Incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el juego de roles y los trabalenguas para el mejoramiento de la pronunciación de los sonidos fricativos y africados que presentan los estudiantes del IV semestre del Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Lenguas Extranjera de la Unidad Central del Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Quintero Restrepo, Santiago
Velez Calderon, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1246
Palabra clave:
Pronunciation
Role play
Tongue twister
Fricative and affricate sounds
Pronunciación
Role play
Tongue twister
Sonidos fricativos y africados
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openAccess
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Based on this problematic, the research carried out was aimed at "Determine Incidence of the implementation of a pedagogical strategy based on the Role play and Tongue twisters game for the improvement of the pronunciation of the fricative and affricate sounds that present the students of IV semester of the program of degree in Basic Education with Emphasis on Foreign Languages of the Unidad Central del Valle del Cauca ", which was achieved under a methodological design with qualitative and quantitative approach, a type of quasi-experimental research, of action and scope of explanatory type, which allowed through the use of data collection instruments, such as; the Lickert type survey, diagnostic entrance and exit evaluations to evaluate fricative and affricate sounds, pronunciation rubrics and the focal group technique, applied to a population of 28 students, initially obtain the necessary inputs for the intervention , which focused on the improvement of the pronunciation of the phonemes "/ tʃ / / dʒ // z /", which were improved trough an intervention based on the strategies of Role Play and Tongue Twister.Los sonidos fricativos y africados, resultan para los estudiantes una de las mayores dificultades para la pronunciación del inglés. Partiendo de esta problemática, el trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo “ Determinar la incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica basada en los sonidos fricativos y africados para el mejoramiento de la pronunciación que presentan los estudiantes de IV semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca”, lo que se alcanzó bajo un diseño metodológico con enfoque cualitativo y cuantitativo, un tipo de investigación cuasi-experimental, de acción y un alcance de tipo explicativo, que permitieron mediante la utilización de instrumentos de recolección de datos, como; la encuesta tipo Likert, evaluaciones diagnósticas de entrada y de salida para evaluar sonidos y africados, rubricas de pronunciación y la técnica de grupo focal, aplicados a una población de 28 estudiantes, obtener inicialmente los insumos necesarios para la intervención, la cual se enfocó en el mejoramiento de la pronunciación de los fonemas “/tʃ/ /dʒ//z/”, los que se lograron mejorar por medio de una intervención basada en las estrategias del Role Play y el Tongue Twister.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado139 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la implementación de una estrategia pedagógica basada en el juego de roles y los trabalenguas para el mejoramiento de la pronunciación de los sonidos fricativos y africados que presentan los estudiantes del IV semestre del Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Lenguas Extranjera de la Unidad Central del Valle del CaucaTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPronunciationRole playTongue twisterFricative and affricate soundsPronunciaciónRole playTongue twisterSonidos fricativos y africadosAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT00030720.jpgT00030720.jpgimage/jpeg165244https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1246/2/T00030720.jpgbd148d4b916555b1ddd86353c73e7137MD52open accessT00030728.pdf.jpgT00030728.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6153https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1246/3/T00030728.pdf.jpg6bfcb4e7b5ae7bc3c1593f5b1ec44ed4MD53open accessORIGINALT00030728.pdfT00030728.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2290500https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1246/1/T00030728.pdf90388ab190f057563d8e5d08d5d1588aMD51open access20.500.12993/1246oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/12462024-08-07 03:00:22.048open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co