Incidencia de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa popular diocesano

La presente propuesta investigativa se desarrolla bajo el área de la didáctica del lenguaje, en donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes colombianos. Dicha problemática surge de las prácticas educativas tradicionales, de una ausencia de cultura lectora, d...

Full description

Autores:
Blandón Ríos, Maria José
Roldán Osorio, Manuela
Zappa Betancur, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14485
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Novela policiaca
Comprensión de lectura - Enseñanza
Estudios de usuarios
Comprensión lectora
Lectura crítica
Cuentos policiacos - Genero literario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente propuesta investigativa se desarrolla bajo el área de la didáctica del lenguaje, en donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes colombianos. Dicha problemática surge de las prácticas educativas tradicionales, de una ausencia de cultura lectora, del privilegio por enseñar a leer desde lo literal, siendo así la razón por la que los estudiantes no alcanzan a llegar una comprensión lectora crítica de los textos. Por lo anteriormente expuesto, en el marco de desarrollar diversas estrategias para mejorar los niveles de comprensión lectora, esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que genera la implementación de una secuencia didáctica en la lectura crítica de cuentos policiacos de los estudiantes de cuarto grado, de la Institución Educativa Popular Diocesano. Para lograr los propósitos establecidos, el estudio se concentra en una metodología investigativa de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental tipo pre test y post test, de modo que los procesos de lectura crítica son evaluados a un mismo grupo antes y después de la aplicación de una secuencia didáctica. Los resultados del presente estudio permiten evidenciar que antes de la implementación de la secuencia didáctica y a la hora de realizar el PRE-TEST los estudiantes presentaban bajos niveles de comprensión lectora y bajos niveles de lectura crítica, ya que en las dimensiones evaluadas de la lectura crítica se evidenció el poco fortalecimiento que tienen los estudiantes con la interpretación, comprensión y criticidad de los textos. Después de la implementación de la secuencia didáctica, se realiza el POST-TEST en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Popular Diocesano y se evidencia un avance significativo al evaluar las dimensiones con sus respectivos indicadores.