Diseño de plan estratégico de posicionamiento para una marca de ropa femenina en plataformas digitales de la ciudad de Pereira

En el escenario generado por la pandemia, las empresas de confección en Colombia enfrentan numerosos desafíos, como: mejorar el manejo de flujo de caja, migrar al modelo de negocio a digital, y, sobre todo, transformar el departamento de Marketing, que muchas veces es subestimado solamente como un c...

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Autores:
Florez Gonzalez, Angie
Forero Sanchez , Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14351
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Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
Analisis de mercadeo
Economía - Investigaciones
Publicidad
Posiocionamiento de marca
Plan estratégico
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En el caso de este documento se diseñó un plan estratégico de posicionamiento para una marca de ropa femenina de la ciudad de Pereira en plataformas digitales, por esta razón es de vital importancia la creación de una estrategia de comunicación digital que apoye en la consolidación de una imagen clara y acorde con lo que se quiere transmitir, así mismo es esencial gestionar de manera adecuada la identidad y la cultura de la misma, lo que hace necesario desarrollar un plan de estrategias de comunicación y mercadeo que posicione el producto y diferencie la marca, basado en el manejo constante del ecosistema digital, la comunicación, visualización, identidad, planeación, benchmarking, branding, publicidad y análisis del mercado como herramienta, las cuales permitirán implementar la propuesta. Finalmente se llegó a diferentes conclusiones después de la aplicación e interpretación de la información recolectada a través del proceso investigativo una de ellas tiene que ver con el hecho de reconocer el papel que pueden desempeñar las redes sociales, son una forma esencial para Conectar con clientes, obtener información valiosa y hacer crecer la marca, hoy, existen muchas marcas que tienen una buena estrategia de marketing en redes sociales y están haciendo la diferencia en la decisión de compra del consumidor, debido a la confianza y ese vínculo de fidelidad. Una marca bien posicionada en redes sociales permite ganar credibilidad y confianza gracias al lazo que tiene con los clientes actuales y también con los potenciales.rated by the pandemic, apparel companies in Colombia face numerous challenges, such as: improving cash flow management, migrating the business model to digital, and, above all, transforming the Marketing department, which is often underestimated only as a cost, rather than a center of revenue acquisition in a predictable, scalable and sustainable way. In the case of this document a strategic positioning plan was designed for a women's clothing brand in the city of Pereira on digital platforms, for this reason it is of vital importance to create a digital communication strategy that supports the consolidation of a clear image and in line with what you want to convey, it is also essential to properly manage the identity and culture of the same, This makes it necessary to develop a communication and marketing strategy plan that positions the product and differentiates the brand, based on the constant management of the digital ecosystem, communication, visualization, identity, planning, benchmarking, branding, advertising and market analysis as a tool, which will allow implementing the proposal. Finally, different conclusions were reached after the application and interpretation of the information collected through the research process, one of them has to do with the fact of recognizing the role that social networks can play, they are an essential way to connect with customers, obtain valuable information and grow the brand, today, there are many brands that have a good marketing strategy in social networks and are making a difference in the consumer's purchase decision, due to the trust and that bond of loyalty. A well positioned brand in social networks allows gaining credibility and trust thanks to the bond it has with current and potential customers.Tabla de contenido 1. Introducción............................................................................................................ 10 2. Áreas de investigación ............................................................................................ 11 3. Asignaturas de investigación .................................................................................. 12 4. Capítulo 1. Etapa de planeación.............................................................................. 13 4.1. Planteamiento del problema................................................................................... 13 4.2. Formulación del problema ..................................................................................... 14 4.3. Sistematización del problema.......................................................................... 14 4.5. Objetivos de investigación..................................................................................... 14 4.5.1. Objetivo general.............................................................................................. 14 4.5.2 Objetivos específicos........................................................................................ 15 4.6 Justificación ............................................................................................................ 15 4.6.1 Teórica ............................................................................................................. 15 4.6.2 Metodológica ................................................................................................... 17 4.7 Marco de referencia ................................................................................................ 17 4.7.1 Marco teórico................................................................................................... 17 4.7.1.1 Sector textil en Colombia. .................................................................................... 17 4.7.1.2 Administración. .................................................................................................... 18 4.7.1.2.1 Pirámide de Maslow...................................................................................... 18 4.7.1.3 Estadística............................................................................................................ 19 4.7.1.3.1 Estadística descriptiva................................................................................... 19 4.7.1.4 Mercadeo. ............................................................................................................ 20 4.7.1.4.1 Marketing Digital. ......................................................................................... 21 4.7.1.4.2 Teoría de posicionamiento. ........................................................................... 21 4.7.1.5 Teoría de comunicación. ...................................................................................... 