Didáctica no Parametral y Conciencia Histórica, dos Dimensiones Para Pensar la Educación Rural
La presente tesis doctoral titulada “Didáctica no parametral y conciencia histórica, dos dimensiones para pensar la educación rural”, se desarrolla entre los años 2020 – 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación. Tesis que nace de un ejercic...
- Autores:
-
Gutiérrez Sánchez, Gina Cristina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15180
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15180
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Escuelas rurales
Ética existencial
Educación humanística
Didáctica no parametral
Conciencia histórica
Educación rural
Preocupación por el Ser
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La presente tesis doctoral titulada “Didáctica no parametral y conciencia histórica, dos dimensiones para pensar la educación rural”, se desarrolla entre los años 2020 – 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación. Tesis que nace de un ejercicio autobiográfico, donde se exploran mis mundos didácticos, emergiendo mis afectaciones en torno a la educación rural y la preocupación por el abandono del Ser. La tesis tiene como objetivo comprender los aportes de la didáctica no parametral y la conciencia histórica para la educación rural, desde la apuesta de dos grandes pensadores; Estela Quintar y Hugo Zemelman. Se realiza un estudio cualitativo bajo un enfoque crítico hermenéutico con un alcance comprensivo. La revisión documental de los libros, videos, artículos de Estela Quintar y Hugo Zemelman, permiten recobrar la esperanza de un mundo que puede ser observado éticamente con distintas ópticas y en el que el ser humano recupera el protagonismo para el entendimiento de las realidades que lo circundan y la transformación de los entornos. Se construye una propuesta titulada “Del Ser para el Ser”, donde se fusiona la Didáctica no Parametral y la Conciencia Histórica para que, desde el trabajo en el aula se pueda cultivar un entendimiento profundo y reflexivo sobre el Ser desde diversas perspectivas, buscando que los estudiantes establezcan una conexión más profunda con su espíritu sensible, su realidad emocional, adoptando una nueva forma de verse así mismo y al mundo que los rodea. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGonzález González, Miguel AlbertoGutiérrez Sánchez, Gina Cristina2024-06-24T19:31:32Z2024-06-24T19:31:32Z2024https://hdl.handle.net/11059/15180Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa presente tesis doctoral titulada “Didáctica no parametral y conciencia histórica, dos dimensiones para pensar la educación rural”, se desarrolla entre los años 2020 – 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación. Tesis que nace de un ejercicio autobiográfico, donde se exploran mis mundos didácticos, emergiendo mis afectaciones en torno a la educación rural y la preocupación por el abandono del Ser. La tesis tiene como objetivo comprender los aportes de la didáctica no parametral y la conciencia histórica para la educación rural, desde la apuesta de dos grandes pensadores; Estela Quintar y Hugo Zemelman. Se realiza un estudio cualitativo bajo un enfoque crítico hermenéutico con un alcance comprensivo. La revisión documental de los libros, videos, artículos de Estela Quintar y Hugo Zemelman, permiten recobrar la esperanza de un mundo que puede ser observado éticamente con distintas ópticas y en el que el ser humano recupera el protagonismo para el entendimiento de las realidades que lo circundan y la transformación de los entornos. Se construye una propuesta titulada “Del Ser para el Ser”, donde se fusiona la Didáctica no Parametral y la Conciencia Histórica para que, desde el trabajo en el aula se pueda cultivar un entendimiento profundo y reflexivo sobre el Ser desde diversas perspectivas, buscando que los estudiantes establezcan una conexión más profunda con su espíritu sensible, su realidad emocional, adoptando una nueva forma de verse así mismo y al mundo que los rodea.This doctoral thesis titled “Non-parametral didactics and historical awareness, two dimensions to think about rural education”, is developed between the years 2020 – 2024 at the Technological University de Pereira, within the framework of the doctorate in Educational Sciences. Thesis that is born from an autobiographical exercise, where my didactic worlds are explored, emerging my affections around rural education and the concern for the abandonment of Being. The thesis aims to understand the contributions of non-parametric didactics and historical consciousness for rural education, from the commitment of two great thinkers: Estela Quintar and Hugo Zemelman. A qualitative study is carried out under a critical hermeneutic approach with a comprehensive scope. The documentary review of the books, videos, and articles by Estela Quintar and Hugo Zemelman allow us to recover hope for a world that can be observed ethically with different perspectives and in which the human being regains the leading role in understanding the realities that surround it. surroundings and the transformation of environments. A proposal titled “From Being to Being” is constructed, where non-parametral Didactics and Historical Consciousness are fused so that, from work in the classroom, a deep and reflective understanding of Being can be cultivated from diverse perspectives, seeking to Students establish a deeper connection with their sensitive spirit, their emotional reality, adopting a new way of seeing themselves and the world around them.Resumen........................................................................................................................... 13 Abstract ............................................................................................................................ 14 Presentación ..................................................................................................................... 15 Capítulo Introductorio ...................................................................................................... 18 1.0 Justificación ................................................................................................................ 19 1.1 Relevancia de País ............................................................................................................... 20 1.2 Relevancia Política .............................................................................................................. 22 1.3 Relevancia para el Doctorado en Ciencias de la Educación .................................................. 23 1.4 Relevancia Epistémica ......................................................................................................... 