ABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud
Este texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con...
- Autores:
-
García Castro, Giovanni
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
Mazuera Ayala, Andrea
Méndez Timaná, Johana Andrea
Estrada Berrío, Yamileth
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14090
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14090
https://doi.org/10.22517/9789587226492
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Ciencias de la salud - Enseñanza y aprendizaje
Ciencias de la salud - Teoria educativa
Ambiente y aprendizaje
Simulación - Medicina
Promoción de la salud
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- openAccess
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Este texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGarcía Castro, GiovanniBedoya Gaviria, Sandra MilenaMazuera Ayala, AndreaMéndez Timaná, Johana AndreaEstrada Berrío, YamilethLuis Miguel Vargas ValenciaRecursos Informáticos y Educativos, CRIE2022-05-11T20:41:19Z2022-05-11T20:41:19Z2019978-958-722-435-1https://hdl.handle.net/11059/14090978-958-722-649-2https://doi.org/10.22517/9789587226492Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.Contenidos Introducción....................................................................................................................................................................9 Capítulo uno................................................................................................................................................. 13 1. La enseñanza y el aprendizaje en ciencias de la salud como campo de investigación ............................ 15 1.1. Abordaje de conocimientos en ciencias de la salud............................................................................................15 1.2. Nuevas competencias en ciencias de la salud......................................................................................................17 1.3. Enfoque de la investigación ...................................................................................................................................18 Capítulo dos.................................................................................................................................................. 21 2. Perspectivas teóricas sobre enseñanza y aprendizaje en ciencias de la salud.......................................... 23 2.1. El ser humano como protagonista de la educación en salud.............................................................................23 2.2. Evolución conceptual y modelos explicativos.....................................................................................................25 2.3. Argumentación como mediador de la construcción de conocimiento ...........................................................27 2.4. La argumentación y la educación en ciencias .....................................................................................................28 2.5. Aprendizaje basado en problemas ........................................................................................................................29 2.6. Simulación clínica ...................................................................................................................................................32 2.7. Atención Prehospitalaria como campo del saber................................................................................................38 Capítulo tres................................................................................................................................................. 41 3. El ABP como promotor de habilidades argumentativas y cambios en modelos explicativos sobre el infarto agudo del miocardio................................................................... 43 3.1. Justificación..............................................................................................................................................................43 3.2. Objetivos...................................................................................................................................................................45 3.3. Metodología .............................................................................................................................................................45 3.4. Resultados................................................................................................................................................................49 3.5. Conclusiones............................................................................................................................................................63 Capítulo cuatro............................................................................................................................................. 67 4. Modelos explicativos y actitudes de estudiantes de ciencias de la salud frente al proceso de enfermedad-lesión y muerte ..................................................................................................69 4.1. Justificación..............................................................................................................................................................69 4.2. Objetivos...................................................................................................................................................................72 4.3. Metodología .............................................................................................................................................................72 4.4. Resultados................................................................................................................................................................75 4.5. Conclusiones............................................................................................................................................................83 Capítulo cinco .............................................................................................................................................. 85 5. La argumentación como práctica discursiva en estudiantes de ciencias de la salud: Narrativas sobre la muerte ..................................................................................... 87 5.1 Justificación...............................................................................................................................................................87 5.2 Objetivos....................................................................................................................................................................91 5.3 Metodología ..............................................................................................................................................................92 5.4. Resultados................................................................................................................................................................94 5.5. Conclusiones............................................................................................................................................................99 Capítulo seis ................................................................................................................................................. 101 6. Implicaciones en didáctica de las ciencias de la salud y nuevas prospectivas de investigación ............. 103 6.1. Implicaciones en la enseñanza en ciencias de la salud.......................................................................................103 6.2. Implicaciones en el aprendizaje en ciencias de la salud.....................................................................................105 6.3. Implicación didáctica y prospectiva referente a nuevas propuestas de investigación....................................106 Bibliografía ......................................................................................................................................................................108118 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraColección Trabajos de InvestigaciónAdúriz Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciencias, 40-49.Agusti, A. M., Esquerda, M., Amorós, E., Kiskerri, A., Nabala, M., & Viñas, J. (2018). Fear of death in medical students. Medicina Paliativa, 25(2), 230- 235.Akin, A., & Cetin, B. (2007). The Valitidity and Reliability of the Turkish Version of the metacognitive AwerenessInventory. Educational Sciences, 7(2), 671- 678.Álvarez, A. (2005). Escribir en español. Madrid: Universidad de OviedoAmaya, A. (2010). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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