22 4.7.2 Marco conceptual ............................................................................................ 22 4.7.3 Marco espacial................................................................................................. 25 4.7.4 Marco legal...................................................................................................... 25 4.8. Hipótesis ................................................................................................................ 26 4.8.1 Hipótesis de primer grado ............................................................................... 26 4.8.2 Hipótesis de segundo grado............................................................................. 26 4.9. Diseño metodológico ............................................................................................. 27 4.9.1 Tipo de investigación ....................................................................................... 27 4.9.1.1 Exploratoria. ........................................................................................................ 27 6 4.9.1.2 Descriptiva. .......................................................................................................... 27 4.9.2 Método de investigación .................................................................................. 27 4.9.2.1 Observación cualitativa........................................................................................ 27 4.9.2.2 Materiales digitales y audiovisuales..................................................................... 27 4.9.2.3 Método de análisis................................................................................................ 28 4.10 Fuentes y técnicas de recolección de información................................................ 28 4.10.1 Fuentes primarias ................................................................................................. 28 4.10.2 Fuentes secundarias.............................................................................................. 28 4.10.3 Instrumentos.......................................................................................................... 29 4.10.4 Tratamiento de la Información.............................................................................. 29 4.10.5 Muestra ................................................................................................................. 30 4.11. Cronograma De Trabajo ...................................................................................... 31 4.11.1 Diagrama De Gantt ....................................................................................... 31 4.11.2 Presupuesto.................................................................................................... 33 5. Capítulo 2: Etapa de ejecución ............................................................................... 34 5.1 Objetivo específico 1........................................................................................... 34 5.1.1 Resultados Más Relevantes Que Dan Respuesta Al Objetivo Específico ........ 35 5.1.2 Conclusiones preliminares............................................................................... 35 5.1.3 Limitantes e inconvenientes............................................................................. 36 5.2 Objetivo específico 2........................................................................................... 50 5.3 Objetivo específico 3........................................................................................... 76 Conclusiones generales..................................................................................................... 82 5.4 Objetivo específico 4. ............................................................................................. 85 5.5 Objetivo específico 5 .............................................................................................. 89 5.5.1 Establecer estrategias en base a Las 4p’s del marketing o Marketing Mix .... 92 5.5.2 Tácticas para el posicionamiento de una marca de ropa femenina en medios digitales................................................................................................................................. 97 5.5.3 Crear marketing de contenido y estrategias de blog a través del inbound marketing ............................................................................................................................ 103 5.5.4 Implementar estrategias de blended marketing o marketing online y offline 106 5.6. Objetivo específico 6. .......................................................................................... 109 6. Conclusiones......................................................................................................... 110 6.1 Objetivo específico 1. ....................................................................................... 110 6.2. Objetivo específico 2 ....................................................................................... 110 6.3 Objetivo específico 3. ....................................................................................... 111 6.4 Objetivo específico 4 ........................................................................................ 112 6.5 Objetivo específico 5. ....................................................................................... 112 6.6 Objetivo específico 6. ....................................................................................... 113 7. Recomendaciones ................................................................................................. 113 7 7.1 Objetivo específico 1. ....................................................................................... 113 7.2 Objetivo específico 2. ....................................................................................... 113 7.3 Objetivo específico 3. ....................................................................................... 114 7.4 Objetivo específico 4. ....................................................................................... 114 7.5 Objetivo específico 5. ....................................................................................... 115 7.6 Objetivo específico 6. ....................................................................................... 115 8. Bibliografía ........................................................................................................... 116PregradoIngeniero(a) Industrial126 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)Analisis de mercadeoEconomía - InvestigacionesPublicidadPosiocionamiento de marcaPlan estratégicoplataformas digitalesDiseño de plan estratégico de posicionamiento para una marca de ropa femenina en plataformas digitales de la ciudad de PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnahuac; M. (2020). Diseño de Moda: ¿De qué se trata la carrera y en qué puedes trabajar? Merida.anahuac.mx. https://merida.anahuac.mx/licenciaturas/blog/diseno-de-moda-de que-se-trata-la-carrera-y-en-que-puedes-trabajaBomba. F. 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