Didáctica no Parametral y Conciencia Histórica, dos Dimensiones Para Pensar la Educación Rural

La presente tesis doctoral titulada “Didáctica no parametral y conciencia histórica, dos dimensiones para pensar la educación rural”, se desarrolla entre los años 2020 – 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación. Tesis que nace de un ejercic...

Full description

Autores:
Gutiérrez Sánchez, Gina Cristina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15180
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Escuelas rurales
Ética existencial
Educación humanística
Didáctica no parametral
Conciencia histórica
Educación rural
Preocupación por el Ser
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente tesis doctoral titulada “Didáctica no parametral y conciencia histórica, dos dimensiones para pensar la educación rural”, se desarrolla entre los años 2020 – 2024 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación. Tesis que nace de un ejercicio autobiográfico, donde se exploran mis mundos didácticos, emergiendo mis afectaciones en torno a la educación rural y la preocupación por el abandono del Ser. La tesis tiene como objetivo comprender los aportes de la didáctica no parametral y la conciencia histórica para la educación rural, desde la apuesta de dos grandes pensadores; Estela Quintar y Hugo Zemelman. Se realiza un estudio cualitativo bajo un enfoque crítico hermenéutico con un alcance comprensivo. La revisión documental de los libros, videos, artículos de Estela Quintar y Hugo Zemelman, permiten recobrar la esperanza de un mundo que puede ser observado éticamente con distintas ópticas y en el que el ser humano recupera el protagonismo para el entendimiento de las realidades que lo circundan y la transformación de los entornos. Se construye una propuesta titulada “Del Ser para el Ser”, donde se fusiona la Didáctica no Parametral y la Conciencia Histórica para que, desde el trabajo en el aula se pueda cultivar un entendimiento profundo y reflexivo sobre el Ser desde diversas perspectivas, buscando que los estudiantes establezcan una conexión más profunda con su espíritu sensible, su realidad emocional, adoptando una nueva forma de verse así mismo y al mundo que los rodea.