacia las ciencias sociales. Todo lo anterior facilitado por el uso de las tecnologías, y el cambio de metodología empleada. Finalmente se obtuvo un mejor desempeño de los tres saberes: saber ser, saber hacer y saber conocer, en el área de las ciencias sociales.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregradoapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado quinto del Instituto María Auxiliadora del municipio de TuluáTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje significativoHerramientas tecnológicasPercepciónDesempeño y aprendizaje autónomoAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026971.pdf.jpgT0026971.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5985https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/2/T0026971.pdf.jpgb6ebb25cb8094f17d796468d07b4d18bMD52open accessORIGINALT0026971.pdfT0026971.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1935450https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1387/1/T0026971.pdf15a1e95b382b33dbdd30997aade2022fMD51open access20.500.12993/1387oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13872023-11-02 03:00:35.224open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co |