Nuestras voces: un estudio de caso sobre la participación en los procesos de aprendizaje de estudiantes emberas
Este libro presenta los resultados de un estudio de caso realizado en dos instituciones educativas públicas del municipio de Pereira. La investigación se centra en abordar las perspectivas en torno a la participación en los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños emberas de la básica primar...
- Autores:
-
Garzón Osorio, Martha Lucia
Ceballos , Daniel
Martinez Santa , Jefferson
Cartagena Toro, Laura Daniela
Gallego Falla , Stefanía
Medina Suarez , Angela Gabriela
González Gumán , Duberney
Oquendo Rios , Duvan Alberto
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14937
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14937
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Embera Chami – Acceso educativo
Educación inclusiva
Embera Chami – Educación intercultural
Métodos de enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Embera (Lengua indígena)
Participación
Educación inclusiva
Diversidad cultural
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Este libro presenta los resultados de un estudio de caso realizado en dos instituciones educativas públicas del municipio de Pereira. La investigación se centra en abordar las perspectivas en torno a la participación en los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños emberas de la básica primaria. En el primer capítulo, se encuentran las voces de los investigadores en torno al estado del arte, condensando los vacíos y las tensiones en la participación de los estudiantes indígenas en la básica primaria en contextos interculturales y bilingües. En el segundo y tercer capítulo se presentan las voces de los estudiantes indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Chamí de un cabildo urbano, vinculados a dos instituciones educativas públicas. Sus voces dan cuenta de lo que significa para ellos la cotidianidad de la escuela en relación con su participación en los procesos de aprendizaje, la evaluación, el juego, las expresiones culturales y la interacción humana con docentes y pares diferentes a su cultura y su lengua. Todo ello conlleva a tener múltiples perspectivas sobre lo que significa para ellos el estar juntos en la escuela. A partir de los hallazgos, se concluye que la participación envuelve relaciones complejas de poder, que producen tensiones en el entorno escolar. Una de las principales tensiones se evidencia en el contacto entre lenguas, que lleva a que el español sea lengua privilegiada en los ambientes de aprendizaje, mientras la lengua embera se inscribe en un dominio restringido, que no responde necesariamente a un interés por promover el aprendizaje a partir de ella. Al respecto, la Educación Inclusiva afronta el reto de ampliar la perspectiva de participación para comprender cómo las interacciones se encuentran delimitadas por las posibilidades de un sistema lingüístico y simbólico que hace que la cultura sea un objeto de intercambio en la experiencia cuerpo a cuerpo. |
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Arnaiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34. Ceballos, D. y Martínez-Santa, J. (2019). Intercultural bilingual education to embera bedea students of first grade in Belalcázar, Caldas: a curricu lum analysis. [Bachelor Thesis]. Universidad Tecnológica de Pereira]. ht tps://hdl.handle.net/11059/10300 Jamioy, H. (2013). Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Bogotá: Leer para compren der, escribir para transformar, 95-101. López, L. y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en Amé rica Latina: balance y perspectivas. Revista Ibero-Americana de Educa ción, 20(1), 17-85. https://doi.org/10.35362/rie2001041 Piñacué, J. C. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, (20), 161-192. https://doi.org/10.25058/20112742.175 Quintana, L. (2020). Las divergencias en la diversidad: su importancia para la construcción de paz. En Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, (Eds). Diversidad,10-24. Rey Naranjo Editores. https://comisiondelaverdad.co/images/diversidad_futu ro_en_transito.pdf Quintar, E. B. (2008). Didáctica no parametral. Un sendero hacia la des colonización. Universidad de Manizales Quintar, E. B. (2018). La diversidad cultural en América Latina. Un pro blema ético político para la formación y la producción del conocimiento. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 16(19), 221-248. Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar pro cesos educativos. Revista Folios, 28 (2), 108-119. Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incer tidumbres. Noveduc. Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh (eds), Construyendo interculturalidad crítica, 75-96. Zuluaga, P. A. (2020). La mirada del otro. En Comisión para el Esclareci miento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, (Eds), Respeto. 