Argumentación multimodal y sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático en estudiantes de grado 10º de la institución Fe y Alegría la Paz
Uno de los propósitos centrales de la educación y de la didáctica de las ciencias en la actualidad, reconoce como eje central de los aprendizajes en profundidad, el desarrollo de procesos argumentativos en las aulas de clase. El dialogo razonado, el debate, permiten en primer lugar, que los educando...
- Autores:
-
Zona López, Jhon Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15242
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15242
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Cambio climático
Ciencia - Enseñanza
Argumentación multimodal y sociocientífica
Relaciones intermodales
Controversias sociocientíficas
Cambio climático
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Uno de los propósitos centrales de la educación y de la didáctica de las ciencias en la actualidad, reconoce como eje central de los aprendizajes en profundidad, el desarrollo de procesos argumentativos en las aulas de clase. El dialogo razonado, el debate, permiten en primer lugar, que los educandos defiendan y apoyen con el uso de evidencias y pruebas sus ideas; segundo, analicen la estructura y coherencia del discurso que se teje en las aulas de clase comunicado a través de diferentes vías comunicativas lo que permite comprensiones de significado más elaboradas a la hora de estudiar problemáticas sociocientificas globales que afectan la vida general del planeta como lo es el cambio climático. Son estas algunas de las razones que reconocen a la Argumentación Multimodal y sociocientífica como una categoria unificada y emergente en la didáctica de las ciencias, concebida como una práctica social, situada, epistémica e interdisciplinar factible de ser desarrollada en el aula de clases desde la incorporación de problemas reales, la contrastación de saberes disciplinares y el uso comprensivo de diferentes modos de representación de los modelos explicativos sociocientíficos que construyen los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En esta investigación, se evidencia la construcción teórica y metodológica de la categoría en mención (Argumentación multimodal y sociocientífica), a través de una metodología cualitativa apoyada en el estudio de casos individuales y colectivo en profundidad, que además, aportaron a la consolidación de modelos explicativos sociocientíficos constituidos por saberes interdisciplinares (científicos, políticos, éticos, económicos) y por el diseño de soluciones frente a la problemática ambiental del cambio climático, conocimientos comunicados y relacionados (visión intermodal) a través de los lenguajes oral, gestual, visual y escrito. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRuiz Ortega, Francisco JavierZona López, Jhon Rodolfo2024-07-22T15:22:46Z2024-07-22T15:22:46Z2023https://hdl.handle.net/11059/15242Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeUno de los propósitos centrales de la educación y de la didáctica de las ciencias en la actualidad, reconoce como eje central de los aprendizajes en profundidad, el desarrollo de procesos argumentativos en las aulas de clase. El dialogo razonado, el debate, permiten en primer lugar, que los educandos defiendan y apoyen con el uso de evidencias y pruebas sus ideas; segundo, analicen la estructura y coherencia del discurso que se teje en las aulas de clase comunicado a través de diferentes vías comunicativas lo que permite comprensiones de significado más elaboradas a la hora de estudiar problemáticas sociocientificas globales que afectan la vida general del planeta como lo es el cambio climático. Son estas algunas de las razones que reconocen a la Argumentación Multimodal y sociocientífica como una categoria unificada y emergente en la didáctica de las ciencias, concebida como una práctica social, situada, epistémica e interdisciplinar factible de ser desarrollada en el aula de clases desde la incorporación de problemas reales, la contrastación de saberes disciplinares y el uso comprensivo de diferentes modos de representación de los modelos explicativos sociocientíficos que construyen los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En esta investigación, se evidencia la construcción teórica y metodológica de la categoría en mención (Argumentación multimodal y sociocientífica), a través de una metodología cualitativa apoyada en el estudio de casos individuales y colectivo en profundidad, que además, aportaron a la consolidación de modelos explicativos sociocientíficos constituidos por saberes interdisciplinares (científicos, políticos, éticos, económicos) y por el diseño de soluciones frente a la problemática ambiental del cambio climático, conocimientos comunicados y relacionados (visión intermodal) a través de los lenguajes oral, gestual, visual y escrito.One of the central purposes of education and science teaching today recognizes the development of argumentative processes in the classroom as the central axis of in-depth learning. The reasoned dialogue, the debate, allows, first of all, that the students defend and support their ideas with the use of evidence and proof; second, analyze the structure and coherence of the discourse that is woven in the classrooms communicated through different communication channels, which allows more elaborate understandings of meaning when studying global socio-scientific problems that affect the general life of the planet as it is climate change. These are some of the reasons that recognize Multimodal and Socioscientific Argumentation as a unified and emerging category in science didactics, conceived as a social, situated, epistemic and interdisciplinary practice feasible to be developed in the classroom since the incorporation of real problems, the contrasting of disciplinary knowledge and the comprehensive use of different modes of representation of the socio-scientific explanatory models that students build in their learning processes. In this research, the theoretical and methodological construction of the category in question (Multimodal and socio-scientific argumentation) is evidenced, through a qualitative methodology supported by the in-depth study of individual and collective cases, which also contributed to the consolidation of models. socio-scientific explanations constituted by interdisciplinary knowledge (scientific, political, ethical, economic) and by the design of solutions to the environmental problem of climate change, communicated and related knowledge (intermodal vision) through oral, gestural, visual and written languages.1. Capítulo I: Planteamiento del problema ........................................................................ 