Aprendizaje de la explicación causal y multicausal en estudiantes de educación primaria

La presente investigación tuvo como objetivo central comprender cómo construyen explicaciones causales y multicausales los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del diseño y aplicación de una intervención didáctica en la clase de ciencias sociales. A partir de diferentes fundam...

Full description

Autores:
Patiño Escobar, Julián
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15262
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Didáctica
Educación - Métodos de enseñanza
Educación primaria
Causalidad
Multicausalidad
Aprendizaje
Explicación
Pensamiento social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo central comprender cómo construyen explicaciones causales y multicausales los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del diseño y aplicación de una intervención didáctica en la clase de ciencias sociales. A partir de diferentes fundamentos teóricos multidisciplinares, la tesis defiende la posibilidad de explicar un hecho social como proceso para la comprensión de la realidad y desarrollo del pensamiento social. A nivel metodológico, se presenta una investigación cualitativa que propende por la comprensión del objeto de estudio en un contexto determinado. El método empleado durante la investigación fue la investigación acción (I.A), el cual se encuentra vinculado desde la reflexión sobre la práctica. Las técnicas e instrumentos estuvieron asociados a la unidad didáctica desde su triple propósito: la mediación para el aprendizaje, la recolección de datos, y la valoración del aprendizaje. La información fue analizada e interpretada a partir del análisis de contenido y dentro de este la imagen como complemento explicativo, teniendo como fundamento la multiplicidad de representaciones y estructuras explicativas que registraron los estudiantes. Se pretendió con el proceso investigativo aportar al aprendizaje de la explicación multicausal como habilidad de pensamiento y posibilidad para el desarrollo del pensamiento social, evidenciar un posible modelo de explicación multicausal para el grado quinto de la básica primaria y aportar a la teorización en el campo de la didáctica desde los múltiples propósitos que posee la intervención didáctica en el aula de clase.