Diseño de estructura organizacional para Jhonsema Panadería y pastelería

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar todo el diseño de la estructura organizacional para la empresa JHONSEMA PANADERÍA Y PASTELERÍA. Inicialmente se hace un estudio general de la empresa, donde se conoce cual es su misión, visión, políticas y su propósito superior, con el fin de conoc...

Full description

Autores:
Pineda Alzate , Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14444
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14444
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Estructura organizacional
Tecnicas administraticas
Cambio organizacional
Organización
Departamentalización
Cultura empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar todo el diseño de la estructura organizacional para la empresa JHONSEMA PANADERÍA Y PASTELERÍA. Inicialmente se hace un estudio general de la empresa, donde se conoce cual es su misión, visión, políticas y su propósito superior, con el fin de conocer como es la cultura organizacional y a su vez saber cuáles son los objetivos que tiene la empresa. Posteriormente se observó el funcionamiento de todas las áreas de la compañía por medio de la construcción del mapa de procesos, analizando que actividades pueden ser agrupadas debido a su similitud, de esta forma se pudo tener una estructura organizacional basada en departamentos, aspecto sumamente importante para alcanzar la eficiencia. Adicionalmente se hizo un análisis detallado de cada actividad desarrollada dentro de cada área específica, dividiéndolas en macroprocesos, procesos, procedimientos y tareas, para conocer a fondo cómo funciona realmente cada actividad que se desarrolla. En el caso del área de producción conocer como es la cadena productiva y saber hasta que punto llega la responsabilidad de cada colaborador en determinadas tareas. Finalmente, con todo lo anterior se logró la construcción del manual de funciones específico para cada cargo existente en la compañía, delimitando las responsabilidades de cada colaborador, y así tener una empresa mucho mas organizada y con las funciones totalmente claras.