El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Ortiz Duque, Luisa Fernanda
Soto Osorio, Hugo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1315
Palabra clave:
Reading
Learning
Picture book
Comprehension
Reading ability in English
Children's literature
Literal level
Activities
Habits
Students
Mediation
Promote
Lectura
Aprendizaje
Texto álbum
Comprensión
Habilidad lectora en inglés
Literatura infantil
Nivel literal
Actividades
Hábito
Estudiantes
Mediación
Promover
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_03316c704b4fd8e664653a2329f64dcb
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1315
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
title El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
spellingShingle El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
Reading
Learning
Picture book
Comprehension
Reading ability in English
Children's literature
Literal level
Activities
Habits
Students
Mediation
Promote
Lectura
Aprendizaje
Texto álbum
Comprensión
Habilidad lectora en inglés
Literatura infantil
Nivel literal
Actividades
Hábito
Estudiantes
Mediación
Promover
title_short El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
title_full El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
title_fullStr El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
title_full_unstemmed El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
title_sort El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá Valle
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Duque, Luisa Fernanda
Soto Osorio, Hugo Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robles Arredondo, Yuly Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Duque, Luisa Fernanda
Soto Osorio, Hugo Andres
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Reading
Learning
Picture book
Comprehension
Reading ability in English
Children's literature
Literal level
Activities
Habits
Students
Mediation
Promote
topic Reading
Learning
Picture book
Comprehension
Reading ability in English
Children's literature
Literal level
Activities
Habits
Students
Mediation
Promote
Lectura
Aprendizaje
Texto álbum
Comprensión
Habilidad lectora en inglés
Literatura infantil
Nivel literal
Actividades
Hábito
Estudiantes
Mediación
Promover
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Aprendizaje
Texto álbum
Comprensión
Habilidad lectora en inglés
Literatura infantil
Nivel literal
Actividades
Hábito
Estudiantes
Mediación
Promover
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-30T15:16:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-30T15:16:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1315
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1315
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 169 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1315/2/T0026987.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1315/1/T0026987.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dc995af0cf765ba555be8b6cd5903e42
bba10144a75d9d43dcec5a091741d477
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300515367911424
spelling Robles Arredondo, Yuly BibianaOrtiz Duque, Luisa FernandaSoto Osorio, Hugo AndresTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-06-30T15:16:32Z2021-06-30T15:16:32Z2016-07-26http://hdl.handle.net/20.500.12993/1315Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEsta investigación pretende realizar aportes metodológicos y pedagógicos, mediante la implementación de textos álbum en inglés, en los procesos de lectura y comprensión lectora en un nivel literal. Precisamente, la lectura debe convertirse en un hábito que la escuela debe promover, donde los niños y niñas aprenden nuevos conocimientos, desarrollen su imaginación creatividad y transformen ideas sobre la realidad y el mundo que conocen. Familiarizar a los pequeños con la literatura infantil en inglés propicia el contacto con texto álbum y crea espacios agradables, lo que es mucho más efectivo para la interpretación y comprensión de textos en una lengua extranjera, donde encontrarán sentido a la lectura y su aprendizaje será significativo, a diferencia de lecturas obligatorias que se limitan a la tarea escolar del momento. En efecto, las prácticas de lectura productivas generan un mayor compromiso mental, se activa el conocimiento previo y se adquiere nuevo. La presente investigación es descriptiva, de enfoque cuantitativo con un modelo mixto de intervención y recolección de la información, donde se llevaron a cabo tres tests, diagnóstico, durante y final en los grupos focal y control, además se utilizaron diarios de campo y unas rejillas de observación, que aportaron información importante observada en cada sesión, la cual fue analizada posteriormente, así como los datos obtenidos en los tests. Igualmente, se incorporaron unas actividades “antes, durante y después de la lectura” con el fin de fortalecer el proceso de lectura y comprensión en una lengua extranjera. Ahora bien, el interés de esta propuesta es promover la lectura y la comprensión por medio de la literatura infantil en inglés, implementando el género de los textos álbum articulados con actividades y los Estándares del Ministerio de Educación Nacional, para mejorar la habilidad lectora, comprensión e interpretación en otro idioma. Finalmente, en este trabajo se considera el texto álbum un material que permite la adquisición de la habilidad lectora en una lengua extranjera, favoreciendo la comprensión en un nivel literal, por sus características de texto e ilustraciones enganchadas, lo que contribuye al proceso de enseñanza -aprendizaje de los niños y niñasThis research aims to make methodological and pedagogical contributions, by implementing picture books in English in the processes of reading and reading comprehension in a literal level. Precisely, the reading should become a habit that schools should promote, where children learn new skills develop their imagination and creativity to transform ideas about reality and the world they know. Familiarizing children with children's literature in English encourages contact with picture book and creates pleasant spaces, which is much more effective for the interpretation and comprehension of texts in a foreign language, where they will find meaning to reading and learning will be significant unlike obligatory readings limited to homework the moment. Indeed, productive reading practices generate major mental commitment, prior knowledge is activated and acquires new. This research is descriptive quantitative approach with a mixed model of intervention and information collection, which was carried out three tests diagnostic, during and end in the focal and control groups besides were used field diaries and grilles observation which contributed important information observed in each session, which was subsequently analyzed and the data obtained in the test. Similarly, some activities were incorporated "before, during and after reading" in order to strengthen the process of reading and comprehension in a foreign language. The interest of this proposal is to promote reading and comprehension used children's literature in English, implementing the gender of the picture books articulated with activities and Estánderes del Ministerio de Educación Nacional to improve reading comprehension and interpretation skills in another language Finally, this work is considered the picture book material that allows the acquisition of reading skills in a foreign language, stimulating comprehension on a literal level, its features text and illustrations hooked contributing to teaching - learning children.Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésPregrado169 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglésFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El efecto de la implementación del texto álbum en la habilidad lectora del inglés en estudiantes de grado cuarto de la sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá ValleTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPReadingLearningPicture bookComprehensionReading ability in EnglishChildren's literatureLiteral levelActivitiesHabitsStudentsMediationPromoteLecturaAprendizajeTexto álbumComprensiónHabilidad lectora en inglésLiteratura infantilNivel literalActividadesHábitoEstudiantesMediaciónPromoverAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0026987.pdf.jpgT0026987.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6219https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1315/2/T0026987.pdf.jpgdc995af0cf765ba555be8b6cd5903e42MD52open accessORIGINALT0026987.pdfT0026987.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6186182https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1315/1/T0026987.pdfbba10144a75d9d43dcec5a091741d477MD51open access20.500.12993/1315oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/13152023-10-06 03:00:50.624open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co