Reflexiones sobre el universo escolar, la diversidad y las didácticas contextuales etnoeducativas para la educación diversa
El presente documento plantea reflexiones acerca del universo que es la escuela, donde encontramos que la composición del entorno escolar está trazada por el encuentro de múltiples y diversas realidades; la diversidad en la escuela como ese pilar fundamental para trabajar formas de educación desde l...
- Autores:
-
Serna Serna , Ingrid Paola
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14068
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14068
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Etnoeducación
Interacción social
Relación profesor-alumno
Pensamiento convergente - divergente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente documento plantea reflexiones acerca del universo que es la escuela, donde encontramos que la composición del entorno escolar está trazada por el encuentro de múltiples y diversas realidades; la diversidad en la escuela como ese pilar fundamental para trabajar formas de educación desde la heterogeneidad; las didácticas específicas de las ciencias sociales para la educación, transformación y evolución constante de cómo los docentes llevamos a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje y las didácticas contextuales etnoeducativas para trabajar la educación de la mano con las comunidades, sus contextos, realidades y formas de vida en respuesta a sus intereses y necesidades. De esta manera, en este documento encontraremos una relación de las experiencias individuales y colectivas con la mirada teórica de diferentes autores. Así mismo, encontraremos reflexiones de nuestra propia experiencia en la escuela con respecto a el encuentro de las diferentes realidades, la diversidad, la homogenización y las didácticas específicas y contextuales para llevar procesos educativos asertivos que partan desde la diferencia, la otredad y la diversidad |
---|