23 1.5 Relevancia Estética .............................................................................................................. 26 1.6 Relevancia Personal ............................................................................................................. 27 2.0 Conocimiento Artesanado por Otros ........................................................................... 29 2.1 Travesía por las Didácticas no Parametrales ......................................................................... 30 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 31 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 32 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 33 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 34 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 36 2.2 Travesías por la Conciencia Histórica .................................................................................. 37 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 37 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 39 2.3 Travesía por la Educación Rural .......................................................................................... 39 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 40 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 42 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 44 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 46 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 48 Aportes a la tesis ....................................................................................................................... 50 2.4 Contribución General del Estado del Arte al Presente Estudio: ............................................. 51 3.0 Tensiones Problémicas................................................................................................ 54 3.1 Primera tensión .................................................................................................................... 55 3.2 Segunda tensión ................................................................................................................... 56 3.3 Tercera tensión .................................................................................................................... 56 3.4 Cuarta tensión ...................................................................................................................... 57 3.5 Quinta tensión...................................................................................................................... 58 3.6 Sexta tensión ....................................................................................................................... 59 4.0 Pregunta problema y objetivos .................................................................................... 62 4.1 Pregunta problema ............................................................................................................... 62 4.1.1 Preguntas orientadoras ...................................................................................................... 62 4.2 Objetivos ............................................................................................................................. 63 4.2.1 Objetivo General ............................................................................................................... 63 4.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................ 63 5.0 El Mundo que Otros nos han Donado con su Pensar.................................................... 64 5.1 La Formación de Sujetos. Propuesta para una Educación Sociohistórica a Partir de Didácticas Formativas. ................................................................................................................................ 64 5.2 Necesidad de Conciencia. Un Modo de Construir Conocimiento. ......................................... 68 5.3 El Desafío Ético de la Educación. ........................................................................................ 71 5.4 Retos de las Didácticas. Sentidos de Existencia. ................................................................... 74 5.5 Por una Pedagogía de la Pregunta, Crítica en una Educación Basada en Respuestas a Preguntas Inexistentes. .............................................................................................................. 79 5.6 La Educación en Territorios Rurales de Colombia: entre Desigualdades y Potencialidades. . 82 5.7 Miedos y Olvidos Pedagógicos. ........................................................................................... 85 6.0 Ruta Crítica, el Mundo de las Metódicas. .................................................................... 89 6.1 Coyunturas en la Construcción de Conocimiento ................................................................. 90 6.1.1 Senderos por transitar ....................................................................................................... 94 6.1.1.1 Mundos Didácticos ........................................................................................................ 94 6.1.1.2 Didáctica no parametral ................................................................................................. 96 6.1.1.3 Conciencia histórica ....................................................................................................... 96 6.1.1.4 Educación rural .............................................................................................................. 97 6.1.1.5 Población y muestra ................................................................................. 99 6.1.1.6 Criterios aplicados al muestreo....................................................................................... 99 6.1.1.7 Caracterización de los participantes.............................................................................. 100 Capítulo I ....................................................................................................................... 102 7.0 Mis mundos didácticos ............................................................................................. 102 7.1 Raíces de guerra y amor ..................................................................................................... 105 7.2 A quién engañas abuelo ..................................................................................................... 107 7.3 Dureza y ternura. ............................................................................................................... 111 7.4 Huellas de mujeres ............................................................................................................. 113 7.5 Hombres que enseñan y dejan huella. ................................................................................. 