Dimensión emocional en la atribución de sentido al aprendizaje, en un entorno educativo universitario híbrido
El objetivo es interpretar la dimensión emocional en la atribución de sentido presente en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en un entorno híbrido desde la perspectiva epistémica del constructivismo sociocultural y lingüístico. Los objetivos específicos son 1) reconocer la estru...
- Autores:
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Valencia Maya, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/7339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/7339
- Palabra clave:
- Psicopedagogía
Emociones
Conducta (psicologia)
Educación - Psicología
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El objetivo es interpretar la dimensión emocional en la atribución de sentido presente en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en un entorno híbrido desde la perspectiva epistémica del constructivismo sociocultural y lingüístico. Los objetivos específicos son 1) reconocer la estructura de la interactividad y las formas de organización de la actividad conjunta, desplegada por los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en un ambiente universitario hibrido; 2) identificar la expresión emocional, vinculada a la a atribución de sentido al aprendizaje en la actividad conjunta, desplegada por los participantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en un entorno híbrido; y 3) analizar la expresión emocional en cada momento de la secuencia didáctica. El estudio es interpretativo, inspirado en la filosofía hermenéutica, y su presupuesto es la experiencia humana impregnada por la interpretación en la interacción personal, gracias al lenguaje como elemento mediador de la actividad humana. La metodología es un estudio de caso holístico, mediante una secuencia didáctica que se desarrolla en un curso de formación de docentes, en el que se combina lo presencial y lo virtual, conocido como entorno híbrido de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los datos se apoya en el “Modelo de análisis de la interactividad” y que se aborda en tres momentos: el primero reconoce la estructura de la interactividad, para identificar las formas de organización de la actividad conjunta y su proceso evolutivo en la secuencia didáctica. El segundo momento, micro, es un proceso interpretativo cuyo principal insumo es la actividad discursiva ocurrida en el aula, en las palabras y las acciones; y un tercer momento, es la triangulación, en la que se relacionan los datos del primero y el segundo momentos con la teoría consultada. |
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