Argumentación multimodal y sociocientífica en el aprendizaje sobre cambio climático en estudiantes de grado 10º de la institución Fe y Alegría la Paz
Uno de los propósitos centrales de la educación y de la didáctica de las ciencias en la actualidad, reconoce como eje central de los aprendizajes en profundidad, el desarrollo de procesos argumentativos en las aulas de clase. El dialogo razonado, el debate, permiten en primer lugar, que los educando...
- Autores:
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Zona López, Jhon Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15242
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15242
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación
Cambio climático
Ciencia - Enseñanza
Argumentación multimodal y sociocientífica
Relaciones intermodales
Controversias sociocientíficas
Cambio climático
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Uno de los propósitos centrales de la educación y de la didáctica de las ciencias en la actualidad, reconoce como eje central de los aprendizajes en profundidad, el desarrollo de procesos argumentativos en las aulas de clase. El dialogo razonado, el debate, permiten en primer lugar, que los educandos defiendan y apoyen con el uso de evidencias y pruebas sus ideas; segundo, analicen la estructura y coherencia del discurso que se teje en las aulas de clase comunicado a través de diferentes vías comunicativas lo que permite comprensiones de significado más elaboradas a la hora de estudiar problemáticas sociocientificas globales que afectan la vida general del planeta como lo es el cambio climático. Son estas algunas de las razones que reconocen a la Argumentación Multimodal y sociocientífica como una categoria unificada y emergente en la didáctica de las ciencias, concebida como una práctica social, situada, epistémica e interdisciplinar factible de ser desarrollada en el aula de clases desde la incorporación de problemas reales, la contrastación de saberes disciplinares y el uso comprensivo de diferentes modos de representación de los modelos explicativos sociocientíficos que construyen los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En esta investigación, se evidencia la construcción teórica y metodológica de la categoría en mención (Argumentación multimodal y sociocientífica), a través de una metodología cualitativa apoyada en el estudio de casos individuales y colectivo en profundidad, que además, aportaron a la consolidación de modelos explicativos sociocientíficos constituidos por saberes interdisciplinares (científicos, políticos, éticos, económicos) y por el diseño de soluciones frente a la problemática ambiental del cambio climático, conocimientos comunicados y relacionados (visión intermodal) a través de los lenguajes oral, gestual, visual y escrito. |
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