114 7.6 Toma de conciencia por el mundo estético ......................................................................... 118 7.7 El arte como parte de mi ser. .............................................................................................. 122 7.8 Mujer y maestra ................................................................................................................. 124 7.9 Rasgos no conscientes de didáctica no parametral en mi vida ............................................. 129 7.10 Donación epistémica, personal y cultural ......................................................................... 131 Capítulo II ...................................................................................................................... 136 8.0 Conversaciones con la obra de Estela Quintar ........................................................... 136 8.1 Frente a la autora ............................................................................................................... 137 8.2 La Didáctica no Parametral de Estela Quintar .................................................................... 138 8.3 Pensamiento analítico o científico según Estela Quintar ..................................................... 145 8.4 Autores que se relacionan con las realidades no parametrales............................................. 147 8.5 La didáctica no parametral en la educación rural ................................................................ 149 Capítulo III. .................................................................................................................... 151 9.0 Diálogos con la obra de Hugo Zemelman Merino ..................................................... 151 9.1 En cuanto al autor .............................................................................................................. 153 9.2 Recorrido por la Obra de Hugo Zemelman ......................................................................... 154 9.3 ¿Cómo comprender el concepto de la episteme desde Hugo Zemelman? ............................ 160 9.4 ¿Qué implica pensar diferente? .......................................................................................... 162 9.5 El lenguaje enriquece el pensamiento del ser humano ........................................................ 164 9.6 Los tres postulados de Zemelman para entender la realidad................................................ 167 9.7 Los nucleamientos colectivos para construir sujetos sociales .............................................. 169 9.8 Algunos pensadores que aportan a las reflexiones de Zemelman en cuanto a un sujeto que conoce y que tiene cabida en las construcciones de realidad ..................................................... 170 Capítulo IV ..................................................................................................................... 175 10. La voz de los estudiantes en la transformación de su entorno rural ............................ 175 10.1 Propuesta pedagógica Del Ser para el SER .............................................................. 178 10.2 Destinatarios para aprender del Ser para Ser .................................................................... 181 10.3 Objetivos ......................................................................................................................... 182 10.3.1 Objetivo general............................................................................................................ 182 10.3.2 Objetivos específicos: ................................................................................................... 183 10.4 Conexiones desde la didáctica .......................................................................................... 183 10.5 Tiempo que no es tiempo ................................................................................................. 184 10.6 Recursos para vivir el presente ......................................................................................... 185 10.7 Metodología desde el ser .................................................................................................. 186 10.8 Instrumento de Evaluación y Temporalización ................................................................. 186 10.9 Actividades ...................................................................................................................... 187 Capítulo V ...................................................................................................................... 227 11. Conclusiones y recomendaciones .............................................................................. 227 11.1 Conclusiones ................................................................................................................... 227 11.1.1 Desde la autora ............................................................................................................. 227 11.1.2 Desde los autores .......................................................................................................... 228 11.1.3 Desde la óptica de la educación ..................................................................................... 229 11.1.4 Desde la ruralidad ......................................................................................................... 230 11.2 Recomendaciones ............................................................................................................ 231 11.2.1 A nivel investigativo ..................................................................................................... 231 11.2.2 A nivel institucional ...................................................................................................... 232 11.2.3 A nivel político ............................................................................................................. 232 11.2.4 Posibles líneas de investigación .................................................................................... 233 11.2.5 Escollos en el proceso ................................................................................................... 233 Bibliografía .................................................................................................................... 234DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación240 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEscuelas ruralesÉtica existencialEducación humanísticaDidáctica no parametralConciencia históricaEducación ruralPreocupación por el SerDidáctica no Parametral y Conciencia Histórica, dos Dimensiones Para Pensar la Educación RuralTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAbad Faciolince, H. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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