14 1.1 Antecedentes ......................................................................................................... 14 1.2 Descripción del problema ...................................................................................... 24 1.2.1 Modelos de explicación sociocientífica sobre el cambio climático en estudiantes de básica secundaria. ........................................................................................................... 28 1.3 Pregunta investigativa: .......................................................................................... 32 1.4 Objetivos .............................................................................................................. 32 1.4.1 Objetivo general. .................................................................................................... 32 1.4.2 Objetivos específicos. .............................................................................................. 32 2. Capítulo II: Marco teórico ............................................................................................ 34 2.1 Argumentación multimodal una categoría en construcción en la didáctica de las ciencias............................................................................................................................ 34 2.1.1 Aportes de los estudios filosóficos: argumentación visual y multimodal. ................. 35 2.1.2 Aportes de la lingüística al desarrollo de la argumentación multimodal. ................ 39 2.1.3 Criterios constituyentes de la argumentación multimodal en la didáctica de las ciencias. .......................................................................................................................... 44 2.1.3.1 Criterios de cooperación y especialización. .......................................................... 45 2.1.3.1.1 Cooperación o igualdad: ................................................................................... 46 2.1.3.1.2 Especialización o complementariedad. ........................................................... 46 2.2 Argumentación y multimodalidad en la didáctica de las ciencias ................................ 47 2.2.1 La argumentación en la didáctica de las ciencias. ................................................... 47 2.2.1.1 Periodización sobre la argumentación. ................................................................. 48 2.2.1.2 Conceptualizaciones y enfoques de la argumentación. .......................................... 48 2.2.1.3 Argumentación científica, Controversias y Argumentación sociocientífica. .......... 51 2.2.1.4 Líneas de investigación de la argumentación en la didáctica de las ciencias. ......... 57 2.3 La multimodalidad en la didáctica de las ciencias ...................................................... 59 2.3.1 Periodización (primeros análisis multimodales). ..................................................... 59 2.3.2 Aspectos conceptuales de la multimodalidad. .......................................................... 60 2.3.3 Análisis del discurso multimodal desde diferentes propuestas metodológicas. ......... 67 2.3.4 Líneas de investigación de la multimodalidad en la didáctica de las ciencias. ......... 70 2.4 Modelos explicativos sobre cambio climático ............................................................ 72 3. Capítulo III: Marco metodológico ................................................................................ 78 3.1 ¿Qué elementos caracterizan esta investigación desde el paradigma cualitativo? ........ 78 3.2 El estudio de caso: una herramienta para la constitución teórica y metodológica de la argumentación sociocientífica multimodal ....................................................................... 79 3.3 Proceso de obtención de la información ..................................................................... 81 3.3.1 Diseño y aplicación de: preescenarios, escenarios argumentativos sociocientíficos multimodales y entrevistas. .............................................................................................. 82 3.3.2 Grabación de los escenarios argumentativos multimodales y entrevistas. ............... 87 3.4 Análisis de la información ......................................................................................... 88 3.4.1 Análisis cualitativo-comprensivo. ............................................................................ 88 3.4.2 Momentos de análisis. ............................................................................................. 89 3.4.2.1 Momento I. .......................................................................................................... 89 3.4.2.2 Momento II. ......................................................................................................... 90 3.4.2.3 Momento IIl. ........................................................................................................ 90 3.4.2.4 Momento IV. ....................................................................................................... 91 3.5 Proceso de análisis de la información ......................................................................... 92 3.5.1 De la primera parte del escenario argumentativo multimodal (cuestionario). ......... 92 3.5.2 De la segunda parte del escenario argumentativo multimodal (grabaciones). ......... 92 3.5.3 Entrevista semiestructurada. ................................................................................... 96 3.6 Proceso de intervención con los estudiantes ............................................................... 96 3.6.1 Primer encuentro exploratorio: “Perspectivas natural y antropogénica sobre el cambio climático”. .......................................................................................................... 97 3.6.2 Segundo encuentro: extracción de hidrocarburos, “El fracking fracturado” posiciones a favor y en contra.......................................................................................... 97 3.6.3 Tercer encuentro: “Ganadería: incidencia en la deforestación y en el cambio climático” posiciones a favor y en contra. ....................................................................... 98 3.6.4 Cuarto encuentro: “Adaptación y mitigación (posibles soluciones) en el cambio climático”. Ventajas y desventajas, posiciones. ............................................................... 99 4. Capitulo IV: Análisis de resultados.................................................................................. 99 4.1 Análisis caso 1 ......................................................................................................... 100 4.1.1 Momento 1. ........................................................................................................... 