27-42. Rey Naranjo Editores. https://comisiondelaverdad.co/images/res peto_futuro_en_transito |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGarzón Osorio, Martha LuciaCeballos , DanielMartinez Santa , JeffersonCartagena Toro, Laura DanielaGallego Falla , StefaníaMedina Suarez , Angela GabrielaGonzález Gumán , DuberneyOquendo Rios , Duvan Alberto2024-02-06T16:17:41Z2024-02-06T16:17:41Z2023https://hdl.handle.net/11059/14937978-958-722-863-2Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste libro presenta los resultados de un estudio de caso realizado en dos instituciones educativas públicas del municipio de Pereira. La investigación se centra en abordar las perspectivas en torno a la participación en los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños emberas de la básica primaria. En el primer capítulo, se encuentran las voces de los investigadores en torno al estado del arte, condensando los vacíos y las tensiones en la participación de los estudiantes indígenas en la básica primaria en contextos interculturales y bilingües. En el segundo y tercer capítulo se presentan las voces de los estudiantes indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Chamí de un cabildo urbano, vinculados a dos instituciones educativas públicas. Sus voces dan cuenta de lo que significa para ellos la cotidianidad de la escuela en relación con su participación en los procesos de aprendizaje, la evaluación, el juego, las expresiones culturales y la interacción humana con docentes y pares diferentes a su cultura y su lengua. Todo ello conlleva a tener múltiples perspectivas sobre lo que significa para ellos el estar juntos en la escuela. A partir de los hallazgos, se concluye que la participación envuelve relaciones complejas de poder, que producen tensiones en el entorno escolar. Una de las principales tensiones se evidencia en el contacto entre lenguas, que lleva a que el español sea lengua privilegiada en los ambientes de aprendizaje, mientras la lengua embera se inscribe en un dominio restringido, que no responde necesariamente a un interés por promover el aprendizaje a partir de ella. Al respecto, la Educación Inclusiva afronta el reto de ampliar la perspectiva de participación para comprender cómo las interacciones se encuentran delimitadas por las posibilidades de un sistema lingüístico y simbólico que hace que la cultura sea un objeto de intercambio en la experiencia cuerpo a cuerpo.This book presents the results of a case study conducted in two public educational institutions in the municipality of Pereira. The research focuses on addressing perspectives regarding the participation in the learning processes of Embera girls and boys in primary education. In the first chapter, the voices of the researchers regarding the state of the art are presented, condensing the gaps and tensions in the participation of indigenous students in primary education in intercultural and bilingual contexts. In the second and third chapters, the voices of indigenous students belonging to the Embera Chamí community of an urban council, linked to two public educational institutions, are showcased. Their voices account for what the daily life of school means to them in relation to their participation in learning processes, evaluation, play, cultural expressions, and human interaction with teachers and peers different from their culture and language. All of this leads to multiple perspectives on what it means for them to be together in school. Based on the findings, it is concluded that participation involves complex power relations that create tensions in the school environment. One of the main tensions is evident in the contact between languages, leading Spanish to be a privileged language in learning environments, while the Embera language is confined to a restricted domain, not necessarily driven by an interest in promoting learning from it. In this regard, Inclusive Education faces the challenge of expanding the participation perspective to understand how interactions are delimited by the possibilities of a linguistic and symbolic system that makes culture an object of exchange in the embodied experienceCONTENIDO Agradecimientos .................................................................................................7 Presentación .......................................................................................................9 CAPÍTULO 1 Aproximaciones contextuales, teóricas y metodológicas del estudio de caso ................................................................................................................13 1.1 Los otros que están ahí y con quienes (no) hemos conversado ...............15 1.2 De la educación inclusiva a la educación intercultural..........................23 1.3 La lengua: el sentido de la alteridad y el contacto ................................29 1.4. Una apuesta metodológica para participar de las prácticas escolares de los estudiantes emberas .....................................................32 Referencias .....................................................................................................38 CAPÍTULO 2 Aproximación a los sentires y pensamientos de los escolares emberas acerca de su participación en el aprendizaje. Caso 1 .........................................45 2.1 Diversidad Cultural .............................................................................48 2.1.1 La lengua en el proceso de participación ........................................48 2.1.2 Alteridad .........................................................................................58 2.2 Acceso a la Educación .........................................................................68 2.2.1 El sentido de estar en la escuela .....................................................68 2.2.2 Acceso al currículo .........................................................................75 A manera de cierre ...............................................................................83 Referencias ..........................................................................................87 CAPÍTULO 3 Aproximación a los sentires y pensamientos de los escolares emberas acerca de su participación en el aprendizaje. Caso 2 ........................................95 Introducción .................................................................................................97 