La pedagogía dialogante como potencializadora de las prácticas de enseñanza de literatura en los docentes de lengua castellana en la educación pública

La presente monografía La Pedagogía Dialogante como Potencializadora de las Prácticas de Enseñanza de Literatura en los Docentes de Lengua Castellana en la Educación Pública, tiene comocomo objetivo el análisis y diseño de una propuesta mejorada de las prácticas de enseñanza de la literatura dentro...

Full description

Autores:
Cardona Sánchez, Juliana
Carreño Monsalve, Liseth Carolina
Pérez Tamayo , Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14435
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados
Didáctica (Pedagogía)
Modelos de enseñanza
Socialización
Literatura
Didáctica
Dialogo
Pedagogía dialogante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente monografía La Pedagogía Dialogante como Potencializadora de las Prácticas de Enseñanza de Literatura en los Docentes de Lengua Castellana en la Educación Pública, tiene comocomo objetivo el análisis y diseño de una propuesta mejorada de las prácticas de enseñanza de la literatura dentro de las instituciones públicas mediante el modelo pedagógico dialogante propuesto por Julián De Zubiria el cual propone transversalizar las tres dimensiones humanas (cognitivo, valorativo y praxiológico) para generar un verdadero desarrollo del aprehendizaje en los estudiantes. Por lo anterior, se plantean tres momentos dentro de esta monografía el primer momento consta de un rastreo acerca de las diferentes concepciones de la literatura para así proponer un concepto de literatura direccionado al humanismo partiendo desde el gusto o placer por el texto. En el segundo momento trata de un análisis elaborado a seis entrevistas realizadas a profesores de colegios y universidades públicas de la ciudad de Pereira (Risaralda) sobre las prácticas de enseñanza de literatura empleadas en la actualidad , en la cual se abordaron varios temas tales como: prácticas de enseñanza, la didáctica que emplea en clase, la transformación como docente, concepción de literatura, con base en esto surge el tercer momento de la monografía que consiste en diseñar una propuesta de mejora a las prácticas de enseñanza de la literatura, en la cual y a partir del Diálogo plantea metodologías, estrategias y modelo evaluativo buscando que los estudiantes puedan tener una mejor experiencia a la hora de abordar la literatura en pro de un aprehendizaje para la vida.