100 4.1.1.2 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 100 4.1.1.2.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 100 4.1.1.2.2 Relaciones intersemióticas. ............................................................................. 105 4.1.2 Momento 2. ........................................................................................................... 108 4.1.2.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 108 4.1.2.2 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................... 109 4.1.2.3 Relaciones intersemióticas. ................................................................................ 115 4.1.3 Momento 3. ........................................................................................................... 120 4.1.3.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 120 4.1.3.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 120 4.1.3.1.2 Relaciones intersemióticas. ............................................................................. 125 4.1.4 Momento 4. ........................................................................................................... 132 4.1.4.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 132 4.1.4.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 132 4.1.4.1.2 Relaciones intersemióticas. ............................................................................. 142 4.1.5 Análisis general de los cuatro momentos caso 1. ................................................... 154 4.2 Caso 2 ...................................................................................................................... 155 4.2.1 Momento 1. ........................................................................................................... 155 4.2.1.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 155 4.2.1.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 155 4.2.1.1.2 Análisis de contenido: relaciones intermodales. .............................................. 161 4.2.2 Momento 2. ........................................................................................................... 165 4.2.2.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 165 4.2.2.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 165 4.2.2.2 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ................................................ 170 4.2.3 Momento 3. ........................................................................................................... 175 4.2.3.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 175 4.2.3.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 175 4.2.3.1.2 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ............................................. 181 4.2.4 Momento 4. ........................................................................................................... 187 4.2.4.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 188 4.2.4.1.2 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ............................................. 194 4.2.5 Análisis general de los cuatro momentos caso 2. ................................................... 202 4.3 Caso 3 ...................................................................................................................... 203 4.3.1 Momento 1. ........................................................................................................... 203 4.3.1.1 Modelo de explicación sociocientífico y relaciones intersemióticas. ................... 203 4.3.1.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 203 4.3.1.2 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ................................................ 205 4.3.2 Momento 2. ........................................................................................................... 206 4.3.2.1 Modelo de explicación sociocientífico y Relaciones intersemióticas. .................. 206 4.3.2.1.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................. 206 4.3.2.1.2 Análisis del modelo de explicación sociocientífico........................................... 207 4.3.2.1.3 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ............................................. 211 4.3.3 Momento 3. ........................................................................................................... 215 4.3.3.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................... 215 4.3.3.1.1 Análisis del modelo de explicación sociocientífico........................................... 215 4.3.3.1.2 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ............................................. 219 4.3.4 Momento 4. ........................................................................................................... 224 4.3.4.1 Análisis sobre el modelo de explicación sociocientífico. .................................... 224 4.3.4.1.1 Análisis del modelo de explicación sociocientífico........................................... 225 4.3.4.1.2 Análisis de contenido: Relaciones intermodales. ............................................. 231 4.3.5 Análisis general de los cuatro momentos caso 3. ................................................... 239 4.4 Argumentación multimodal y sociocientífica en el aprendizaje sobre el cambio climático integrada desde los tres casos. ........................................................................ 240 5 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones ............................................................ 259 5.1 Conclusiones ........................................................................................................... 259 5.2 Recomendaciones e implicaciones del estudio ......................................................... 263 6 Capítulo VI: Referencias bibliográficas .......................................................................... 265 7 Capítulo VII: Anexos ..................................................................................................... 286DoctoradoDoctor(a) en Didáctica421 Páginaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en DidácticaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosEducaciónCambio climáticoCiencia - EnseñanzaArgumentación multimodal y sociocientíficaRelaciones intermodalesControversias sociocientíficasCambio climáticoArgumentación multimodal y sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático en estudiantes de grado 10º de la institución Fe y Alegría la PazTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAdam, J.M. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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