3.1 Diversidad cultural ..............................................................................99 3.1.1 Lengua ...........................................................................................100 3.1.2 Alteridad ........................................................................................106 3.2 Acceso a la educación .......................................................................111 3.2.1 Estar en la escuela ..........................................................................113 3.2.2 El acceso al currículo para una plena participación .......................118 Conclusiones ...............................................................................................122 Referencias ..................................................................................................124 CAPÍTULO 4 Atar los cabos de un camino andado .................................................................127 4.1 De las voces y sus contornos .................................................................129 4.2 La participación: de lo conceptual a lo contextual ................................131 4.3 Acceso a la educación: el derecho a aprender .......................................133 4.4 Aprender colaborativamente: la tarea de aprender en comunidad ...........135 4.5. De la diversidad cultural a la educación intercultural ..........................137 4.6. Contacto lingüístico: de la lengua materna a la lengua del poder...............139 4.7. Consideraciones: alcances y retos de la investigación en Educación Inclusiva .........................................................................141 Referencias ..................................................................................................143150 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónArnaiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34.Ceballos, D. y Martínez-Santa, J. (2019). Intercultural bilingual education to embera bedea students of first grade in Belalcázar, Caldas: a curricu lum analysis. [Bachelor Thesis]. Universidad Tecnológica de Pereira]. ht tps://hdl.handle.net/11059/10300Jamioy, H. (2013). Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Bogotá: Leer para compren der, escribir para transformar, 95-101.López, L. y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en Amé rica Latina: balance y perspectivas. Revista Ibero-Americana de Educa ción, 20(1), 17-85. https://doi.org/10.35362/rie2001041Piñacué, J. C. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, (20), 161-192. https://doi.org/10.25058/20112742.175Quintana, L. (2020). Las divergencias en la diversidad: su importancia para la construcción de paz. En Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, (Eds). Diversidad,10-24. Rey Naranjo Editores. https://comisiondelaverdad.co/images/diversidad_futu ro_en_transito.pdfQuintar, E. B. (2008). Didáctica no parametral. Un sendero hacia la des colonización. Universidad de ManizalesQuintar, E. B. (2018). La diversidad cultural en América Latina. Un pro blema ético político para la formación y la producción del conocimiento. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 16(19), 221-248.Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar pro cesos educativos. Revista Folios, 28 (2), 108-119.Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incer tidumbres. Noveduc.Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh (eds), Construyendo interculturalidad crítica, 75-96.Zuluaga, P. A. (2020). La mirada del otro. En Comisión para el Esclareci miento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, (Eds), Respeto. 27-42. Rey Naranjo Editores. https://comisiondelaverdad.co/images/res peto_futuro_en_transito370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEmbera Chami – Acceso educativoEducación inclusivaEmbera Chami – Educación interculturalMétodos de enseñanzaAprendizaje colaborativoEmbera (Lengua indígena)ParticipaciónEducación inclusivaDiversidad culturalNuestras voces: un estudio de caso sobre la participación en los procesos de aprendizaje de estudiantes emberasLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookPublicationSI4-21-1Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y apren dizaje, que tienen los estudiantes indígenas embera Chami del resguardo kurmado vinculados al nivel de básica primaria en una institución educativa urbana del municipio de Pereira.ORIGINALNuestras Voces.pdfNuestras Voces.pdfapplication/pdf1273682https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/34ff040e-0e3a-4e0a-8018-42b32a778e2a/download8cbddb9c262628a993ba164cad63d299MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a1676e3a-bada-4cc3-bbbf-a26001199aa9/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTNuestras Voces.pdf.txtNuestras Voces.pdf.txtExtracted texttext/plain318984https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/93d6b5e3-840c-4824-964a-518d4b2f1b36/download2cdc6d6716ba13fd8b869223f3d8ca56MD53THUMBNAILNUestras Voces.pngimage/png738512https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4f78d795-a32c-43b0-9cb8-9983be7ca549/download3c13fd2bf77030d44c053305f542e352MD54Nuestras Voces.pdf.jpgNuestras Voces.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6343https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/960c303d-1db3-42c9-8d29-3489e9953ffe/download17da50212732efc2f7c0a735ae5f2b0eMD5511059/14937oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/149372024-09-05 16:44:12.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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