ABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud

Este texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con...

Full description

Autores:
García Castro, Giovanni
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
Mazuera Ayala, Andrea
Méndez Timaná, Johana Andrea
Estrada Berrío, Yamileth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14090
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22517/9789587226492
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14090
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Ciencias de la salud - Enseñanza y aprendizaje
Ciencias de la salud - Teoria educativa
Ambiente y aprendizaje
Simulación - Medicina
Promoción de la salud
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.