Propuesta de Filosofía para Niños Basada en las Fábulas de Esopo, para los Grados Sexto Femenino del Colegio Institución Educativa Boyacá

La presente propuesta tiene como objetivo principal explorar la posibilidad e importancia de la articulación de la fábula esópica al programa de filosofía para niños de Matthew Lipman como una herramienta o estrategia en el marco educativo de Colombia. Esta propuesta se ejecutó en el colegio femenin...

Full description

Autores:
Hernández Gallego, Valentina
Valderrama Baquero, Danny Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15142
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Education - Philosophy
Literatura didáctica
Literature and morals
Filosofía para niños
Fábula
Lipman
Esopo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente propuesta tiene como objetivo principal explorar la posibilidad e importancia de la articulación de la fábula esópica al programa de filosofía para niños de Matthew Lipman como una herramienta o estrategia en el marco educativo de Colombia. Esta propuesta se ejecutó en el colegio femenino Institución educativa Boyacá de Pereira, departamento de Risaralda, en el cual se implementaron nueve clases o sesiones en grado sexto a niñas entre los diez y once años. La filosofía para niños es una corriente educativa que ha ganado cada vez más relevancia en los últimos años debido a su capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, fomentar el diálogo y la reflexión sobre temas complejos y proporcionar herramientas para una comprensión más profunda del mundo que nos rodea. Por su parte, la fábula esópica ha sido reconocida por su capacidad para transmitir enseñanzas y valores universales de una manera sencilla y accesible. El problema que se aborda en este documento se centra en la necesidad de implementar nuevas estrategias y herramientas pedagógicas en la educación colombiana, especialmente en el ámbito de la filosofía para niños que permitan una formación integral de los estudiantes y fomenten el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales. A su vez, se busca promover la lectura y la reflexión en los estudiantes, presentando a la fábula esópica como una herramienta potencialmente útil para lograr estos objetivos. En este sentido, nuestra propuesta se fundamenta en la hipótesis de que la articulación de la fábula esópica al programa de filosofía para niños de Lipman puede contribuir significativamente al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, diálogo y reflexión en los estudiantes en la formación de una ciudadanía crítica y consciente de su entorno. Para la ejecución de esta propuesta, se diseñó un plan de nueve clases o sesiones en el que se trabajaron diferentes fábulas esópicas con las estudiantes de grado sexto. Cada sesión estuvo enfocada en el análisis y discusión de una fábula en particular y se emplearon diferentes herramientas y estrategias pedagógicas para trabajar las habilidades ya mencionadas.