Memoria histórica y desarrollo del pensamiento social
Enseñar ciencias sociales en una perspectiva crítica hace que los estudiantes puedan desarrollar un tipo de pensamiento que les permite analizar, comprender y actuar sobre los problemas sociales. Desde esta premisa, el presente libro, sobre la memoria histórica y el pensamiento social en la enseñanz...
- Autores:
-
García Londoño, Diana Carolina
Osorio Ruiz , Elizabeth
González Valencia, Gustavo A.
Martínez Zapata, Iván A.
Hernández Valderrama, Javier Alexis
Pagés Blanch, Johan
Monsalve Socarrás, Luis Fernando
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Escobar Silva , Nelson Javier
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14078
https://doi.org/10.22517/9789587226478
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Ciencias sociales – Historia
Ciencias sociales - Enseñanza
Pensamiento político y social
Desigualdad social
Lengua castellana – Enseñanza media
Ciencias sociales – Lineamientos curriculares.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Enseñar ciencias sociales en una perspectiva crítica hace que los estudiantes puedan desarrollar un tipo de pensamiento que les permite analizar, comprender y actuar sobre los problemas sociales. Desde esta premisa, el presente libro, sobre la memoria histórica y el pensamiento social en la enseñanza obligatoria, ofrece al profesorado un conjunto de planteamientos teóricos y experiencias realizadas en la educación básica y media y, enmarcadas en la perspectiva crítica de la didáctica de las ciencias sociales. Esta publicación es el resultado del trabajo de un grupo de maestras y profesorado quienes hicieron de la clase de ciencias sociales un espacio de diálogo, construcción y reflexión en el marco de procesos de investigación-acción en el aula. El libro busca contribuir al debate académico y social sobre el lugar de la memoria histórica en las instituciones educativas y la manera de abordarla en la clase de ciencias sociales, para que así los estudiantes aprendan a pensar el pasado y el presente desde una perspectiva crítica y, a imaginar y actuar en la construcción de un futuro en paz y con mayor justicia social. |
---|