The implementation of experiential teaching practices for the development of english vocabulary in a group of second grade students from a private institution in Cartago

Las prácticas de enseñanza experiencial conducen a situaciones de la vida real que permiten a los alumnos ser participantes activos en sus propias experiencias y en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe una falta de interés por parte de los docentes en el uso e implementación de estas práct...

Full description

Autores:
Guevara Rodriguez, Luisa Fernanda
Loaiza Martinez, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14810
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
420 - Inglés e inglés antiguo
Enseñanza del inglés como segunda lengua
Prácticas de enseñanza experiencial
Enseñanza de idiomas en instituciones privadas
Aprendizaje experiencial
Prácticas docentes
Vocabulario en inglés
Jóvenes estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las prácticas de enseñanza experiencial conducen a situaciones de la vida real que permiten a los alumnos ser participantes activos en sus propias experiencias y en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe una falta de interés por parte de los docentes en el uso e implementación de estas prácticas de enseñanza. Este estudio de caso de investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar las prácticas de enseñanza utilizando el aprendizaje experiencial para enseñar vocabulario en inglés a jóvenes estudiantes. Este proyecto de investigación se realizó en un colegio privado de Cartago, con un grupo de segundo grado de 25 alumnos, y los datos se recogieron a través de fichas de observación y recuerdo estimulante. Así, a través de prácticas experienciales de enseñanza, los aprendices estuvieron activos e involucrados en las 10 sesiones en las que los jóvenes aprendices desarrollaron un dominio del vocabulario y la maestra tuvo la oportunidad de reflexionar sobre sus prácticas. Esta intervención y la implementación de prácticas didácticas experienciales incidieron en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cuanto a las actividades diseñadas y basadas en el contexto y las necesidades de los estudiantes.